La indirecta de Pachuca a la FMF tras descartar a Guillermo Almada para el Tri

El DT uruguayo es el actual campeón de la Liga MX, además de que, a diferencia de Diego Cocca, ha apostado en la juventud de jugadores mexicanos

Compartir
Compartir articulo
En cuatro años en Mèxico, Guillermo Almada ha llegado a tres finales (Captura de pantalla: Twitter/Tuzos)
En cuatro años en Mèxico, Guillermo Almada ha llegado a tres finales (Captura de pantalla: Twitter/Tuzos)

Unas cuantas horas después de que fue presentado Diego Cocca como nuevo director técnico de la Selección Mexicana de futbol para el proceso mundialista rumbo al 2026, el Club Pachuca respaldó a través de su cuenta de Twitter a Guillermo Almada, quien también fue uno de los principales candidatos para el banquillo del Tri.

Y es que el actual campeón de la Liga MX publicó un video con imágenes de su estratega uruguayo de 53 años y el siguiente mensaje:

“Por tu pasión, por tu entrega, por tu profesionalismo y por muchas cosas más… Para nosotros eres el mejor entrenador del mundo. Continúa el Almadismo”

Dicha publicación fue calificada por muchos usuarios como una clara indirecta a los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por descartar a su DT.

Otros cibernautas señalaron que el DT uruguayo, que es el actual campeón de la Liga MX, además imponer un estilo de juego más atractivo al de Diego Cocca, ha apostado en la juventud de jugadores mexicanos en vez de extranjeros.

“Sin duda mejor entrenador que Cocca, pero en la selección se manejan cosas turbias, beneficiando a amigos, familiares y promotores”, “Yo ni le voy al Pachuca y pienso que es el mejor entrenador de México”, ”Almada era, pero no podían elegirlo por ser del grupo Martínez, enemigo de quienes están en el poder ahorita”, “Un dato devastador: Diego Cocca nunca ha debutado a un futbolista mexicano”, se lee entre las reacciones.

Cabe mencionar que el dueño Grupo Pachuca, encabezado por Jesús Martínez, no ha ocultado sus diferencias con Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, y que según especialistas, es actualmente el dueño más poderoso del futbol mexicano, por lo que él habría pujado por poner a Cocca en la selección Azteca, ya que lo tuvo en sus dos equipos: Santos Laguna y Atlas de Guadalajara, en este último salió bicampeón.

Diego Cocca posa con la playera de Mèxico junto a directivos de la Federación de México (Foto: Reuters)
Diego Cocca posa con la playera de Mèxico junto a directivos de la Federación de México (Foto: Reuters)

Incluso, Martínez rechazó ser parte del Comité de Selecciones en el que está Irarragorri junto a Emilio Azcarraga, propietario del Club América; Amaury Vergara, de las Chivas de Guadalajara; Jorgealberto Hank, de los Xolos de Tijuana; Ernesto Tinajero, del Necaxa; además de Yon de Luisa, presidente de la FMF, y sus directivos Rodrigo Ares de Parga y Jaime Ordiales.

Ante la controversia que se generó, hubo quien durante la presentación de Cocca no dudó en preguntarle a Ares de Parga sus razones para descartar a Guillermo Almada, luego de que afirmó que todos los candidatos cumplían con el perfil para estar en el banquillo tricolor.

Sin embargo, el dirigente evadió responder, al alegar que ya habían presentado al ex técnico de los Tigres de la UANL y debían hablar de eso durante la conferencia de prensa celebrada este viernes en el Centro de Alto Rendimiento.

El estratega charrúa llegó al futbol mexicano en el Clausura 2019 con la escuadra de Santos Laguna, con quien logró un subcampeonato en 2021 y pasó al banquillo de Pachuca para el Clausura 2022, logrando el subcampeonato y más tarde, en el Apertura de ese mismo año se coronó campeón con los Tuzos.

Además de Cocca, Almada compitiò junto a Miguel Herrera e Ignacio Ambrìz (Foto: Reuters)
Además de Cocca, Almada compitiò junto a Miguel Herrera e Ignacio Ambrìz (Foto: Reuters)

El nombre de Almada ha sido relacionado con otras selecciones nacionales, como la de Uruguay y la de Ecuador, aunque hasta ahora no se ha concretado ninguno de esos acercamientos.

En tanto, el debut del nuevo entrenador con la Selección Mexicana se dará en marzo próximo, cuando el Tri se enfrente con Surinam y Jamaica en la Liga de Naciones de la Concacaf.

El nacido en Buenos Aires hace 50 años llega al Tri con un palmarés que incluye un bicampeonato con Atlas en la temporada 2021-2022 y un título en el balompié argentino en 2014 con Racing Club.