El dólar asciende 9,3% en 2018.
El dólar asciende 9,3% en 2018.

Con una demanda que se afianza y no encuentra la misma respuesta en la oferta, el Banco Central intervino por tercera vez en la semana con ventas en la plaza mayorista para contener una suba del dólar.

La autoridad monetaria informó que registró un saldo vendedor de USD 123  millones  un monto muy superior al del lunes 5 (USD 30 millones) y el miércoles 7 (USD 20 millones).

Este jueves el dólar cerró a $20,68 para la venta y $20,13 para la compra, un centavo debajo del jueves ,según el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño. Desde que arrancó 2018 el dólar se apreció 9,3 por ciento.

En el mercado mayorista o interbancario la divisa de EEUU se ofreció a $20,37, después de haberse operado a un máximo histórico de 20,45 pesos. Las posiciones vendedoras del BCRA se realizaron en forma escalonada, primero a $20,44 y luego a 20,37 pesos.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, confió que hubo una "intensa actividad del Banco Central en la rueda con la finalidad de recortar las subas del tipo de cambio".

El monto operado en el segmento de contado (spot) creció 19,5%, a USD 821,9 millones. En futuros se pactaron solo USD 3,1 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y unos USD USD 403,3 millones en el ROFEX.

En el reducido circuito informal el dólar "blue" finalizó a 20,51 pesos.

En diálogo con Radio Nacional el viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani, dijo que "en el pasado el dólar pegó saltos muy bruscos y eso quedó en la memoria de la gente. Y fue el resultado de déficit fiscales muy grandes que se financiaban con emisión, que termina yendo a demandar dólares; y de gobiernos que trataban de mantener el precio del dólar dejándolo fijo hasta que se quedaba sin reservas y no lo podían seguir manteniendo. Ninguna de las dos cosas está pasando hoy".

Operadores del mercado estimaban que continuarán las presiones alcistas sobre el valor del billete estadounidense debido a una demanda activa, por lo que el BCRA tendrá que seguir interviniendo para evitar movimientos bruscos.

Galiani confió que "el dólar no tiene precio fijo y fluctúa en el mercado, y si bien el déficit fiscal es alto no se financia con emisión masiva. Ninguna de las casus que se daban en el pasado se da hoy. Además, el BCRA tiene USD 63 mil millones de reservas, así que todos tienen que estar tranquilo porque no van a pasar cosas que pasaron en el pasado".