Comienzan los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile: agenda, sedes y todo lo que hay que saber

La cita internacional que reúne a delegaciones de 41 países del continente tendrá su inicio desde las 20. Los atletas buscarán la clasificación para los Juegos Olímpicos de París

Compartir
Compartir articulo
Se repartirán 2986 medallas en Santiago 2023. Crédito: Santiago 2023
Se repartirán 2986 medallas en Santiago 2023. Crédito: Santiago 2023

Los XIX Juegos Panamericanos darán inicio con la ceremonia inaugural este viernes en el Coliseo Estadio Nacional Julio Martínez, de la comuna Ñuñoa de Santiago de Chile. Los Tres, Los Jaivas y Los Bunkers, tres de las bandas más populares y exitosas del rock regional, junto a Sebastián Yatra, Ana Tijoux y Movimiento Original serán los encargados de poner la música en la apertura de la cita internacional que otorgará boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, la actividad formal arranca este miércoles, con el choque entre Chile y México en béisbol.

Se trata de un encuentro que reunirá a delegaciones de 41 países de América, que contará con miles de atletas que buscarán su clasificación para las competencias de la capital francesa.

LAS SEDES

Estadio Nacional de Santiago de Chile

Foto: EFE/Alberto Valdés
Foto: EFE/Alberto Valdés

Contará con el Centro Acuático, donde se desarrollarán las competiciones de natación, clavados, natación artística y waterpolo. También se disputarán las actividades de atletismo y en el Centro de entrenamiento de los deportes colectivos habrá gimnasia artística, gimnasia rítmica y gimnasia en trampolín. Además, en el Polideportivo 1 se desarrollará el básquet, en la Explanada de los Deportes Urbanos habrá ciclismo BMX freestyle y skateboarding, mientras que el Centro de Entrenamiento Paralímpico estará destinado a la esgrima. La zona también fue adaptada para el hockey sobre césped y en el Centro de Entrenamiento de los Deportes de Contacto se observará el judo, el taekwondo y el karate. Finalmente, en el Patinódromo se disputará el patinaje en velocidad y el Centro de Entrenamiento del Tenis y Deportes de Raqueta será precisamente para el tenis, el squash y el ráquetbol.

infobae

El director técnico del seleccionado argentino de natación, Gustavo Roldán, afirmó que el equipo nacional, está “en un proceso de recambio generacional muy positivo”, y evaluó que “tendrá una excelente performance”. “Éste es un equipo mixto, armado con nadadores jóvenes, con muchos juveniles y un grupo de nadadores mayores consolidados”, expresó el líder del plantel albiceleste. Y agregó: “Este último año el seleccionado de natación tuvo una excelente actuación en el mundial juvenil, el mundial absoluto, el campeonato sudamericano juvenil y los torneos de preparación. Varios argentinos mostraron tener actualmente un muy buen nivel de preparación, por lo que no tengo dudas que vamos a nadar muy rápido en Santiago. Sin dudas tendremos una excelente performance y nuevamente Argentina será competitiva en natación”.

La natación argentina, que participa en los Juegos Panamericanos desde la edición de Buenos Aires 1951, conquistó en los de Lima 2019, cuatro medallas de oro, dos de plata y tres de tres de bronce.

Parque Bicentenario de Cerrillos

infobae

El sector también alberga la Villa Panamericana y Parapanamericana de Santiago 2023, donde llegarán los atletas, quienes tendrán la posibilidad de disfrutar de las instalaciones comunitarias, haciendo uso de los espacios públicos para compartir con la ciudadanía y disfrutar de este espacio verde, que se transformó como el cuarto parque más grande de la capital chilena. Béisbol, softbol y escalada deportiva serán las disciplinas destinadas a dicho lugar.

En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, el béisbol y el sóftbol volverán a ser deportes olímpicos, de acuerdo con lo resuelto por el Comité Olímpico Internacional (COI). Ambas actividades, cuya última participación en Tokio 2020, serán nuevamente olímpicos junto a otras disciplinas como el squash, el criquet, el flag-football (una variante del fútbol americano sin contacto) y el Iacrosse (se juega con un palo que tiene una red donde hay que trasladar la pelota).

Parque Peñalolén

infobae

Se disputarán las competencias de ciclismo (BMX racing), tiro con arco y patinaje artístico. Con una vista hacia la Cordillera de Los Andes, el parque contempla uno de los principales centros de la práctica de ciclismo de Chile. Se trata del Velódromo de Peñalolén, lugar que contiene una pista privilegiada para el desarrollo de este deporte, siendo una de las estructuras de legado para los aficionados. Este lugar cuenta con estándares de nivel internacional y una alta modernidad. Su pista es techada e incluye una gradería para recibir a casi tres mil personas. También habrá un sector para el beach vóley.

Arena Parque O’higgins

infobae

Será el hogar del vóley. Facundo Conte y Bruno Lima, medallistas de bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, integran la lista del seleccionado argentino, junto a Demián González, Agustín Gallardo, Gustavo Maciel, Nicolás Lazo, Marcos Richards Meana, Tobías Scarpa, Ezequiel Vázquez, Sergio Soria, Mauro Zelayeta y Manuel Balague. El equipo que consiguió la medalla de oro en los últimos dos Panamericanos (Toronto 2015 y Lima 2019), enfrentará en la primera fase a Puerto Rico, República Dominicana y Chile.

Por su parte, las Panteras serán las primeras en competir en Chile. El seleccionado femenino que conduce Daniel Castellani enfrentarán en su zona a Cuba, Brasil y Puerto Rico. Las convocadas para tratar de lograr una medalla como en Lima 2019 (bronce) son Tatiana Vera, Daiana López, Avril García, Bianca Farriol, Candela Salinas, María De la Paz Corbalán, Daniela Bulaich, María Luz Cosulich, Zoe Sharon Studer, Nicole Pérez, Agostina Pelozo y Tatiana Rizzo.

Explanada campo de marte

infobae

La maratón y la marcha partirán desde allí. La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) confirmó la delegación de 26 deportistas -ocho mujeres y 18 varones- para los Juegos Panamericanos de Chile. En total serán 26 atletas que cubrirán un total de dieciocho pruebas, quince individuales y tres postas. Los protagonistas que competirán son Belén Caseta (3.000 con obstáculos); Florencia Borelli (maratón); Mariana Borelli (1500); Ailen Armada (lanzamiento de disco); Maria Florencia Lamboglia, Maria Victoria Woodward, Melanie Rosalez y Belén Fritzsche (4x100 relevos); Franco Florio (100 metros, 4x100 relevos y 4x400 relevos); Elián Larregina (400 metros y 4x400 relevos); Diego Lacamoire (1500 y 4x400 relevos); Julián Molina (3000 c/obs); Pedro Emmer (4x400 relevos) y Bruno De Genaro (4 x400 relevos). Y Leandro París (4x400 relevos); Ignacio Carballo (bala); Pedro Gómez (maratón); Germán Chiaraviglio (salto con garrocha); Carlos Layoy (salto en alto); Nazareno Sasia (bala); Juan Manuel Cano Ceres (20 km marcha); Joaquín Gómez (martillo) y Tomás Mondino, Juan Ignacio Ciampitti y Bautista Diamante (4x100 relevos); José Zabala (1500).

Escuela Militar, Las Condes

infobae

Será la sede del pentatlón moderno. El director técnico del seleccionado argentino, Guillermo Filipi, se propuso “clasificar dos atletas a los Juegos Olímpicos París 2024 y obtener dos medallas” en Santiago. ”Para la clasificación tienen que lograr el quinto puesto por país en los Juegos Panamericanos. Estimamos clasificar a los Juegos Olímpicos por tercera vez consecutiva”, puntualizó el dirigente porteño. El pentatlón moderno argentino disputó once Juegos Panamericanos: Buenos Aires 1951; México 1955; Chicago 1959; San Pablo 1963; Indianápolis 1987; Winnipeg 1999; Santo Domingo 2003; Río de Janeiro 2007; Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

Otro recintos de la región Metropolitana

infobae

El polígono de tiro Lo Aguirre (tiro deportivo), San Carlos de Apoquindo (ciclismo de montaña), estadio Español de Las Condes (Pelota Vasca y básquet 3x3), Centro de entrenamiento olímpico (Bádminton, tenis de mesa, boxeo y lucha), Prince de Wales Country Club La Reina (golf), Gimnasio Chimkowe (Levantamiento de pesas y breaking), Centro de Bowling Happyland (bowling), Estadio Municipal de La Pintana (Rugby 7), Laguna Los Morros en San Bernardo (Esquí acuático y aguas abiertas) y las calles de Isla de Maipo (Ciclismo ruta contrarreloj individual).

Región de Valparaíso

infobae

Se dividirá en el Río Aconcagua de Los Andes (canotaje slalom), la Escuela de equitación San Isidro de Quillota (Salto, adiestramiento y evento completo), el Estadio Sausalito de Viña del Mar (fútbol), el Polideportivo Viña del Mar (handball), la Playa El Sol de Viña del Mar (triatlón), el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso (fútbol), la Cofradía Náutica del Pacífico Austral de Algarrobo (vela) y la Playa El Quisco (modo kite de vela).

Los 41 países participantes

infobae

Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La agenda

Aguas abiertas: 29 de octubre

Clavados: del 20 al 25 de octubre

Natación: del 21 al 25 de octubre

Natación artística: del 31 de octubre al 3 de noviembre

Waterpolo: del 30 de octubre al 4 de noviembre

Atletismo: del 22 de octubre al 4 de noviembre

Bádminton: del 21 al 25 de octubre

Handball: del 24 de octubre al 4 de noviembre

Básquet: del 24 de octubre al 4 de noviembre

Básquet 3x3: del 21 al 23 de octubre

Béisbol: del 18 al 28 de octubre

Sóftbol: del 29 de octubre al 4 de noviembre

Boxeo: del 19 al 26 de octubre

Bowling: del 2 al 5 de noviembre

Canotaje: del 26 de octubre al 4 de noviembre

Ciclismo: del 21 al 29 de octubre

Ecuestre: del 22 de octubre al 3 de noviembre

Escalada deportiva: del 21 al 24 de octubre

Esgrima: del 30 de octubre al 4 de noviembre

Esquí acuático: del 21 al 24 de octubre

Fútbol: del 22 de octubre al 4 de noviembre

Gimnasia: del 21 de octubre al 4 de noviembre

Golf: del 2 al 5 de noviembre

Hockey césped: del 25 de octubre al 4 de noviembre

Judo: del 28 al 31 de octubre

Karate: del 3 al 5 de noviembre

Levantamiento de pesas: del 21 al 24 de octubre

Lucha: del 1 al 4 de noviembre

Patinaje: del 21 de octubre al 5 de noviembre

Pelota vasca: del 31 de octubre al 5 de noviembre

Pentatlón moderno: del 21 al 27 de octubre

Racquetball: del 21 al 26 de octubre

Remo: del 21 al 25 de octubre

Rugby 7: 3 y 4 de noviembre

Squash: del 31 de octubre al 5 de noviembre

Surf: del 24 al 30 de octubre

Taekwondo: del 21 al 24 de octubre

Tenis: del 23 al 29 de octubre

Tenis de mesa: del 29 al 5 de noviembre

Tiro: del 21 al 27 de octubre

Tiro con arco: del 1 al 5 de noviembre

Triatlón: 2 y 4 de noviembre

Vela: del 28 de octubre al 5 de noviembre

Vóley: del 21 de octubre al 4 de noviembre

Beach vóley: del 21 al 27 de octubre

Ceremonia de Clausura: 5 de noviembre

Ver más