Dietrich, Santos, el embajador inglés Kent y Melhuss, de Norwegian Argentina, en el avión que llegó hoy
Dietrich, Santos, el embajador inglés Kent y Melhuss, de Norwegian Argentina, en el avión que llegó hoy

Como estaba previsto, aunque con una hora de retraso por demoras en Gatwick, el aeropuerto londinense de origen, aterrizó esta mañana en Ezeiza el primer vuelo low cost internacional de Norwegian. En la pista, además de los camiones de bomberos que hicieron el bautismo del flamante Boeing 787-9 Dreamliner, estuvieron el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el de Turismo, Gustavo Santos, y el CEO local de la aérea noruega, Ole Christian Melhus. Este último confirmó que comenzarán a volar en la Argentina después de mitad de año y "a las ciudades grandes". Cuando se le pidieron más detalles adelantó dos: Córdoba y Mendoza.

Dietrich: El año pasado volaron unos 25 millones de personas y ArBus había días que lo usaban solo 200 personas. No lo usaban

"Una nueva compañía aérea que llega al país es igual a más trabajo. Es el primer paso de Norwegian y en unos meses va a comenzar a operar en vuelos domésticos, como la tercera nueva compañía, después de Avianca y Flybondi, que trabaja para conectar a los argentinos permitiendo el desarrollo de la 'revolución de los aviones" con la que todos los días damos un paso nuevo", dijo Dietrich, luego de un acto que se hizo en la embajada británica.

El primer vuelo internacional de Norwegian, en Ezeiza (foto: @Floxie10)
El primer vuelo internacional de Norwegian, en Ezeiza (foto: @Floxie10)

Incidentes, tarifas y ArBus

El ministro se refirió también a los incidentes que tuvo Flybondi, la primera low cost local. "Los controles son iguales para todos. El sistema es confiable y seguro", le dijo a Infobae en charla con varios medios. "La Argentina tiene los estándares más altos de seguridad. Y dentro de esos estándares, pasan cosas, como el día que se inauguró el aeropuerto de El Palomar: solo un 3% de las veces hay una visibilidad menor de los 2.700 metros. Sucedió el día de al inauguración. ¿Es mala suerte? Es lo que pasó. Lo importante es que el piloto mandó el vuelo a Ezeiza; esa tiene que ser la regla", afirmó.

Con respecto a las tarifas low cost, si bien están congeladas desde 2014, el ministro aseguró que "todos los meses valen un poquito menos", en clara referencia a la inflación.

Gullermo Dietrich volvió a hablar de la “revolución de los aviones” (Adrián Escandar)
Gullermo Dietrich volvió a hablar de la “revolución de los aviones” (Adrián Escandar)

Dietrich también se refirió al reciente cierre de ArBus, el transporte público especial para aeropuertos, y dejó clara su posición: "No lo usaba nadie". "El año pasado volaron unos 25 millones de personas y ArBus había días que lo usaban solo 200 personas. No lo usaban. A Ezeiza había días que iban 100 personas. Eso le costaba al Estado 20 millones por año, que es muchísima plata", dijo.

Dietrich: La Argentina tiene los estándares más altos de seguridad. Y dentro de esos estándares, pasan cosas, como el día que se inauguró El Palomar

Según el titular de Transporte, el año pasado volaron 3,5 millones de personas más que en 2016; y desde que Macri está en el Gobierno son 5,3 millones extras los que vuelan. "Este año se sumarán cuatro o cinco millones más aún. Tenemos una política que les facilita a las empresas venir a invertir a conectar el país. Pasa con Norwegian, con una aérea de Etiopía que nos va a conectar con África, y con Air Canada, que tendrá vuelo directo a Toronto", detalló.

Bautismo desde Londres

El vuelo inaugural de Norwegian llegó desde el aeropuerto de Gatwick, en Londres, con una ocupación de 95%. Será uno de los cuatro semanales de la empresa que unirán Buenos Aires con la capital inglesa a un precio promedio de USD 800 ida y vuelta. La operación de esta ruta internacional está a cargo de Norwegian Reino Unido ya que la filial local, que cuenta con las 153 rutas otorgadas por el Gobierno, comenzará a operar formalmente recién a mitad de año.