Murió el piloto español Carles Falcón tras su grave accidente en el Dakar

Así lo confirmó su equipo tras ocho días en coma inducido. El deportista catalán tenía 45 años

Compartir
Compartir articulo
El piloto catalán piloto Carles Falcón falleció producto de su accidente en el Dakar (EFE)
El piloto catalán piloto Carles Falcón falleció producto de su accidente en el Dakar (EFE)

El piloto español Carles Falcón falleció después de sufrir un grave accidente en la segunda etapa del Rally Dakar. A sus 45 años, el deportista español perdió la vida tras pelear por su supervivencia durante una semana, a raíz de una caída en la carrera realizada en Arabia Saudí. Tras el accidente, que ocurrió cerca de la meta, fue trasladado al hospital de Riad, donde estuvo en coma inducido en la UCI antes de ser repatriado a España en estado crítico.

Los detalles del incidente revelan que después de su caída en el kilómetro 448, Falcón tuvo que ser reanimado en el lugar del suceso. Ya en el hospital, no pudo ser operado debido a un edema cerebral y otras lesiones, entre ellas, fracturas en cinco costillas, la clavícula y la muñeca izquierda. A pesar de ser trasladado a España para recibir tratamiento adicional, las evaluaciones médicas confirmaron que los daños neurales eran “irreversibles”. David Castera, director de la prueba, había expresado previamente su preocupación por el estado del piloto.

El equipo de Carles Falcón, TwinTrail, ha compartido un emotivo comunicado en el que se destaca la pasión del piloto por las motocicletas y su carácter alegre y activo. Falcón había cumplido su sueño de participar en el Dakar tras iniciarse en la competición en 2022, categoría en la que se presentó de nuevo este año. Además de su participación en el rally, Falcón, ingeniero informático de profesión, también era conocido como instructor de motos y guía de viajes en moto. El equipo ha solicitado respeto a la privacidad de los actos de despedida.

infobae

Este lunes 15 de enero Carles nos ha dejado. El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles. Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos. Ingeniero informático de formación. Instructor de motos y guía de viajes en moto por pasión. Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros, todos los que hemos estado cerca de él, familia, amigos, compañeros y supporters. Desde la familia y el equipo pedimos por favor que se mantenga la privacidad de los actos de despedida que se realicen los próximos días”, expresó el comunicado.

Comenzó la práctica deportiva en el enduro a nivel amateur, y tras una larga pausa, se aficionó a las motos de trail. Ese era el inicio de un viaje que iba a cambiar su vida. En el grupo de amigos con el que hacía sus rutas off road conoció a Isaac Feliu, que en 2015 fundó la empresa TwinTrail, dedicada a las motos de trail. Su amistad con Isaac le llevó de ser ingeniero informático a dejar su trabajo para incorporarse a dicha empresa, en la que ahora es guía de rutas en moto de trail e instructor de off road.

En pleno confinamiento por la pandemia, TwinTrail empezó a hacer directos de YouTube cada jueves, una iniciativa que captó a muchos seguidores. Y en enero de 2021 Isaac y Carles realizaron un programa diario para analizar el Rally Dakar 2021. En aquellos directos se fue forjando la idea de debutar con un equipo propio en el Rally Dakar en la categoría Original by Motul, en la que los competidores participan sin asistencia y son sus propios mecánicos. Muchos de ellos son amateurs.

Y un año después, Carles, Isaac y Albert Martín debutaron en el Rally Dakar con el equipo TwinTrail Racing. En esa edición estaba yendo bien, hasta que en la novena etapa, Isaac Feliu sufrió un fuerte accidente. Carles tuvo que continuar aquel día con los nervios e incertidumbre de no saber cómo estaba su gran amigo y los días posteriores fueron muy difíciles, pero logró llegar a la meta. Ahora, dos años después, regresó al evento con el objetivo de completar la vuelta a “La Odisea”, como se llama a la carrera más dura del mundo.

Carles Falcón había logrado terminar el Dakar en su primera participación en 2022, y este año compitió en la categoría Original, la cual se caracteriza por no tener asistencia técnica.