Paquete impositivo bonaerense: el gobernador Axel Kicillof se reunirá con productores de la Federación Agraria

Son los representantes de las filiales de Bragado, General Alvear, Azul y San Miguel del Monte. El pasado viernes, hubo un encuentro con otros sectores de la entidad federada que mantienen profundas diferencias con el titular de la misma, Carlos Achetoni. En Pergamino, los federados apuestan al “diálogo”

Compartir
Compartir articulo
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirá con productores de la Federación Agraria Argentina
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirá con productores de la Federación Agraria Argentina

En medio de las negociaciones para la aprobación del paquete impositivo, que contempla subas en el impuesto inmobiliario rural, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunirá este lunes con representantes de las filiales de la Federación Agraria de General Alvear, San Miguel del Monte, Bragado y Azul. El encuentro será a las 13 en La Plata.

En los últimos días hubo diferentes protestas en el territorio bonaerense en rechazo al aumento de las retenciones, al proyecto impositivo del gobernador Kicillof, y también a la decisión de los municipios de incrementar los valores actuales de la Tasa de Red Vial.

En relación al impuesto inmobiliario rural se dialogó sobre los topes del aumento que será segmentado, y donde los funcionarios aseguraron que el mayor aumento estará por debajo de la inflación del año 2019

Además, el viernes pasado el gobernador bonaerense y su ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, recibieron a los integrantes de “Bases Federadas” y a representantes de Cooperativas agropecuarias, que son sectores internos de Federación Agraria que mantienen profundas diferencias con la actual conducción de la entidad, a cargo de Carlos Achetoni.

Según pudo saber este medio, en dicha reunión se analizaron los términos de la política productiva que implica el congelamiento de los precios de la energía eléctrica y del combustible, y la suspensión de las ejecuciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires, de los embargos de ARBA, y del aumento de los peajes.

Sectores de la Federación Agraria anunciaron que avanzarán con la instancia de diálogo
Sectores de la Federación Agraria anunciaron que avanzarán con la instancia de diálogo

En relación al impuesto inmobiliario rural se dialogó sobre los topes del aumento que será segmentado, y donde los funcionarios aseguraron que el mayor aumento estará por debajo de la inflación del año 2019. Desde las “Bases Federadas”, explicaron que el proyecto del gobierno de Kicillof, “contempla que habrá productores que recibirán un aumento total del 15%, otros del 35% y también del 50%. Solamente 200 propietarios con 2.000 hectáreas o más, recibirán el aumento del 75% del inmobiliario rural”.

Por otro lado, en todos los casos tendrán la posibilidad de un pago contado con beneficio del 20% de descuento. Además, los tamberos de hasta 100 hectáreas están exentos totalmente del impuesto y los de hasta 150 hectáreas tienen un beneficio del 50%. Y por último, los productores del sudoeste bonaerense tienen un beneficio extra del 20% de descuento del inmobiliario rural, además del beneficio por pago contado.

En Pergamino, los federados apuestan al “diálogo”

En las últimas horas, los integrantes de la Federación Agraria de la ciudad bonaerense de Pergamino lanzaron un comunicado en el cual anunciaron que avanzarán con la instancia de diálogo que se generó con el Gobierno nacional y bonaerense. De esta manera se diferencian de sectores de la producción del mencionado distrito, que el próximo martes realizarán un “tractorazo” en rechazo al aumento de la presión impositiva del campo.

A menos de un mes del cambio de gobierno, la filial de Pergamino de Federación Agraria, ya mantuvo reuniones con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, donde plantearon las alternativas de segmentación de las retenciones y del inmobiliario rural.

La próxima meta de trabajo de dicha Filial es tratar de reunirse con las autoridades municipales, quienes proyectan un incremento del 60% de la tasa de red vial y de seguridad rural, entre otras.

Seguí leyendo: