Este miércoles se gestó la noticia del año en las entrañas de la Conmebol. El inesperado anuncio de que Argentina, Uruguay y Paraguay tendrán un partido del Mundial 2030, que será organizado también por España, Portugal y Marruecos, trajo consecuencias en el único país de la candidatura sudamericana descartado en lo inmediato del plan inicial: Chile.
Esta novedad caló hondo en los medios de esas latitudes, que atacaron con duras palabras y adjetivos al máximo dirigente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad. “El momento en el que se confirma el mayor bochorno de Milad: Chile fuera del Mundial 2030”, tituló la versión chilena de AS después de la conferencia de prensa dada por el presidente para informar esta decisión.
En diálogo con los reporteros acreditados, Milad intentó esbozar una explicación sobre la exclusión de su Federación: “Fue una decisión de FIFA. Hubo una postulación de España, Portugal y Marruecos y los cuatro países de Sudamérica. Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron los siguiente. Montevideo iba por el Mundial 1930, Argentina por ser campeón actual y Paraguay por ser la sede de Conmebol. Claro que nos sentimos muy dolidos″.
Inicialmente, había declarado: “Chile lamenta la exclusión realizada por el Consejo de FIFA. En adelante nuestra atención estará puesta en el desafío deportivo. Seguiremos volcado en el desarrollo deportivo de nuestro país, poniendo énfasis en el fútbol formativo, y dando importantes en nuestra infraestructura”.
En este sentido, los portales de noticias se hicieron eco del anuncio a través de diferentes enfoques. El sitio deportivo En Cancha apuntó a los “dos factores” que sacaron a la Asociación vinculados a los problemas de seguridad que llevaron a disputarse partidos de la liga local sin público y el “fantasma” de una posible intervención estatal por medidas judiciales ligadas a las casas de apuestas. Por otro lado, RedGol calificó la situación como “chanchullo” y criticó a la casa madre: “FIFA le pega feroz ninguneo a Chile: fuera del Mundial 2030″.
En este sentido, la sección deportiva del periódico La Tercera estimó lo ocurrido como un “papelón mundial”, una definición acompañada por El Desconcierto, y puntualizaron su mirada en Milad: “Reparte culpas tras quedar fuera de la organización del Mundial 2030″. La imagen de este directivo quedó debilitada frente a la opinión pública, ya que muchas cuentas en redes pidieron su renuncia a la ANFP. En distinta sintonía, Meganoticias, Publimetro, EMOL y La Hora optaron por títulos más informativos. Hasta en algunos casos se permitieron recopilar los mejores memes en Twitter.
En ese ámbito, Palestino se llevó todas las miradas. El conjunto ubicado en la cuarta posición del campeonato local intentó mostrar su enfado por la medida tomada por la FIFA: “Lamentamos informar que el partido inaugural del Mundial 2030 no se jugará en el Estadio Municipal de La Cisterna”. Esta misiva fue acompañada de un emoticón con una cara enojada.
Sin embargo, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, aclaró que Chile tendrá alguna compensación: “Originariamente, se hablaba solamente de dos países: Uruguay y Argentina. Después se amplió el Mundial de 32 a 48 y se agregó en ese contexto Paraguay. Y más tarde se unió Chile. Es cierto que en esta oportunidad no está Chile, pero eso no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté o le encontremos algo de esta talla también. Es una decisión que la toma FIFA, no nosotros. Nosotros podemos proponer y ellos son los que determinan cómo y qué”.
TODAS LAS REACCIONES DE LOS MEDIOS CHILENOS