La caída del tipo del dólar por debajo de los $14 en el mercado mayorista provocó alarma en los sectores industriales que ven cómo se evapora su competitividad. Pero también es motivo de preocupación en el Gobierno, ante una revaluación del peso exacerbada por el ingreso de dólares financieros.

"Si consideramos que el Gobierno consideraba en diciembre a los $14 como una paridad de equilibrio y le aplicamos la inflación de los primeros meses del año, la conclusión es que el dólar tendría que estar en $16", señaló Pignanelli. "No es muy importante –agregó– pero el atraso cambiario ya supera el 15%".

El actual asesor del bloque en Diputados del Frente Renovador consideró que la debilidad del dólar era esperable en un cambio como el que se produjo en la Argentina con el nuevo gobierno. "En esta transición entran muchos dólares financieros, pero no ingresan divisas para la inversión, que es en realidad lo que precisa la economía argentina", explicó Pignanelli.

El ex titular del Central mantuvo una serie de reuniones en las últimas horas con los legisladores del espacio que encabeza Sergio Massa para promover cambios en el proyecto de blanqueo que presentó el Gobierno. Esas propuestas serán puestas a consideración cuando se trate el texto del proyecto en el plenario de comisiones.

–¿Habría que bajar más la tasa para promover mayor compra de divisas y sacar al tipo de cambio del atraso actual?

–Me acuerdo cuando tuve la reunión con Prat-Gay por los holdouts en febrero; después de discutir los cambios le dije que con los flujos de divisas que se esperaban habría un problema con la revaluación del peso. Está claro que la tasa de interés hay que bajarla y el Central debe ser más agresivo. Pero al final es la teoría de la manta corta, porque si exagerás podés impulsar la inflación que todavía está lejos de estar controlada.

Si la tasa baja demasiado, corrés el riesgo de estimular la inflación

Pignanelli consideró que la situación cambiaria "se puede agravar" y recomendó mayor coordinación entre las políticas que lleva adelante el Central y el palacio de Hacienda. "Hay que prestarle más atención al sector productivo, porque por el momento no lograron reactivar la economía ni generar empleo, y eso es preocupante", concluyó.

El ex titular del BCRA se presentará con la Lista Verde en las próximas elecciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del 15 de junio, donde competirá con la tradicional Lista Azul, por la cual se presenta Humberto Bertazza para repetir mandato.