El Banco Nación recortó dos veces en un mes la tasa que paga por depósitos minoristas a plazo fijo
El Banco Nación recortó dos veces en un mes la tasa que paga por depósitos minoristas a plazo fijo

El Banco Nación recortó la tasa que ofrece por los plazos fijos a 30 días del 46 al 44 por ciento anual, en un contexto de retroceso generalizado de los rendimientos que el sistema le paga a los ahorristas y del recorte previsto de la tasa de referencia por parte de la nueva administración del Banco Central.

En estos niveles, la tasa de plazos fijos rinde por debajo de la inflación esperada, con lo cual no protege a los ahorros de la evolución de los precios en momentos en que la alternativa de comprar dólares está limitada a apenas USD 200 mensuales.

Con el mercado cambiario trabado, los ahorristas se quedan cada vez con menos opciones. El plazo fijo minorista tradicional, de todas formas, sigue siendo una opción elegida ante la falta de alternativas.

Alternativas como los plazos fijos UVA, que ajustan por el índice CER que sigue a los precios, ganan atractivo en esta situación. Pero el plazo mínimo de estos depósitos es a 90 días y todavía son una parte marginal del sistema.

Esta es la refenrencia de la oferta para plazos fijos online de no clientes de las entidades, según lo publica el Banco Central.

La tasa de referencia, la de las Leliq a una semana de plazo, se mantiene en 63% desde principios de octubre. Ese es el piso que le puso el Banco Central que conducía Guido Sandleris, en un intento por mantener las tasas del sistema por encima de la inflación esperada o lo más cerca posible de ello y evitar, por ejemplo, que los pesos salgan de depósitos y demanden dólares en los mercados paralelos.

Con la llegada de un nuevo banquero central, Miguel Pesce, como resultado del cambio de Gobierno, la expectativa está puesta en la formación de un nuevo directorio que buscaría encarar una baja de tasas que abarate los créditos para la producción y el consumo, con la idea de contibuir “encender la economía”.

El Banco Nación, que fue uno de los principales sustentos de la iniciativa de plazos fijos para no clientes, está acelerando la baja de tasas aún antes de que el BCRA recorte el piso para las Leliq. En diciembre ya bajó dos veces el premio que paga por plazos fijos online para no clientes: primero de 49% a 46% nominal anual y, ahora al 44%.

La entidad pública solía sostener el rendimiento más alto en la competencia con otros bancos que ofrecían la misma posibilidad durante buena parte de la duración de la iniciativa, que arrancó el 30 de abril el año pasado. Estaba pensada para que por la vía de la competencia, y el impulso del Nación, los ahorristas pudieran obtener mejores tasas y así reducir en el margen la huida al dólar.

Con una inflación esperada para diciembre del 4,3% según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA, el rendimiento que ofrece el Banco Nación ya no aspira ni siquiera a superar el ritmo de avance de los precios. Una tasa del 44% nominal anual arroja en un mes un rendimiento del 3,61% en pesos, por debajo de ese umbral mínimo para que la tasa sea “positiva en términos reales”.

El promedio del sistema, mientras tanto, cayó a una tasa del 40,4% nominal anual para los plazos fijos en pesos a 30 días por menos de $100.000, los minoristas. Ese rendimiento pasado a un mes es del 3,31%.

Seguí leyendo: