Los aumentos de los autos oscilarán entre 1% y 2%, adelantaron las terminales
Los aumentos de los autos oscilarán entre 1% y 2%, adelantaron las terminales

Las terminales automotrices firmaron hoy finalmente la adhesión a la continuidad del plan "Junio 0km" hasta el 31 de julio o hasta que se agote el cupo de $1.000 millones dispuesto por el Gobierno para subsidiar la compra de vehículos. De todas maneras, algunas empresas ajustarán sus precios de lista debido a la suba de costos, pero los aumentos serán leves y no en todos los modelos. En ese sentido, ayuda la tendencia a la baja del dólar.

La suba de ventas desde que se anunció el programa de descuentos, el 6 de junio, y el hecho de que todavía hubiera fondos disponibles, hizo que el Gobierno apostara por la continuidad hasta fin de mes. Además, el impacto positivo en la recaudación hace que el subsidio se termine pagando solo, lo cual descomprime la discusión interna por el costo fiscal en momentos de austeridad. Es muy probable, incluso, -creen en el sector- que si el éxito del plan se sostiene, continúe hasta las elecciones.

La expectativa es que el remanente de fondos alcanzará para cubrir la demanda de todo julio

Fuentes privadas confirmaron que los representantes de cada terminal pasaron esta mañana por el edificio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y se comprometieron a seguir ofreciendo los mismos modelos que están incluidos en el programa hasta fin de mes o hasta que se agote el cupo. La expectativa es que el remanente de fondos alcanzará para cubrir la demanda de todo julio.

"Fue un encuentro formal para adherirnos a la continuidad del plan hasta el 31 de julio. Cada terminal tuvo que aportar los modelos  que tenemos y que seguirán. Habrá algunas modificaciones en las listas de precios, pero serán pequeñas variaciones, en torno 2%", afirmaron desde una automotriz.

Mientras que para los modelos y versiones que superan ese valor, el Estado aporta $40.000 y la compañía, $50.000. Eso no se modificará. Lo que sí puede cambiar son los descuentos adicionales que muchas terminales realizaron para traccionar mayores ventas

Los descuentos, no obstante, se mantendrán sin cambios. Para los vehículos que cuestan hasta $750.000, el subsidio estatal se mantiene en $ 20.000 y la empresa aporta, de mínima, $30.000. Mientras que para los modelos y versiones que superan ese valor, el Estado aporta $40.000 y la compañía, $50.000. Eso no se modificará. Lo que sí puede cambiar son los descuentos adicionales que muchas terminales realizaron para traccionar mayores ventas.

Los aumentos de patentamientos diarios de autos respecto de mayo ascienden casi al 40% y también crecieron fuerte los boletos (entre 40 y 50%), que se verán reflejados en los registros de julio. Otro gran impulso fue la decisión de varias provincias de eximir el pago del impuesto a los Sellos para la compra de autos 0km (la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y, próximamente, Chaco).

Seguí leyendo: