Empresarios creen que al Mercosur hay que renovarlo, no condenarlo ni extinguirlo

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios reunió a expertos locales y al economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo, para analizar las perspectivas de las exportaciones de la Argentina ante los "cambios internacionales"

Compartir
Compartir articulo
La participación de las exportaciones argentinas en el total mundial cayeron de 0,8% hace 50 años, a un 0,3% en la actualidad (Adrián Escandar)

Lejos de pensar en un Mercado Común del Sur que no tiene futuro, porque fue perdiendo relevancia entre los socios, en particular entre los dos más grandes, Brasil y la Argentina, los empresarios locales nucleados en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios plantearon en un seminario sobre "Argentina ante los cambios internacionales" la necesidad de potenciar el bloque, antes que condenarlo.

Como punto de partida, el director Institucional, Osvaldo Scasserra, destacó a modo de introducción del debate: "el Mercosur exige revisión y renovación, pero ha sido muy positivo por la cantidad de negocios y empresas que se vinculan entre la Argentina y Brasil, por tanto no merece la condena".

Brasil y la Argentina comercian más extrazona, que entre ellos

Los panelistas Paolo Giordano, economista principal del sector de Integración y Comercio del BID, quien participó a través de video conferencia desde Washington; Marcelo Elizondo, director de la Consultora DNI; Carlos Restaino, director y presidente de la Comisión de Integración y Mercosur de la CACyS; y Andrés Traverso, jefe del departamento de Comercio Exterior de la CACyS, fueron moderados por el economista jefe de la entidad Matías Boris Wilson, quien resaltó: "el actual tipo de cambio nos ayuda, pero se requiere otras cosas como la estabilidad macroeconómica y mayor valor agregado en las exportaciones".

Y junto con el aumento del valor agregado de las exportaciones, esto es de pasar de bienes primarios con mínima elaboración, a manufacturas que incorporen las últimas tecnología, Giordano dijo que "es necesario mejorar la calidad de la producción y conocer bien las necesidades y gustos de los consumidores de los países a los que se les quiere vender", como el caso de los dinámicos mercados del sur y sudeste asiático, dijo Giordano.

Marcelo Elizondo hizo foco en el singular potencial que tiene la Argentina para crecer en las ventas al exterior, sobre la base de que "hace 50 años representaban 0,8% del total mundial y hoy están en torno a 0,3%, con lo que se podría más que duplicar. Para iniciar ese camino de recuperación la primera medida es lograr equilibrar la macroeconomía, porque no se puede crecer cuando permanentemente hay que pensar en mañana, y también hay que impulsar la inversión, se ubica muy por debajo del promedio de la región en términos del PBI; en particular en la mesoeconomía: infraestructura del transporte; almacenamiento y puertos; eliminar la congestión de regulaciones; e impulsar acuerdos de libre comercio".

Para iniciar ese camino de recuperación la primera medida es lograr equilibrar la macroeconomía, porque no se puede crecer cuando permanentemente hay que pensar en mañana, y también hay que impulsar la inversión (Elizondo)

En ese punto, el especialista, ex director de la Fundación ExportAr marcó el contraste entre "la Argentina que tiene acuerdos de libre comercio con muy pocos países que en conjunto representan el 8% del PBI mundial, mientras que nuestros vecinos lo tienen con más del 60% del PBI".

Sin embargo, no todo es mirar para afuera del bloque. Carlos Restaino observó que espera que "con el nuevo canciller de Brasil el Mercosur vaya hacia una modernización más que a su extinción, aunque no está claro el cómo", sobre todo porque estimó que un 21% de las importaciones de extrazona del bloque se podrían derivar al área común.

Aunque, Pablo Giordano, recomendó "apuntar a los mercados más dinámicos, como los asiáticos". Y para eso, dijo, "es muy importante conocer previamente la característica de la demanda, porque es muy diferente en sus gustos a lo que nosotros estamos ofreciendo, no se conoce qué quiere ese consumidor en términos cualitativos, tanto en bienes como en servicios".

Más servicios que bienes

Y tampoco cabe esperar que el crecimiento de las exportaciones se origine en la franja de los productores de bienes. Elizondo recomendó que la Argentina explore más el potencial de la exportación de servicios, que hoy ya representan más de un cuarto del total mundial tras crecer 40 veces en 20 años, en contraste con la de bienes que apenas se duplicaron".

Concluyó el director de DNI que "en la Argentina llegaron a haber 7.000 empresas exportadoras, pero actualmente sólo 17 registran ventas al exterior por más de USD 1.000 millones al año; apenas 58 superan los USD 100 millones; y 400 lo hacen por más de USD 10 millones; el resto hacen operaciones ocasionales".

Y no se trata de romper las barreras proteccionistas que ponen algunos países. Elizondo alertó: "se habla de proteccionismo en los EEUU, pero la relación de cobro de derechos de importaciones es de 1,5% del PBI, y Donald Trump aspira a llevarlo al 3%, pero en el Mercosur, es más proteccionista, tiene un arancel promedio de 10 por ciento".

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Jornada financiera: acciones y bonos subieron con la expectativa por el tratamiento de la Ley de Bases

El S&P Merval ganó 2,2% y volvió a super los 1.300.000 puntos. Los bonos Globales avanzaron 0,5% en Wall Street. El dólar libre bajó a $1.045 y el BCRA vendió USD 92 millones en el mercado ante el reducido monto operado por las medidas gremiales

“Fondos buitre” apelaron el fallo en favor de la Argentina por la demanda del cupón PBI

Es en un juicio en los Tribunales de Nueva York por USD 500 millones. Existe otra demanda idéntica que abarca a todos los bonistas que asciende a los USD 6.000 millones

Luis Caputo defendió el precio del dólar y descartó una nueva devaluación: “No esperen el cimbronazo”

El ministro de Economía dijo que la apreciación cambiaria que registra la Argentina “vino para quedarse”. Sobre la medida hacia las empresas de medicina prepaga, afirmó: “No controlamos precios, sino conductas”

En un mercado de cambios reducido por el paro de aceiteros, el Banco Central vendió USD 92 millones

En la plaza mayorista se operaron menos de USD 300 millones, con liquidaciones del agro afectadas por las lluvias y las medidas gremiales. La entidad monetaria registró ventas tras 24 ruedas operativas de saldo positivo

Invertir en Cedear: cuáles son las 7 acciones de empresas globales más atractivas que pueden comprarse con pesos

Empresas sólidas como Vista y Mercado Libre, así como los gigantes tecnológicos de Wall Street ,presentaron interesantes resultados trimestrales. Con pesos se puede invertir en los Certificados de Depósito que capturan el “upside” en el exterior y dan cobertura cambiaria en lo local