"No es culpa de ustedes, es culpa del gobierno anterior que hizo todo mal" le dijo Fernández a las autoridades de Carreforu

El presidente electo, Alberto Fernández, recibió al CEO global del Grupo Carrefour, Alexandre Bompard, y al secretario general de la compañía francesa, Laurent Vallée. El encuentro se desarrolló en las oficinas de Fernández en Puerto Madero y también participaron Matías Lammens; el CEO de Carrefour Argentina, Stéphane Maquaire: y el director Hipermercados Argentina, Pablo Lorenzo.

Según explicó el comunicado del Frente de Todos, Fernández los "invito a sumarse al Plan Argentina contra el Hambre”, y que los directivos se pusieron “a disposición para trabajar en conjunto” con el futuro gobierno.

En 2018 la empresa pidió un proceso preventivo de crisis (REUTERS/Regis Duvignau)
En 2018 la empresa pidió un proceso preventivo de crisis (REUTERS/Regis Duvignau)

“Queremos que inviertan, que trabajen y que obtengan ganancias en la Argentina”, les dijo Fernández y señaló que tiene en claro que la culpa de la crisis no es de los supermercados, sino del gobierno anterior, que no tomó las medidas adecuadas”, diferenciándose de los dichos de uno de los referentes de Cambiemos, Elisa “Lilita” Carrió, quien acusó a los supermercados de incrementar los precios y propuso boicotearlos.

Aunque no hubo definiciones del encuentro, el escueto comunicado señala que los ejecutivos del Grupo Carrefour explicaron: “Tenemos un plan de comida saludable para toda la población y queremos acercarlo en la Argentina, y queremos tener una relación muy cercana para acompañar al sector social”.

La francesa Carrefour le propuso a Alberto Fernández acercar un plan de comida saludable para toda la población y el presidente los sumó a la mesa del Plan Argentina contra el Hambre

Con esta afirmación, Fernández sumaría al primer supermercado al plan Argentina contra el Hambre porque, aunque del encuentro en donde se presentó formalmente el plan había participado Juan Carlos Vasco Martínez, gerente general de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), hasta ahora ninguna de las empresas que conforman la entidad habían anunciado su participación.

La presencia que llamó la atención fue la de Lammens, quien fue candidato en la Ciudad, suena para sumarse al próximo gobierno, se especulaba con que lo haga como Secretario de Deportes de la Nación y no en el entramado de plan social en donde la compañía se mostró dispuesta a colaborar. Fuentes consultadas por Infobae señalaron que fue sumado a la mesa a pedido de Alberto Fernández. Algunos especulan que su presencia se debió a que, por su rol como presidente de San Lorenzo tiene conocimiento y relación con las autoridades de Carrefour Argentina, empresa que de le devolvió al club los terrenos donde estuvo el viejo Gasómetro y donde se planea un nuevo estadio.

Alberto Fernández, recibió hoy en sus oficinas al CEO global del Grupo Carrefour, Alexandre Bompard, y al secretario general de la compañía, Laurent Vallée,
Alberto Fernández, recibió hoy en sus oficinas al CEO global del Grupo Carrefour, Alexandre Bompard, y al secretario general de la compañía, Laurent Vallée,

La cadena francesa había lanzado un plan de congelar los alimentos y bebidas durante la primera quincena de noviembre como un fuerte plan de posicionamiento y para hacerle frente a la caída en las ventas que acumula el sector. Pero en los últimos días volvieron a aparecer nuevas listas de precios con remarcaciones de 15% que se suman a la desaparición del plan de Precios Esenciales.

El año pasado, en abril, la cadena presentó Proceso Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo y se habló de la intención inicial de despedir ente 1.000 y 3.000 empleados. Finalmente, el gremio y la empresa acordaron avanzar en mil retiros voluntarios al 150%, para achicar su nómina de 19 mil trabajadores. También le brindó la exclusividad de aplicar de manera diferencial la recomposición salarial para los próximos 3 años, dejando por fuera del cálculo los adicionales que se pagan en la empresa.

Seguí leyendo: