Pese a los vaivenes de la economía y algunas críticas, el establishment le da un nuevo voto de confianza a Macri

Asistieron hoy al tradicional almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), en el que el invitado fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Hubo fuertes aplausos cuando el funcionario habló de "no volver al pasado"

Compartir
Compartir articulo
Pelegrina, Acevedo, Eurnekian y Funes de Rioja estuvieron en la mesa principal con Horacio Rodríguez Larreta
Pelegrina, Acevedo, Eurnekian y Funes de Rioja estuvieron en la mesa principal con Horacio Rodríguez Larreta

Fue uno de los pocos momentos en que los empresarios aplaudieron fuerte. El tradicional almuerzo que organiza el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), actualmente presidido por Daniel Funes de Rioja, ya había arrancado y hablaba el invitado del día: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Tras media hora de exposición sobre los logros alcanzados en la Ciudad y los desafíos pendientes, por ejemplo en materia de seguridad para disminuir los robos de los motochorros, llegó el momento de las preguntas. Y una fue al corazón de la preocupación no sólo del Gobierno sino también de los empresarios. ¿Qué pasaría si el candidato de Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, llegara a ser presidente? ¿Cómo se lleva con él y cómo se imagina la relación si llegara a ganar la fórmula Fernández-Fernández a nivel nacional y él siguiera al frente de la ciudad? ¿Imagina una mejor relación que con Cristina?

Hicimos muchas cosas durante la gestión de Mauricio (Macri) en la Ciudad con Cristina (Kirchner) como presidenta. Se puede. Igualmente, no va a ser necesario (Larreta)

"Estoy convencido de que la Argentina no va a volver atrás", enfatizó. Y rápidamente llegaron los aplausos de los empresarios, quienes tienen todas las fichas puestas en la continuidad de Cambiemos. "Hicimos muchas cosas durante la gestión de Mauricio (Macri) en la Ciudad con Cristina (Kirchner) como presidenta. Se puede. Igualmente, no va a ser necesario", agregó, confiado, el jefe de Gobierno porteño.

El salón Versailles del Hotel Alvear estaba repleto. Mientras lo escuchaban, los empresarios degustaban mousse de palta y salmón con crocante de arroz, de entrada; roll de ave relleno con vegetales y cake de zucchini y papa, como plato principal, y creme brulée con un bizcocho húmedo de chocolate, de postre.

Alejandro Bulgheroni, Adelmo Gabbi y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli
Alejandro Bulgheroni, Adelmo Gabbi y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli

Minutos antes, durante su introducción, Funes de Rioja había planteado que desde el CICyP y el Grupo de los 6 (G6) seguirán trabajando para tener la posibilidad este año de escuchar a los candidatos que van a disputarse el poder. "Porque ese poder es de los políticos, pero la responsabilidad de elegirlos es de todos nosotros", remarcó el titular de la entidad y además presidente de Copal y vicepresidente de la UIA.

Una vez cerradas las listas el 22, todas las entidades empresarias buscarán reunirse con todas las fuerzas políticas para conocer sus planes de gobierno y entregarles los respectivos documentos con las propuestas del sector privado. "Venga el que venga, le vamos a presentar lo que estamos viendo. En muchos lugares hoy es inviable la producción. No puedo tener una posición política como presidente de la UIA, pero el próximo gobierno deberá, entre otros objetivos, controlar la inflación, el gasto público y bajar impuestos", señaló el titular de la central fabril, Miguel Acevedo, en una conferencia de prensa que dio esta mañana a propósito de su reelección al frente de la institución por dos años más.

Cristiano Rattazzi (Fiat), Rodríguez Larreta y Daniel Funes de Rioja (Cicyp)
Cristiano Rattazzi (Fiat), Rodríguez Larreta y Daniel Funes de Rioja (Cicyp)

Como sucedió con la visita de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el 23 de abril, la gestión de Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires es muy valorada por el establishment. En palabras del presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, su accionar es de una "eficiencia monstruosa". "Tanto Larreta como Vidal han hecho las cosas muy bien. Y a nivel nacional se va a aplicar el mismo criterio, pero necesita tiempo", remarcó el empresario, aunque reconoció que le sorprende la inflación y que aún no hayan podido controlarla.

Ése era el clima que se percibía hoy en el Alvear. Empresarios aplaudiendo las palabras y la gestión de Rodríguez Larreta, y deseosos de que Macri pueda ser reelecto. Ninguno es tan optimista como para pensar en un triunfo holgado. La marcha de la economía y muchos errores cometidos por parte del oficialismo permitieron que hoy el kirchnerismo –aunque renovado, dicen los albertistas– tenga posibilidades de ganarle a Cambiemos en una segunda vuelta.

Bulgheroni, Eduardo Eurnekian y Adelmo Gabbi (Gustavo Gavotti)
Bulgheroni, Eduardo Eurnekian y Adelmo Gabbi (Gustavo Gavotti)

"No podemos volver al pasado. No puedo creer cómo hay un 30% de la sociedad que quiere que vuelva Alibabá y los 40 ladrones", manifestó Rattazzi. Hay temor entre los empresarios. Temor al pasado. Y si bien son  duros con los cuestionamientos al actual Gobierno –entre los industriales, especialmente–, la mayoría le da un voto de confianza para otros nuevos cuatro años.

No podemos volver al pasado. No puedo creer cómo hay un 30% de la sociedad que quiere que vuelva Alibabá y los 40 ladrones (Rattazzi)

"Confío en que el próximo gobierno, si es el de Macri, sea de consensos. Ahora termina así. Lo importante es que empiece con consensos y acuerdos", afirmó el presidente de la Bolsa Argentina de Comercio, Adelmo Gabbi. Y agregó: "Soy optimista siempre con el país. Se dan condiciones muy importantes para el futuro. La Argentina tiene cada vez más producción de granos y en eso tenemos que apoyarnos".

Reapareció en el almuerzo el ex presidente del Banco Central, Luis Caputo
Reapareció en el almuerzo el ex presidente del Banco Central, Luis Caputo

Dieron el presente 310 empresarios, entre los cuales estuvieron Eduardo Eurnekián, de Corporación América; Alejandro Bulgheroni, de Panamerican Energy; Martín Cabrales; Julio Crivelli (Cámara Argentina de la Construcción); Javier Bolzico (Adeba), Gustavo Weiss (construcción); Carlos García (Garbarino).

También asistió al almuerzo el diputado oficialista Luciano Laspina, y reapareció el ex presidente del Banco Central, Luis Caputo, quien pese a su salida del Gobierno, a mediados de septiembre del año pasado, mantiene un vínculo fluido con el presidente Macri.

Seguí leyendo: