Inflación, dólar, empleo público y el fin de los tarifazos: las 4 definiciones de Mario Quintana sobre el futuro de la economía

Además, el vicejefe de Gabinete respaldó el gasto social del Gobierno: "No creemos en el derrame"

Compartir
Compartir articulo
El vicejefe de gabinete, Mario Quintana, fue el invitado de honor del Rotary Club Buenos Aires en el ciclo de charlas “Cómo veo a la Argentina” (Adrián Escandar)
El vicejefe de gabinete, Mario Quintana, fue el invitado de honor del Rotary Club Buenos Aires en el ciclo de charlas “Cómo veo a la Argentina” (Adrián Escandar)

En el tradicional almuerzo de los miércoles organizado por el Rotary Club Buenos Aires, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, explicó ante unos 200 empresarios los principales lineamientos de la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

Quintana, que no suele hablar en público, descartó que vaya a ser candidato en el 2019 pero sí admitió "el plan político" del Gobierno. Frente a un grupo de empresarios embajadores, y representantes de distintos sectores, el funcionario defendió las políticas instrumentadas por el gobierno de Mauricio Macri.

"La Argentina era un descalabro tras la década de gobiernos del kirchnerismo y hay ocho puntos para que el país salga adelante: están bajar la inflación, la pobreza, avanzar con la modernización del Estado, una política de transparencia, y la lucha contra la corrupción" dijo . Respecto al combate de la pobreza, afirmó que "este Gobierno no cree en la política del derrame" y que por eso "el 76% del presupuesto se destina a cuestiones sociales".

Destacó los siguientes aspectos positivos para que en el futuro la economía siga creciendo.

1 – La inflación

En lo que respecta a la lucha del Gobierno por reducir la inflación, Quintana destacó que "se están apagando los cuatro motores de la inflación y en el comienzo de su mandato el presidente Macri le puso el pecho, con valentía, al tema de la inflación, y ahora vemos cómo está bajando porque se están apagando sus principales motores".

Al referirse a esos "motores", puntualizó que "la desvalorización de la moneda tuvo relación directa con la financiación vía emisión. Cuando asumimos, existía una emisión espuria del 5% del PBI, que este año bajará al 1,1%, el año que viene estará en el orden del 0,5% y llegaremos a cero en el 2020". "Somos muy optimistas respecto a una caída de la inflación, aun el mercado que dice que llegamos al 19% está referenciando un número 5 puntos menor al del año pasado".

El vicejefe de Gabinete expresó que "parte de la inflación fue generada por el sinceramiento de las tarifas y la buena noticia es que como esos aumentos tan significativos están llegando a su fin eso implica que la inflación de acá para adelante será mucho menor".

Otro punto destacado por Quintana como motor inflacionario fue la "inercia" que genera un problema repetido durante tantos años. "Chile, Colombia e Israel, por dar tres ejemplos, demoraron entre 8 y 10 años para normalizar la cuestión inflacionaria". Como un logro, Quintana resaltó que las paritarias se acordaran "en función de la inflación esperada y no atrasada. Este año lo estamos logrando sin cláusula gatillo, con alguna revisión" dijo.

2 – El valor del dólar 

En cuanto al tipo de cambio y la activa participación del Banco Central en el mercado durante las últimas semanas, destacó que esa entidad "interviene cuando considera que hay un pico de oferta o de demanda de divisas, y lo hace circunstancialmente en función de sus criterios, por lo tanto si va a seguir o no (interviniendo) deberían preguntarle a ellos".

"El Banco Central lleva a cabo una política antiinflacionaria con criterio de metas de inflación, lo cual implica ir corrigiendo como venimos haciendo, disminuyendo a cero la cuestión fiscal, con un régimen de flotación cambiaria", explicó.

Además, aseguró que no hay atraso cambiario porque el tipo de cambio multilateral actual está en los mismos valores que después de la devaluación del peso en el 2015. Y apuntó que "cuando recibimos el Gobierno, el 5% del PBI era emisión espuria del Banco Central, este año será del 1,5%, el año que viene será de 0,5% y a partir del 2020 será cero".

infobae

3 – Reducción del empleo público

En relación al futuro del empleo en el sector público, puntualizó: "no solo revertimos el crecimiento sino que lo bajamos un 10 por ciento y bajará aproximadamente otro tanto en los próximos dos años, eficientizándolo, haciéndolo en condiciones óptimas, corrigiendo estructuras", y además sostuvo: "El empleado público muchas veces ha sido denostado muy injustamente por la sociedad, por lo que lo queremos revalorizar, porque es nuestro gran aliado, imprescindible en la construcción de un Estado eficiente, moderno y honesto".

Quintana remarcó la importancia de "separar al que trabaja del que no trabaja" y hacer hincapié en la "meritocracia", esto es "desde el control de presentismo hasta premios por desempeño", para lograr una "gestión profesional del Estado". 

Precisó que había 230 mil empleados en la administración pública nacional en diciembre de 2015, con un nivel de crecimiento del 5 por ciento anual, y que actualmente el número es de 210 mil. También manifestó su opinión en la incidencia del empleo público dentro de la Administración Nacional. "Hay un debate superficial, con poca información ya que tenemos 3.600.000 empleos públicos y 3.200.000 empleados públicos. Esa diferencia tiene relación directa con los docentes que hacen doble turno. Sobre ese total de empleados solo 750.000 corresponden a la Administración Pública Nacional, el resto son empleos de provincias y municipios y de fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.

Por otra parte, resaltó el trabajo que se viene realizando para modernizar el Estado. "Salimos de una etapa ineficiente, opaca y corrupta, motín de la política, y vamos hacia un Estado moderno, eficiente y poderoso y creemos en la meritocracia". 

4 – Aumentos de tarifas  

El funcionario destacó que "parte de la inflación fue generada por el sinceramiento de las tarifas". "Era irremediable, había que hacerlo. La buena noticia es que esos aumentos tan significativos están llegando a su fin con el aumento del gas en abril, por lo que en adelante los aumentos de tarifas tendrán menor impacto en la inflación". Respecto a la herencia recibida del gobierno anterior, Quintana se excusó de meterse de lleno en este tema, aunque recordó que siempre dudó si no existió un plan sistemático para destruir el sistema de precios. "El precio que solíamos pagar en el 2015 por el gas y la electricidad llegaba apenas al 10% de su costo. Por eso, uno de los objetivos que estamos cumpliendo es salir con la normalización del sistema de precios que estaba destruido en el 2015", agregó el funcionario.

 
El vicejefe de gabinete, Mario Quintana. Crédito: Adrián Escandar
El vicejefe de gabinete, Mario Quintana. Crédito: Adrián Escandar

Quintana hizo referencia a la política del Gobierno con respecto a las empresas públicas y citó el caso de Aerolíneas Argentinas. "Perdía unos 700 millones de dólares al año. Con lo invertido en esa compañía se pudo haber comprado nada menos que la aerolínea LATAM. Ahora, en cambio, Aerolíneas ya casi está en su punto de equilibrio, este año necesitará fondos por unos 80 millones de dólares y el año que viene, nada".

También respaldó el gasto social: "No creemos en el derrame, no podemos creer que millones de argentinos esperen que algún día les va a tocar", argumentó al mencionar que el 76% del presupuesto se invierte en jubilaciones, pensiones no contributivas y asignaciones familiares.

SEGUÍ LEYENDO:

El Gobierno elevó las metas de inflación y estableció un objetivo de 15% para 2018