El presidente de la FIFA confirmó que Arabia Saudita organizará el Mundial 2034

Gianni Infantino oficializó la elección del país asiático después de que haya sido el único candidato para quedarse con esa edición

Compartir
Compartir articulo
Arabia Saudita será sede del Mundial 2034 (Reuters)
Arabia Saudita será sede del Mundial 2034 (Reuters)

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó que Arabia Saudita será el organizador del Mundial 2034. El país árabe había quedado como el único candidato para acoger el certamen mundialista, según había informado la casa madre del fútbol.

En un mensaje publicado en Instagram, Infantino hizo oficial la determinación con una imagen suya sujetando la Copa del Mundo: “El mejor espectáculo de la tierra será organizado por Canadá, México y Estados Unidos en 2026. Las próximas dos ediciones de la Copa Mundial de la FIFA se celebrarán en África (Marruecos) y Europa (Portugal y España) -con tres partidos de celebración jugados en América del Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay- en 2030 y en Asia (Arabia Saudita) en 2034″.

Los procesos de licitación fueron aprobados por consenso a través del Consejo de la FIFA, donde están representadas las seis confederaciones, después de un diálogo constructivo y una extensa consulta. Gracias a todos los que han participado en este intercambio positivo”, agregó el dirigente en referencia a la confirmación del territorio asiático, que en los últimos años ha multiplicado sus inversiones en el deporte.

Para 2034 se especulaba también con el proyecto de Australia y Nueva Zelanda, cuyo objetivo era luchar por 2030, pero que finalmente fue dado de baja. Sin embargo, cumplido el plazo, las naciones oceánicas no hicieron presentación alguna ante la FIFA y de esta manera Arabia Saudita será el gran anfitrión.

El mensaje de Gianni Infantino
El mensaje de Gianni Infantino

El ente había dado a conocer este martes un comunicado antes del anuncio oficial: “Como establece el Reglamento para la elección del organizador que aprobó el Consejo de la FIFA, la administración de la FIFA llevará a cabo un proceso de presentación y evaluación de candidaturas para las ediciones de 2030 y 2034 del Mundial. Los anfitriones se designarán en Congresos de la FIFA, a celebrarse a más tardar el cuarto trimestre de 2024”.

Arabia Saudita organizará en soledad el Mundial, algo que no pasará en 2026 ni en 2030 (ediciones con varios anfitriones), y además llevará la acción rumbo a Medio Oriente nuevamente, como sucedió en Qatar 2022. El gran interrogante es si, debido a las altas temperaturas, se modificará el calendario nuevamente para que la competencia se celebre en invierno como ocurrió en diciembre pasado.

Esto es un paso más en el objetivo del país asiático en convertirse en un epicentro del deporte. Cabe señalar que allí hay se corre un Gran Premio de Fórmula 1 y de Moto GP, junto con el Dakar. Además de que se han celebrado grandes peleas de boxeo y de UFC, sin ir más lejos allí se enfrentaron el sábado Tyson Fury y ante Francis Ngannou. En cuanto al fútbol, la liga local se ha plagado de estrellas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Neymar, entre tantas otras, al tiempo que ha organizado torneos como la Supercopa de España y una Supercopa Internacional Argentina y hasta será sede del próximo Mundial de Clubes.

El mensaje completo de Gianni Infantino

El mejor espectáculo de la tierra será organizado por Canadá, México y Estados Unidos en 2026. Las próximas dos ediciones de la Copa Mundial de la FIFA se celebrarán en África (Marruecos) y Europa (Portugal y España) -con tres partidos de celebración jugados en América del Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay- en 2030 y en Asia (Arabia Saudita) en 2034.

Los procesos de licitación fueron aprobados por consenso a través del Consejo de la FIFA, donde están representadas las seis confederaciones, después de un diálogo constructivo y una extensa consulta. Gracias a todos los que han participado en este intercambio positivo.

El fútbol une al mundo como ningún otro deporte, y la Copa Mundial de la FIFA es el escaparate perfecto para un mensaje de unidad e inclusión, además de ofrecer una importante ilustración de cómo diferentes culturas pueden estar juntas y pueden aprender y comprenderse mejor unas a otras.

Mientras vivimos en un mundo cada vez más dividido y agresivo, demostramos una vez más que el fútbol, el principal deporte mundial, une como ninguna otra cosa. Todos necesitamos estas ocasiones de unidad y las próximas Copas Mundiales de la FIFA constituyen una fuerza única para el bien en este sentido.

Ver más