La estabilidad del dólar, la baja del riesgo país y la suba de bonos y acciones parece demostrar la recuperación del "entusiasmo" de los inversores sobre la Argentina. Así lo explicó una publicación reciente del periódico británico The Financial Times.

"No hace mucho tiempo los mercados tenían un 'vender' gigante sobre la Argentina. La moneda se estaba derrumbando, la inflación se estaba disparando y las acciones no iban a ninguna parte, ya que aumentaban las preocupaciones sobre la capacidad del país para resistir el encanto de sus políticas populistas pasadas", señaló la publicación.

La publicación destacó que los mercados están regresando después de la derrota a principios de año

Sin embargo, destacó que el anuncio del Banco Central a fines de abril de que ya no permitiría que el peso flote libremente dentro de dos bandas, a lo que se sumaron algunos datos económicos más optimistas, llevó a los inversores a "cambiar de idea rápidamente".

En una nota titulada "Los inversores se entusiasman con las señales de la Argentina", la publicación destacó que los mercados están regresando "después de la derrota a principios de año". El artículo cita algunas fuentes —como Goldman Sachs— que aseguran que la inflación se está desacelerando y que puede caer en 20 puntos porcentuales para fin de año.

La eliminación de las bandas cambiarias contribuyó a estabilizar la economía (DyN)
La eliminación de las bandas cambiarias contribuyó a estabilizar la economía (DyN)

Entre los indicadores alentadores, también mencionan al sector agrícola, que después de la devastadora sequía de 2018 se prepara para una cosecha récord este año. "La economía parece haber tocado fondo", señaló Jon Baur, de Eaton Vance.

"La confianza definitivamente ha cambiado de una manera más positiva", dijo Denise Simon, portfolio manager de Lazard Asset Management. "Hemos visto que algunos de los números macroeconómicos cambiaron, parece que la inflación ha alcanzado su punto máximo y la moneda parece estable, lo que probablemente ayude a Macri".

La economía parece haber tocado fondo (Jon Baur, de Eaton Vanc)

En el texto, también destacaron que la elección de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula amplia el atractivo electoral de Macri. Y analizaron la precandidatura a vicepresidenta de Cristina Fernández de Kirchner como una "sorpresa". Mientras que observaron a Alberto Fernández como "más moderado".

"La situación política está más clara ahora, y las posibilidades de ganar de Macri han mejorado", señaló Graham Stock, socio de BlueBay Asset Management en Londres. Y advirtió que el peor escenario de una victoria de Cristina Kirchner puede no ser tan malo como se veía cuando estaba 100%a la izquierda del espectro.

La estabilidad del dólar y una desaceleración de la inflación dan más chances a Macri (Foto: Adrián Escandar)
La estabilidad del dólar y una desaceleración de la inflación dan más chances a Macri (Foto: Adrián Escandar)

Con todo, la nota alerta sobre los "peligros" que podría provocar la vuelta del kirchnerismo al poder en la Argentina. Lo hace a partir del testimonio de un inversor, que alerta sobre el triunfo de la dupla Fernández-Fernández.

Jan Dehn, jefe de investigación de Ashmore, un gerente de inversiones con sede en Londres, cierra la nota con esta frase: "El peronismo le arrebatará la vida a la Argentina y habrá un default. Si la coalición con ella (Cristina Kirchner) gana, los precios de las acciones irían a la baja".

Seguí leyendo: