Por un impuesto, la nafta y el GNC serán más caros en Lomas de Zamora a partir de enero

El municipio cobrará $0,40 por litro de nafta y $0,15 por metro cúbico de GNC que se vendan

Compartir
Compartir articulo
La nafta, más cara en Lomas de Zamora a partir de enero de 2019 (IStock)
La nafta, más cara en Lomas de Zamora a partir de enero de 2019 (IStock)

Por un impuesto extraordinario, los combustibles líquidos y el GNC serán más caros en el municipio de Lomas de Zamora. A partir de enero, se cobrará $0,40 por litro de nafta y $0,15 por metro cúbico de GNC que se vendan en el distrito. La medida fue aprobada por el Concejo Deliberante, con apoyo del PJ-Unidad Ciudadana y el rechazo de Cambiemos y el Frente Renovador.

La medida se aplicará a partir del 1° de enero del año próximo junto a un incremento del 35% de de la Tasa de Servicios Generales (ex Alumbrado Barrido y Limpieza) en el municipio que gobierna Martín Insaurralde. Se espera que esas sean trasladas directamente al precio final que pagan los consumidores.

"No estamos de acuerdo con la creación de nuevas tasas. Especialmente cuando son de dudosa aplicación legal. Si un automovilista, por ejemplo, circula por la avenida Hipólito Yrigoyen, que es una ruta provincial, y no transita por ninguna calle municipal, ¿por qué debería pagar esta tasa'", se preguntó Diego Cordera, presidente del bloque de Concejales de Cambiemos de Lomas de Zamora.

La medida se aplicará a partir del 1° de enero del año próximo junto a un incremento del 35% de de la Tasa de Servicios Generales

"Estamos en desacuerdo con este tipo de tasas porque encarece el precio de los combustibles en un momento en el cual están en niveles altos reales de costo. Los combustibles ya están gravados por varios impuestos nacionales y provinciales, como Ingresos Brutos, y también municipales", explicó a Infobae el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos.

Según el empresario, la medida tiene un efecto contraproducente para los dueños de las estaciones de servicio de la zona, porque al generar diferencias de precios, los consumidores se trasladan a otros distritos para abastecerse de combustibles.

Los dueños de las estaciones de servicio de la zona estiman que perderán clientes (NA)
Los dueños de las estaciones de servicio de la zona estiman que perderán clientes (NA)

"Aparentemente hay varios municipios que tienen en estudio este tipo de tasas. Lo de Lomas de Zamora es un mal antecedente, que de alguna manera puede incentivar al resto de los municipios", agregó Castellanos. Y recordó el caso de la provincia de Córdoba donde rigió un impuesto similar durante tres años que finalmente fue eliminado.

Otros partidos del sudoeste del conurbano bonaerense analizan implementar gravámenes similares a la venta de combustibles por la caída de recaudación y el impacto que puede tener en los presupuestos municipales el traspaso de la tarifa social de algunos servicios públicos.

Por otro lado, en Lomas de Zamora también se aprobó el pago de una tasa para la compra y venta de automóviles, por la que se debe pagar un 0,5% del valor del vehículo en el Registro de la Propiedad Automotor.

Seguí leyendo