Servicios como Netflix y Spotify empezarán a pagar IVA con la reforma tributaria

El impuesto afectará el precio final que pagarán los consumidores en la Argentina. Cómo vendrá en el resumen de la tarjeta de crédito

Estos servicios digitales hasta ahora no pagaban impuesto al valor agregado (IVA).
Estos servicios digitales hasta ahora no pagaban impuesto al valor agregado (IVA).

La reforma tributaria que impulsa el gobierno de Mauricio Macri ya genera posiciones contrapuestas por los ganadores y perdedores de lo que, hasta ahora, es un proyecto oficial que deberá discutirse en el Congreso.

Con todo, este cambio impositivo a nivel nacional no introduce cambios generales con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) -que sigue siendo del 21%-, pero sí amplía la base de este gravamen: a partir de 2019, se comenzará a aplicar a los servicios digitales de empresas del exterior. 

El cambio aplica a las compras no presenciales a proveedores que no están instalados en el país, con lo cual incluye a compañías como Netflix, Spotify, Amazon -solo el capítulo de servicios, no de productos-, iTunes, las descargas y acceso de videos, música y juegos, entre otros.

Según confirmaron fuentes de Hacienda en diálogo con Infobae, el objetivo es que el IVA esté especificado en un renglón aparte dentro del resumen de la tarjeta de crédito con que se paga el servicio. Esto quiere decir que por un lado estará especificado el monto del servicio a pagar, y más abajo, el detalle del 21% de IVA que se le aplica.

Este gravamen no consiste en un nuevo ingreso para las compañías, sino que actuarán como agentes de retención de IVA, que luego será derivado al agente recaudador: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Como las empresas trasladarán ese impuesto a los consumidores, el precio final del servicio se verá afectado al alza.

El Gobierno busca que, como sucede en el resto de los países de América Latina, este tipo de servicios digitales paguen impuestos donde se consumen, ya que se trata de compras no presenciales: se efectúan con un usuario creado con el correo electrónico y datos de la tarjeta de crédito.

A partir de septiembre, la empresa Netflix decidió comenzar a cobrar su tarifa mensual en pesos en todo el país. El plan básico que incluye una pantalla y definición estándar sale $129 al mes y el de dos pantallas -con resolución HD- cuesta $169 mensuales. El paquete Premium se ofrece a $229 pesos.

Si avanza el proyecto oficial en este punto en particular, el IVA comenzaría a correr desde 2o19 y no será retroactivo

Infobae había adelantado que bajo la categoría de “Turismo y Viajes”, el Banco Central (BCRA) informó que salen “alrededor de USD 150 millones por mes por las compras no presenciales a proveedores del exterior”, en promedio durante el primer semestre de 2017.

Son unos USD 900 millones en la primera parte del año, y representó casi dos de cada 10 dólares que gastaron los argentinos en viajes y consumos en el exterior. Aquí entran a jugar las empresas antes mencionadas pero también otras como Ebay y Aliexpress.

Sin embargo, ese número total no se puede reducir a servicios, sino que hay un gran peso del valor de los productos. Es que bajo ese paraguas el BCRA computa no solo el servicio, sino también los valores de bienes que se compran en el exterior vía estas empresas.

LEA MÁS: 

Netflix suspendió el rodaje de House of Cards por las acusaciones de abuso contra Kevin Spacey

Últimas Noticias

Se fortalece el eje comercial en torno de la Plaza Cortázar, que tiene 95% de sus locales ocupados

Este espacio de Palermo Viejo, antes llamado Plaza Serrano, atrae negocios gastronómicos y de indumentaria. Alquilar allí oscila entre $ 50.000 y 300.000 por mes y hay lista de espera

Jorge Vasconcelos: “La aparición del ‘riesgo cepo’ debilita la potencia del tipo de cambio para estabilizar la economía”

El economista de Ieral Fundación Mediterránea analizó en una entrevista con Infobae la delicada situación económica y la comparó con otros momentos críticos de la Argentina

Reformar la cocina: secretos, tendencias y diseños a la hora de construir o refaccionar un espacio central de cada casa

Aumentan los reciclajes y edificaciones de este espacio, más preciado desde la llegada de la pandemia. El costo y los materiales recomendados

Como en los jueguitos, pero de verdad: una pyme argentina exporta simuladores de realidad virtual para grandes empresas

Con su foco puesto en vender a otros países, es una de las pocas empresas en la región especializada en estos desarrollos que ya le compraron Rumania, Nigeria, Estados Unidos, México e Italia. ¿Cómo lo hizo?

Suba de fletes internacionales: sobrecosto para la exportación agroindustrial y mayores precios para la importación de insumos

Los aumentos son exorbitantes y se hace difícil conseguir carga en un país de posición geográfica excéntrica, mala logística y que pierde terreno en el comercio mundial
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online