Revocaron la suspensión de las elecciones en Boca y se votará este domingo

La Justicia dejó sin efecto la medida cautelar presentada por la jueza Abrevaya a pedido de la oposición y el club quedó habilitado a realizar los comicios

Compartir
Compartir articulo
El domingo 17 de diciembre se celebrarían las elecciones en Boca Juniors
El domingo 17 de diciembre se celebrarían las elecciones en Boca Juniors

La Cámara de Apelaciones revocó la medida cautelar que suspendió las elecciones en Boca Juniors y el club quedó habilitado a celebrar los comicios este domingo 17 de diciembre. Mientras se aguarda el comunicado oficial del club, las autoridades xeneizes convocaron a una reunión de Comisión Directiva y allí decidieron que los comicios se celebren este domingo de 8 a 18 horas.

Vale recordar que las elecciones a celebrarse el domingo 3 de diciembre fueron suspendidas por la medida cautelar presentada por la jueza Alejandra Abrevaya, tras el pedido de la oposición comandada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, que entendía que cerca de 13 mil socios fueron ingresados de manera irregular. Sin embargo, la Justicia no dio a lugar y dicho reclamo y, tal como lo solicitaba el oficialismo, la votación se llevará a cabo con el padrón completo actual, que implica un total de 94.188 hinchas.

“En el caso, las dos partes sostienen una postura con arreglo a distintos pasajes del Estatuto de la asociación civil y del Reglamento para la Inscripción de Socios del Club Atlético Boca Juniors. Es decir, presentan una cuestión que exige al Tribunal analizar si la interpretación que propone la parte actora puede justificarse en forma suficiente en autos y da pábulo al dictado de una medida como la solicitada que, como ha quedado expuesto, tiene carácter restrictivo”, reza parte del fallo que dio a conocer la Justicia.

El fallo de la Cámara de Apelaciones que permite que haya elecciones en Boca Juniors
El fallo de la Cámara de Apelaciones que permite que haya elecciones en Boca Juniors

Y agrega: “Sólo un proceso de conocimiento resulta el ámbito adecuado para ventilar las particulares cuestiones planteadas por la actora y concluir que han existido las irregularidades denunciadas. En este sentido, no resulta prudente mantener una medida como la dictada sin que se acredite la configuración suficiente de los requisitos que la hacen viable”.

“Lo expuesto implica que la alternativa procesal elegida por la parte actora para presentar su reclamo de ninguna manera constituye el marco idóneo para excluir a una masa de aproximadamente 13000 personas incluidas en el padrón que -es relevante destacar- no han sido oídas”, precisa en relación al pedido de la oposición.

“Sobre el punto, con relación a estos sujetos, no se ha pedido que deban retornar al status previo a ser pasados a la categoría de activos, es decir, no se cuestiona concretamente su calidad de socios. Esto, en el contexto de la medida solicitada, torna poco plausible el cercenamiento de los derechos que emanan de su calidad de socios por la vía elegida, puntualmente el derecho a voto”, concluye lo más saliente de la resolución de la Cámara.

EL FALLO COMPLETO DE LA CÁMARA

Si bien la oposición puede presentar un recurso extraordinario a esta resolución y apelar a un tribunal superior en busca de revocar este último fallo, el mismo no provocaría una nueva suspensión de las elecciones. Además, si se toman en cuenta las propias palabras del candidato a presidente de la oposición, Andrés Ibarra, esto no es lo que ellos pretenden. “Queremos votar el 17. Queremos votar para hacer la Bombonera Siglo XXI, para tener a Martín (Palermo) de DT, para tener un gran plantel, para poner a Boca en lo más alto”.

Asimismo, esta mañana aparecieron varios carteles en las afueras de La Bombonera en la que se pueden ver los reclamos que venía realizando el oficialismo que tiene como la cara visible a Juan Román Riquelme, actual vicepresidente primero de la institución. El periodista que cubre el día a día de Boca para TyC Sports, Tato Aguilera, subió imágenes y un video en sus redes sociales en los que se ven varios pasacalles en el exterior de la Bombonera que se muestran dos mensaje que son parte del discurso de campaña del oficialismo: “No a la intervención” y “El club es de los socios”.

"El club es de los socios", el pasacalle que apareció en La Bombonera (Foto: Tato_Aguilera)
"El club es de los socios", el pasacalle que apareció en La Bombonera (Foto: Tato_Aguilera)

En todo este tiempo de suspensión, el histórico número 10 del Xeneize participó de una masiva movilización donde pidió para que se pueda votar antes del final del año. “Lo único que tenemos que entender es una cosa: el club es de ustedes. No podemos permitir, y se los pido por favor, no nos pueden intervenir el club. Ustedes les prestan la cancha nuestros jugadores, esa es la verdad. Les pido por favor, no podemos dejar de ninguna manera que nos intervengan el club. Eso es lo que quieren. No piensen en otra cosa que eso, no se dejen comer la cabeza en otra cosa que eso, el señor va a intervenir nuestro club, eso no puede pasar”, dijo Riquelme.

Ante el rechazo de esta decisión por parte de Riquelme y el oficialismo, y luego de recibir amenazas en redes sociales, tanto ella como su entorno, Abrevaya decidió apartarse de la causa.

"No a la intervención", otro de los carteles en la Bombonera (Foto: Tato_Aguilera)
"No a la intervención", otro de los carteles en la Bombonera (Foto: Tato_Aguilera)

La participación de la jueza Analía Romero, quien también fue sorteada para el caso al igual que Sebastián Font (a cargo del juzgado 36°), generó controversias debido a su asociación previa con el club (se sumó como socia activa en 2013 durante la conducción de Daniel Angelici), lo que derivó en su decisión de excusarse para preservar la administración de justicia y evitar cualquier sesgo. La resolución de la Cámara indicó que “las constancias de los incidentes de recusación deducidos, no permiten tener por configuradas las causales invocadas”, lo que justificó el rechazo a las recusaciones y el retorno del caso a Abrevaya, según el informe publicado.