El Gobierno abre investigación por presunto "dumping" en importaciones desde China

La decisión fue dispuesta por una resolución de la Secretaría de Comercio, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Analizarán el ingreso de artefactos de iluminación

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno investiga si hay prácticas de “dumping” en artefactos de iluminación. (Shutterstock)
El Gobierno investiga si hay prácticas de “dumping” en artefactos de iluminación. (Shutterstock)

El Gobierno autorizó la apertura de una investigación por presunto "dumping" en la importación de aparatos para iluminación de emergencia originarios de China, incluidos en posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.

Según el texto publicado en el Boletín Oficial, "habría elementos de prueba que permiten suponer la existencia de presuntas prácticas de dumping, con un margen de 183,39%" en los aparatos para iluminación.

La investigación fue solicitada por las empresas Atomlux y Gama Sonic Argentina, reclamo que fue considerado admisible por la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción.

La resolución explicó que la Comisión Nacional de Comercio Exterior "entiende que resulta probable que los menores precios de los productos importados, deriven en una mayor demanda de las importaciones objeto de solicitud".

Esa Comisión consideró que "el incremento de las importaciones objeto de solicitud registrado en el último año del período analizado, en condiciones de gran subvaloración de precios, permite considerar que resulta probable que esta tendencia continúe, y que las evidencias relativas a la alta capacidad productiva y exportadora del país involucrado en la solicitud, configuran una situación de amenaza de daño importante a la rama de producción nacional".

"En consecuencia, de concretarse un aumento de las importaciones originarias de la República Popular China, estas operaciones pueden captar una cuota importante del consumo aparente, lo que afectaría directamente los volúmenes de producción y, por lo tanto, el grado de utilización de la capacidad instalada y los niveles de empleo", advirtió el organismo.

LEA MÁS:

Volvió a profundizarse en agosto el rojo comercial con Brasil, ascendió a USD 776 millones

CAME: las ventas minoristas cayeron 0,3% en agosto