El brasileño Joao Lucas Reis da Silva, 401 en el ranking ATP, se convirtió en el primer tenista del circuito masculino en hacer público que es homosexual. El deportista, de 24 años, presentó a su novio a través de una publicación en su cuenta de Instagram. “Feliz aniversario, feliz vida, te amo mucho”, escribió junto a una fotografía en la que posa con su pareja frente a la bahía de Río de Janeiro. “Te amo”, le respondió su pareja, el actor Gui Sampaio, en los comentarios.
La declaración implícita de Reis da Silva resulta una novedad porque hasta el momento ningún tenista profesional lo había hecho. Fueron cinco las fotos que compartió Joao, para luego continuar con sus habituales publicaciones, muchas de ellas relacionadas a su actividad, el tenis.
En el tenis femenino, figuras como Billie Jean King y Martina Navratilova, y más acá en el tiempo Amelie Mauresmo, allanaron el camino para la naturalización de la orientación sexual, pero en la rama masculina no se había dado.
Hace un par de años ganó notoriedad el caso de la argentina Nadia Podoroska, cuando presentó a su pareja, Guillermina Naya. “La verdad es que yo no llevo ninguna bandera, no porque no quiera o no me guste. Me encantan las personas socialmente comprometidas, pero creo que todavía no tengo fuerzas ni tiempo”, explicó entonces.
“Felicitaciones a la jugadora Nadia Podoroska por su anuncio. Vivir auténticamente requiere mucho coraje, pero siempre vale la pena”, la respaldó Billie Jean King tras el anuncio.
En contraposición, el contexto global sigue presentando desafíos, sobre todo tras la incursión de inversiones saudíes en el tenis, donde la homosexualidad sigue siendo ilegal. Esto representa un dilema para los tenistas. El ex número uno mundial, Andy Roddick expresó que “la homosexualidad es ilegal en algunos países, pero tenemos a jugadoras abiertamente homosexuales. ¿Qué pasará si van allí a jugar?”.
Aunque João Lucas Reis da Silva aún no participa en el calendario de élite saudí, su presencia se nota en el ranking patrocinado por el fondo soberano saudí PIF. Desde su debut profesional en 2016, Reis da Silva ha alcanzado su mejor ranking, el 204, en 2023, y ha ganado tres torneos ITF individuales. Sus resultados más destacados en singles han sido el arribo a las finales de los Challengers de Florianópolis de este año y Coquimbo en 2023. También recientemente llegó a la final de dobles del Challenger de Bogotá, y la temporada pasada alzó el trofeo de la competencia en parejas de Santiago.
Su última participación en el circuito fue el pasado 30 de noviembre, cuando cayó en semifinales del Challenger de Temuco ante Hady Habib por 6-3 y 6-2. En la actualidad, se prepara para la temporada 2025 en compañía de su amado, que lo respalda en su carrera.