El ultimátum de Verstappen a Red Bull y el rumor de un pase a Mercedes que mantiene en vilo a la Fórmula 1: “No puedo continuar”

El tricampeón mundial puso en duda su permanencia en la escudería si desplazan a Helmut Marko como asesor deportivo en declaraciones a los medios de los Países Bajos

Compartir
Compartir articulo
Verstappen se impuso en la clasificación a Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio Checo Pérez (Red Bull), quien completan el podio (REUTERS/Hamad I Mohammed)
Verstappen se impuso en la clasificación a Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio Checo Pérez (Red Bull), quien completan el podio (REUTERS/Hamad I Mohammed)

La paz en Red Bull se corta con el filo de un cuchillo. La pole position lograda por Max Verstappen en el Gran Premio de Arabia Saudita estuvo lejos de encauzar la tranquilidad de un ambiente caldeado por el escándalo con el jefe, Christian Horner, luego de haber sido absuelto de una investigación por conducta inapropiada a una empleada del equipo. Los coletazos de lo sucedido derivaron en un ultimátum del tricampeón mundial que movió los cimientos de la Fórmula 1.

El portal británico, The Telegraph, se hizo eco de las manifestaciones vertidas por Verstappen a los medios de los Países Bajos. “No puedo continuar en Red Bull sin Helmut (Marko). Si esto sucede, será una situación inviable”, expresó el piloto sobre la importancia del asesor deportivo del grupo austríaco, quien había puesto en riesgo su presencia en el corto plazo.

El conductor de 26 años apoyó la continuidad de una persona muy cercana en el día a día: “Siento un gran respeto por Helmut y por lo que hemos conseguido juntos. Eso va muy lejos. Y, por supuesto, mi lealtad hacia él es inmensa, siempre he dicho a todos en el equipo, a todos los directivos, que él es siempre un elemento importante en mi toma de decisiones para el futuro, así como dentro del equipo. Así que es muy importante que se quede, como todos los demás, por supuesto, porque es un trabajo de equipo. Es muy importante mantener a las personas clave, porque tengo la sensación de que si cae un pilar tan importante, tampoco es bueno para mi situación, y eso es también lo que le he dicho al equipo”.

“Para mí, seguro que Helmut tiene que quedarse. Él construyó este equipo con Dietrich (Mateschitz) desde el primer día. Y siempre ha sido muy leal con el equipo, con todo el mundo internamente, para asegurarse de que todo el mundo mantiene su sitio desde el principio. Creo que es muy importante respetarle por lo que ha hecho. Y eso también se reduce a lealtad e integridad. Es importante que siga formando parte del equipo”, sentenció.

Helmut Marko no descartó una posible suspensión en Red Bull (REUTERS/Rula Rouhana)
Helmut Marko no descartó una posible suspensión en Red Bull (REUTERS/Rula Rouhana)

La raíz de estas expresiones sucede después de que el hombre de 80 años haya dialogado con la cadena radial de Austria, ORF, sobre si corría peligro su viaje a la próxima carrera en Australia: “Es difícil juzgar. Pero al final del día, decidiré por mí mismo qué hacer”. A continuación, no esquivó la consulta ante una posible suspensión en el futuro próximo: “La posibilidad teórica existe, lo quieras o no. Es un tema muy complejo”.

The Telegraph hizo hincapié en que parece “seguro” el comienzo de una “investigación interna” sobre las filtraciones de la causa que tuvo en la lupa a Christian Horner durante el mes pasado. “Se cree ampliamente que Verstappen, que tiene un contrato con Red Bull hasta 2028, tiene una cláusula en su contrato que le permite irse en caso de que Marko se vaya”, afirmaron en el medio del Viejo Continente y deslizaron la especulación de ciertos “problemas” entre el asesor y el propietario mayoritario tailandés de Red Bull GmbH, Chalerm Yoovidhya.

En este sentido, la salida de Lewis Hamilton a Ferrari a partir de 2025 deja una vacante abierta en Mercedes e indican que los rumores de un pase, que sería histórico, se han “fortalecido” en los “últimos días”. “Se especula que el equipo de Verstappen sospecha que el tren de potencia de Mercedes puede ser mejor que el de Red Bull en 2026, cuando entren en vigor nuevas regulaciones”, contaron.

Por otro lado, Helmut Marko respaldó a Max Verstappen en Yeda: “Max es sin duda el activo más fuerte que tiene el equipo, no hay pilotos más rápidos en este momento. Perderlo sería una gran pérdida. También para los mecánicos e ingenieros, que se esfuerzan por trabajar para Max. Él es la parte más importante del equipo”. Hasta las últimas horas, el asesor “no había sido suspendido”, según le confió un portavoz de Red Bull a Telegraph Sport.

En medio de este escenario sumergido en la incertidumbre, Super Max irá en búsqueda de su segunda victoria de 2024 luego de su liderazgo en Baréin por la primera jornada del calendario. Largará por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el mexicano Sergio Checo Pérez (Red Bull), segundo y tercero respectivamente. Oliver Bearman, de tan solo 18 años, fue la gran noticia del día porque el representante de la Fórmula 2 reemplazó a Carlos Sainz en Ferrari, afectado por una apendicitis. Alcanzó un meritorio undécimo puesto en la clasificación. La carrera tendrá lugar este sábado desde las 14 (hora argentina).