Tabacaleras niegan aumentos pero kiosqueros suben los cigarrillos hasta un 40%

El clima de incertidumbre hizo que algunos comerciantes tomaran como referencia una nueva lista de precios que comenzó a circular por Internet. Quejas de los consumidores en las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

Kiosqueros y mayoristas aplicaron un incremento de hasta 40% en algunas marcas de cigarrillos y en ciertos casos desabastecieron el mercado a la espera de resoluciones en materia impositiva, mientras las tabacaleras salieron a advertir que no corresponde ajuste alguno, en medio de fuertes quejas de consumidores.

Ya circula una lista en Internet con los nuevos  valores

Un portal relacionado con los kioscos aseguró que los cigarrillos de Massalin Particulares aumentarían alrededor del 40%, lo cual llevaría a un atado de 20 unidades a costar más de $60, e incluso publicó una supuesta lista de precios. Pero la compañía negó a la agencia NA el incremento.

Lista de precios NO OFICIAL (infokioscos)
Lista de precios NO OFICIAL (infokioscos)

También hubo casos en que los comerciantes y mayoristas decidieron no reponer la mercadería -o no ponerla a la venta- mientras advierten que no venderán más de un paquete por persona.

Frente a este posible aumento, Lidia Castelar, tesorera de la Unión de Kioskeros de la República Argentina (UKRA), dijo que "el rumor de un posible aumento existe, aún no hay nada confirmado. Hemos hablado con los comerciantes de Buenos Aires y la venta es normal, no hay desabastecimiento ni listados con posibles aumentos".

Pero en una recorrida, kiosqueros porteños dijeron a NA que ya hay una lista, que aún no es oficial, y que incorporaría aumentos de hasta 40% según la marca.

Otros comercios, ante la consulta de si tenían cigarrillos, decían que no les quedaba stock porque no se había hecho el reparto, aunque algunos admitieron que los guardaron para esperar cuál será su nuevo valor desde el primer día hábil de 2017.

En un comunicado de la Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza (CKUM), se destaca que "debido a la falta de entrega de mercadería y especulación de nuestros proveedores de cigarrillos, nos vemos obligados a subir el precio de los mismos, ya que se espera que a partir del 1 de enero de 2017 haya un fuerte aumento".

El Poder Ejecutivo debe rubricar, a través de un decreto, la continuidad de dos impuestos que afectan el importe de estos productos

Por lo pronto, ya circula una lista en internet con los nuevos  valores a partir del 31 de diciembre de 2016 en la que se fija el precio de Philip Morris box 10 a $ 32 y el de 20 en $ 62.

Mientras que Marlboro 10 está en $ 36 y el de 20 entre $ 63 y $ 67 dependiendo de la serie que se compre.

El paquete del Benson & Hedges box costará $ 72, el Parliament RCB $72, el Chesterfield Red Box $45 y el L6M box $45, según los precios que circulan en las planillas que ya recibieron algunos kioskeros. Esa lista es de precios sugeridos y todavía no fue oficializada por las marcas.

En agosto último las tabacaleras aumentaron 5% promedio los precios de sus cigarrillos, con el objeto de hacer frente a la suba de sus costos.

En el medio hay cuestiones impositivas: el Poder Ejecutivo debe rubricar, a través de un decreto, la continuidad de dos impuestos que afectan el importe de estos productos.

Desde mayo, el Gobierno subió los impuestos internos a los cigarrillos: pasaron del 60% al 75% del precio total. Esa disposición está vigente hasta el 31 de diciembre y en el mercado hay incertidumbre sobre qué ocurrirá con ese gravamen y cómo terminará afectando los precios.

LEA MÁS:
El Gobierno subió a 75% el impuesto a los cigarrillos para financiar a provincias

Las tabacaleras consideran que el Gobierno continuará con el mismo esquema tributario que rigió la mayor parte de 2016, por lo que los precios se deberían mantener.

Últimas Noticias

La inflación de un dígito mensual ya se alcanzó en dos regiones del país y también en 4 de 12 grandes rubros de la economía

El Indec midió en marzo una tasa general de 11%. Economía y el consenso de las consultoras esperan que baje a menos de 10% en abril. Las brechas que se mantienen altas y las que se fueron achicando
La inflación de un dígito mensual ya se alcanzó en dos regiones del país y también en 4 de 12 grandes rubros de la economía

Eduardo Belliboni estuvo internado al borde de la muerte: “Perdí alguna de las siete vidas, pasé 15 días con 40° de fiebre”

El dirigente piquetero más emblemático del país habla por primera vez de su afección coronaria. Sus temores a fallecer a los 42 años como su padre y hermano, y los delirios febriles durante su internación: “Pensé que hacía volar por el aire a Milei”
Eduardo Belliboni estuvo internado al borde de la muerte: “Perdí alguna de las siete vidas, pasé 15 días con 40° de fiebre”

La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

El 23 de abril se celebra a San Jorge. La historia del soldado romano que fue decapitado. La representación del dragón lanceado por el santo para salvar a una doncella. Las distintas versiones a lo largo de los siglos. Y por qué la llegada de Bergoglio a la Santa Sede hizo que la fecha sea tan importante en esta época
La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

La historia del argentino que vende choripanes en una playa paradisíaca del país más feliz de América Latina

Damo Naimad (40) es músico y productor musical. Está instalado en la ciudad de Tamarindo, Costa Rica, desde fines de 2021. Ofrece sus sándwiches con chimichurri junto al mar. Para eso, adaptó su bici a la que bautizó “choricleta”
 La historia del argentino que vende choripanes en una playa paradisíaca del país más feliz de América Latina

Tarifas de servicios públicos: cómo serán los próximos aumentos en luz, gas, agua y transporte

Luego del impacto de los fuertes incrementos del primer cuatrimestre, habrá nuevas actualizaciones que se aplicarán desde mayo. El Gobierno avanzó rápidamente en el "sinceramiento" aunque aún le queda camino por desandar
Tarifas de servicios públicos: cómo serán los próximos aumentos en luz, gas, agua y transporte
MÁS NOTICIAS