Cautelosos frente a la calma del dólar, los empresarios pidieron responsabilidad a la política para evitar más sobresaltos

Un clima de desánimo y fuerte preocupación por la coyuntura se percibió en el clásico almuerzo organizado por Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). Hubo 255 asistentes y el orador principal fue el candidato a presidente uruguayo Luis Lacalle Pou

Compartir
Compartir articulo
Los empresarios de Cicyp en la reunión de ayer en el Hotel Alvear
Los empresarios de Cicyp en la reunión de ayer en el Hotel Alvear

"Las medidas tomadas por el Gobierno eran necesarias porque el país necesitaba un circo. Pero están jugando a incendiar; y en una semana podría haber otra bomba, mientras estemos en modo elecciones", disparó el titular de Fiat y vicepresidente de la UIA, Cristiano Rattazzi, antes de que comience el tradicional almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el hotel Alvear.

En esta oportunidad, el invitado fue el candidato a presidente de Uruguay por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle Pou, favorito a suceder a Tabaré Vásquez, del Frente Amplio. Su discurso generó una suerte de sana envidia en la mayoría de los 255 empresarios presentes, justamente porque -según creen- blanqueó las profundas diferencias que existen entre la política de su país y la de la Argentina, donde no hay visiones de Estado de largo plazo, sino cambios bruscos de modelo cada cuatro años.

Alejandro Bulgheroni, Adelmo Gabbi y Bettina Bulgheroni
Alejandro Bulgheroni, Adelmo Gabbi y Bettina Bulgheroni

Lo planteó el uruguayo dueño de Buquebús, Juan Carlos López Mena, a quien el titular del Cicyp, Daniel Funes de Rioja, le dio la palabra antes de introducir a Lacalle Pou: "La Argentina está viviendo un problema difícil. Y es un problema político, que puede resolverse si se unen las distintas fuerzas. Si es así, el país tiene solución". Además, el empresario del vecino país afirmó que "la credibilidad es lo que puede sustentar a un país y es lo que los argentinos no entendieron".

El discurso de Lacalle Pou generó una suerte de sana envidia en la mayoría de los 255 empresarios presentes, justamente porque blanqueó las profundas diferencias que existen entre la política de su país y la de la Argentina

Durante su introducción, Funes de Rioja también había hecho mención a cómo se hace política en Uruguay y lo comparó con la Argentina. "Vivimos momentos que son un desafío para nuestra prudencia y nuestra vocación republicana. Uruguay muestra que la alternancia y la competencia no inhiben la cohabitación de los ciudadanos", destacó el también vicepresidente de la UIA y titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Luis Lacalle Pou
Luis Lacalle Pou

El clima que se percibía en el clásico almuerzo empresario era de preocupación, desgano y mucha incertidumbre. Las medidas adoptadas por el Gobierno durante el fin de semana generaron alivio. Pero es un alivio cauto. Así como la mayoría del establishment consultado por Infobae cree que lo que se hizo el domingo era lo que había que hacer para frenar la presión alcista del dólar y darles tranquilidad a los ahorristas de que tendrían acceso a sus dólares, si quisieran, ninguno considera que está garantizada la calma.

No son medidas de fondo, que deberían apuntar a reactivar el consumo interno, bajar la tasa de interés, frenar la inflación, reducir la presión tributaria. No importa quien sea el Gobierno, pero tiene que ser pro industria (Cabrales)

El dólar bajó $3,5 y cerró a $ 58,48, con una intervención que el Banco Central no informó con precisión pero que fue mucho más baja –según fuentes del organismo– que los últimos días de la semana pasada. Igual, las reservas volvieron a caer casi USD 1.000 millones.

"Las medidas estuvieron bien, calmaron los mercados, pero son coyunturales. No son medidas de fondo, que deberían apuntar a reactivar el consumo interno, bajar la tasa de interés, frenar la inflación, reducir la presión tributaria. No importa quien sea el Gobierno, pero tiene que ser pro industria", remarcó Martín Cabrales.

Javier Bolzico, de Adeba, y Jorge Di Fiori, presidente de la CAC
Javier Bolzico, de Adeba, y Jorge Di Fiori, presidente de la CAC

Tras haberse manifestado crítico durante su discurso ayer en la UIA por la conmemoración del "Día de la Industria", el presidente de la central fabril, Miguel Acevedo, insistió en que lo que afronta la Argentina "es producto de un problema político, más que económico" y que "si no hay acuerdos en la política, los próximos 54 días hasta las elecciones de octubre serán de esta manera". "Los uruguayos te hacen tenerles envidia. Van a tener un cambio de gobierno y no sucede lo que pasa acá", remarcó, respecto del discurso de Lacalle Pou que acababa de escuchar.

Acevedo recordó que ya convocaron a Alberto Fernández para tener un encuentro y entregarle el documento de la UIA con distintas propuestas y que cuando regrese de España seguramente se concretará. Harán lo mismo con los otros candidatos a presidente. "Hoy no podés hacer nada con la coyuntura. Lo que tienen que hacer los políticos es consensuar ciertos acuerdos mínimos", enfatizó el empresario aceitero.

Miguel Acevedo, Adelmo Gabbi y Bettina Bulgheroni
Miguel Acevedo, Adelmo Gabbi y Bettina Bulgheroni

Los referentes del sector bancario que participaban del evento intentaban llevar tranquilidad. "Hoy está todo mucho más tranquilo y bajó mucho la cantidad de gente que fue a los bancos a sacar sus dólares. Tenemos la expectativa de que eso vaya menguando cada día más", aseguró el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, al reiterar que el sistema financiero está sólido y que, a diferencia del 2001, las divisas están.

Daniel Funes de Rioja, presidente de Cicyp, y José Luis López Mena, presidente de Buquebus
Daniel Funes de Rioja, presidente de Cicyp, y José Luis López Mena, presidente de Buquebus

"Estoy muy preocupado. Todos confiamos en que el país cambiaba con Mauricio Macri y estamos peor. Hizo pedazos a la clase media y por eso perdió la elección", disparó el industrial del papel Roberto Guerrieri, presidente de Romi Pack. Consultado por este medio, el empresario también se mostró inquieto ante un triunfo del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández: "Ya estuvieron y sabemos lo que hicieron", dijo, en un tono de completo desaliento.

Todos confiamos en que el país cambiaba con Mauricio Macri y estamos peor. Hizo pedazos a la clase media y por eso perdió la elección (Guerrieri)

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), en tanto, su presidente, Daniel Pelegrina, apoyó las decisiones adoptadas por el gobierno para calmar los mercados y valoró que "se hayan ubicado por encima de la campaña, pensando en la sociedad". "Porque uno ve que otros candidatos  no están en esa sintonía y siguen retroalimentando ese ruido", sostuvo el ruralista.

Martín Eurnekian, presidente de AA2000
Martín Eurnekian, presidente de AA2000

"Estamos todos perplejos de lo que está pasando y, como corresponde, la clase política jugando a las bochas en la cubierta del Titanic. No había otra solución que tomar las medidas que se tomaron, pero lo más preocupante es que nadie sabe para dónde vamos, nadie sabe lo que va a pasar porque la oposición no habla. Y eso genera una gran incertidumbre y volatilidad", enfatizó un empresario del sector de la construcción que resume bastante lo que piensa gran parte del arco empresario argentino.

Además de los mencionados, entre los asistentes también estuvieron Julio Crivelli (Cámara Argentina de la Construcción), Jorge Di Fiori (CAC), Antonio Estrani y Gendre (presidente Consejo Interamericano de Comercio y Producción Continental), Martín Eurnekian (AA2000), Jorge Neuss, Javier Ortiz Batalla (Banco Ciudad), Santiago Soldati, Gustavo Weiss, Sebastián Bago (h) y José Urtubey.

Fotos Adrián Escandar

Seguí leyendo: