Avianca inauguró sus vuelos a Mar del Plata con precios "low cost"

Los pasajes en promoción no superan los $750. Desde la empresa apuestan a que el mercado de cabotaje se duplique en pocos años

Compartir
Compartir articulo
Imagen aérea de la salidad desde Mar del Plata
Imagen aérea de la salidad desde Mar del Plata

A las 15:06 despegó desde Aeroparque el vuelo AO7186, el primero de Avianca Argentina rumbo a Mar del Plata. La promesa de estar en 60 minutos en la playa a un precio apenas superior al de un boleto de ómnibus es la carta de presentación de la empresa propiedad del grupo Synergy que competirá con Aerolíneas Argentinas. El avión fue recibido por los bomberos, junto al intendente y funcionarios de turismo, para su "bautismo" en la pista.

En tres años apostamos a controlar el 22% del mercado de cabotaje

Avianca fue una de las cinco nuevas aerolíneas autorizadas por el gobierno nacional para realizar vuelos de cabotaje. La semana pasada inauguró dos servicios diarios a Rosario. Ya tiene 16 rutas autorizadas, y en agosto pidió 38 más. Reconquista, Villa Gesell, Tucumán y Córdoba serán los próximos destinos disponibles. Pronto también comenzará a volar a Brasil. Pero para todo esto aún falta la aprobación final del Ministerio de Transporte.

Los aviones turbohélice tienen un costo 30% inferior por asiento

El ticket promocional -solo ida- se anuncia en www.avianca.com.ar a $748, a pagar en 12 cuotas de $80, mientras que un micro de larga distancia ronda los $650. Sin embargo, las tarifas pueden ser superiores según la demanda: un vuelo de ida para el 1 de enero, con vuelta el 15, ronda los $2.300 (contra $3.400 en Aerolíneas). O también más bajas: ida y vuelta para el 11 y 21 de diciembre cuesta $1.241, unos $620 por tramo.

www.avianca.com.ar
www.avianca.com.ar
www.avianca.com.ar
www.avianca.com.ar

Por dentro, la experiencia del pasajero es similar a la de cualquier avión -en clase económica-, con butacas reclinables y servicio de a bordo, que en este caso consta de un alfajor y un jugo de naranja. La falta de un set de entretenimiento no se nota en un vuelo tan corto aunque podría ser un factor a tenerse en cuenta para destinos más lejanos.

Tenemos un mercado de 11 millones de pasajeros de cabotaje anuales, cuando Perú tiene 13, Chile ronda los 15 y Colombia, 25

Desde el 26 de diciembre, Mar del Plata recibirá cuatro vuelos diarios y la empresa promete que no bajarán la frecuencia cuando pase la temporada de verano. En los próximos meses de calor, estiman que transportarán a unos 40 mil pasajeros.

Hasta el momento, la flota está compuesta por dos aviones turbohélice ATR 72-600 cero kilómetro fabricados en Francia, modelo 2017, con capacidad para 72 pasajeros. Ya en diciembre se sumarán dos más. Cada uno ronda los U$S 25 millones. Además, en marzo llegarán dos Airbus A320 para volar a Brasil.

El gerente Hugo Díaz junto al intendente Carlos Fernando Arroyo
El gerente Hugo Díaz junto al intendente Carlos Fernando Arroyo

Hugo Díaz, gerente comercial de Avianca Argentina, explicó a Infobae durante el viaje inaugural los detalles del servicio y las proyecciones a futuro que hace la compañía.

—¿Por qué hay tanta demanda por entrar a competir en el mercado aéreo argentino?

—Tenemos un mercado de 11 millones de pasajeros de cabotaje anuales, cuando Perú tiene 13, Chile ronda los 15 y Colombia, 25. Pero el producto bruto per cápita en Argentina es de U$S 12 mil, mientras que en Colombia es de U$S 9 mil. Es decir, es un país más rico pero viaja menos en avión. Por ejemplo, entre Medellín y Bogotá hay 70 vuelos diarios entre todas las aerolíneas; entre Curitiba y San Pablo, 45; entre Córdoba y Buenos Aires, apenas 12. Deberíamos tener una media de un pasajero por habitante, pero hoy en día esa proporción es de 0.25. Para comparar: en Brasil es de 0.5 y en Estados Unidos, 5 por habitante. En el 99 fue el pico, había 10 vuelos diarios a Mar del Plata. Hasta ayer había solo dos. Nosotros creemos que en dos o tres años se va a pasar a 20 millones de pasajeros, porque la competencia va a bajar los precios y se va a generar un gran mercado. Por eso las aerolíneas ven una oportunidad incomparable. En tres años apostamos a controlar el 22% del mercado de cabotaje.

—¿Por qué Avianca no se reconoce como una low cost?

—En Argentina low cost es sinónimo de barato, entonces en cierto sentido nos sirve que nos pongan en esa categoría porque atrae a los clientes. Pero nosotros somos una empresa con un alto nivel de servicio. Por ejemplo, en un viaje de una hora servimos un refrigerio, la separación entre asientos es de 30 pulgadas (en las low es de 28), permitimos despachar una valija de 15 kilos y llevar un bolso de mano y no cobramos el check in. Todo esto en las low cost se paga aparte.

infobae

—¿Y cómo reducen costos?

—Los aviones turbohélice tienen un costo 30% inferior por asiento, fundamentalmente porque son más eficientes en el uso de combustible. Por otro lado, volar aviones nuevos hace que durante los primeros tres años tengas menores costos de mantenimiento. También te garantiza que van a estar siempre funcionando. Es lo mismo que cuando comprás un auto 0 km.

—¿Van a a continuar con la política de promociones?

—En ocho días vendimos 4000 pasajes en promoción, al límite de la banda negativa que determinó el Gobierno en 2014 (precio mínimo), que igualmente con la inflación quedó bastante bajo. De todos modos, vamos a seguir con las promociones, por ejemplo, de los 70 pasajes de un vuelo entre 5 y 10 se venderán a precio promocional. Aunque los demás también van a ser baratos en comparación.

Bautismo de los bomberos en Tucumán
Bautismo de los bomberos en Tucumán

Avianca fue una de las primeras aerolíneas en presentarse en las audiencias públicas de diciembre del año pasado para comenzar a volar internamente, junto con Andes, American Jet, Alas del Sur y Flybondi. Si bien su objetivo era comenzar a operar en julio, todo se vio retrasado debido a una denuncia por conflicto de intereses, ya que la empresa ingresó en el país con la compra de MacAir, una aerolínea que pertenecía a la familia Macri. El escollo legal finalmente pudo ser superado pero demoró un año el plan de negocio.