El Gobierno aumentará los subsidios al transporte para no subir el boleto de colectivo y de tren

El ministro Guillermo Dietrich confirmó que destinarán más fondos al transporte de pasajeros del área metropolitana y del interior

Compartir
Compartir articulo
Más subsidios para pagar la paritaria (Adrián Escandar)
Más subsidios para pagar la paritaria (Adrián Escandar)

A pesar del esfuerzo de una parte del Gobierno de reducir el déficit fiscal, otro sector parece no olvidar que es un año electoral. El Ejecutivo admitió que aumentará los subsidios al transporte para lo que resta del 2017 y descartó aumentos de tarifas de colectivos y de trenes "por los próximos meses", y así el Estado absorbería el aumento de los costos por las paritarias.

En un encuentro con la prensa, con motivo de la presentación del nuevo Centro de Control de Tráfico de los Trenes de Carga, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich fue consultado sobre los carteles de reclamo que exhiben los colectivos señalando que la merma en los servicios tiene que ver con una caída en los subsidios.

"Se deben haber olvidado de sacarlos. Se cerraron unas paritarias muy buenas que le van a ganar a la inflación de los próximos 12 meses y vamos a aumentar los subsidios", fue la respuesta.

Cabe recordar que el último aumento se registró en 2016 cuando el boleto mínimo de colectivo pasó de $3 a $6, y el máximo en la ciudad de Buenos Aires, de 3,50 a 6,50 pesos.

Aunque el pasaje en el interior del país es más caro –en Córdoba llega a $12,50– el ministro prometió acompañar a los transportistas de allí, también vía subsidios.

Dietrich dice que aumentarán los subsidios al transporte
Dietrich dice que aumentarán los subsidios al transporte

Durante los primeros cuatro meses del año, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), las transferencias al sector del transporte totalizaron $21.000 millones, con un alza interanual del 12%. Sin embargo, cuando se le preguntó a Dietrich sobre el porcentaje de aumento, dijo que no recuerda los números.

La semana pasada, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que agrupa a los choferes de colectivos, cerró una paritaria del 21% en tres cuotas y con cláusula gatillo. El aumento será de manera no remunerativa y en forma escalonada (8%, 7% y 6%). Con esa suba, el sueldo básico de un chofer de corta distancia pasará de los actuales 21.000 pesos a 25.410 pesos.

Asimismo, los cuatro gremios ferroviarios firmaron a fin de año un acta en conjunto para un adelanto a cuenta del primer trimestre por 10% del básico y lo mismo hasta junio por el 15 por ciento.

Las declaraciones de Dietrich surgen un día después de que el presidente Macri reclamara a sus ministros un recorte de gastos para el año próximo para cerrar el desequilibrio entre gastos e ingresos heredados.

Por eso, aunque por ahora no aumenten, finalmente el ajuste deberá llegar.