Quiénes son los economistas que acompañarán a Nicolás Dujovne en su gestión

Los nombres que se sumarán, y qué pasa con los funcionarios que trabajaron con Alfonso Prat-Gay

Compartir
Compartir articulo
El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (Adrián Escandar)
El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (Adrián Escandar)

Durante todo el fin de semana, el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, trabajó junto a los funcionarios de la Jefatura de Gabinete y su nuevo jefe de prensa, Sebastián Tabakman, en el armado del equipo económico que lo acompañará en su gestión. Tabakman es un joven funcionario que proviene de la secretaría de Medios del Gobierno.  En la conferencia del viernes pasado, el ministro sólo había confirmado a Rodrigo Pena como secretario de Hacienda: "Ya trabaja en el Gobierno y lo conozco hace mas de 20 años", dijo.

Pero de acuerdo a lo que pudo saber Infobae, a él se sumarían Sebastián Galiani como viceministro; Guido Sandleris, como Jefe de Asesores; y el ex JP Morgan Ariel Sigal, como jefe de Gabinete. Estos nuevos funcionarios serían confirmados hoy. No se descarta que se sumen dos economistas más al staff principal, y por el momento no se sabe qué pasará con el histórico director de Presupuesto, Raúl Rigo, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini. El economista Nadín Argañaraz, en tanto, continuaría como subsecretario de Desarrollo y estaría encargado de la Reforma Tributaria que encararía Dujovne para reducir los impuestos distorsivos.

Hasta el momento, Pena se desempeñaba como subsecretario de Análisis de Presupuesto Público en la Jefatura de Gabinete, a cargo del jefe de ministros Marcos Peña, y reportaba a los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Es licenciado en economía por la UBA con un posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella. Fue asesor de la Presidencia del Banco Provincia; asesor del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires con Martín Lousteau; asesor de la Auditoría General de la Nación, además de ejercer la docencia universitaria.

Fue, además, miembro del equipo Lousteau cuando fue ministro de Economía en el 2008 y director de la consultora privada LCG, además de gerente general de Banco de Formosa. Trabajó junto a Dujovne cuando ambos formaban parte del ministerio de Economía a cargo de José Luis Machinea en el 2001.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Sebastián Galiani formó parte de los equipos de la Fundación Pensar desde el 2015. Es experto en microeconomía y profesor de economía en las universidades de Maryland, en los Estados Unidos, y de San Andrés, donde es profesor visitante. Galiani obtuvo su doctorado en Economía de la Universidad de Oxford y trabaja en áreas de desarrollo económico y microeconomía aplicada. Ha publicado papers en numerosas publicaciones internacionales, y trabajó como consultor para Naciones Unidas, el Inter-American Development Bank, el World Bank y gobiernos de Argentina, México, Panamá y Sudáfrica.

Guido Sandleris también estuvo en la Fundación Pensar. Hasta junio del año pasado fue el segundo de Hernán Lacunza en el ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Se doctoró en Economía en la universidad de Columbia en 2005. Está especializado en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Entre otros temas, sus estudios analizan los costos de los defaults soberanos, el efecto de las crisis financieras en las empresas y en la productividad y la estructura óptima de la deuda pública.

Ha realizado trabajos de consultoría e investigación para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, JP Morgan, Goldman Sachs, Credit Suisse, Telefónica de México, la Procuración General del Tesoro, MBA-Lazard Investment Bank, Columbus Merchant Bank, el Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Economía de Uruguay y el gobierno de El Salvador.

Sandleris se encargó de la colocación de un primer tramo de deuda por 1.250 millones de dólares en bonos a ocho años a una polémica tasa del 9,125% y un segundo tramo en junio con las tasas más bajas de la historia de la provincia. Fueron otros 1.000 millones de dólares a tres y once años al 5,75% y 7,875% respectivamente para la provincia de Buenos Aires.

LEA MÁS

Dujovne: "El éxito de la exteriorización mejora los ingresos para reducir el déficit"

Las 10 definiciones de Nicolás Dujovne sobre el futuro de la economía argentina