Talleres venció con solidez a Rosario Central y ratificó su condición de líder de la Liga Profesional

La T le ganó por 4-1 ante Rosario Central y aprovechó el traspié de Lanús ante Arsenal, que se impuso por 1-0 y logró el primer triunfo en la era Damonte. Además, Gimnasia derrotó a Aldosivi por 3-1 y Banfield superó por 2-0 a Atlético Tucumán

La fecha 13 del torneo de la Liga Profesional tiene continuidad con cinco partidos en la jornada de este sábado. Más allá de la visita de River a Santiago del Estero para jugar ante Central Córdoba, el líder Talleres le ganó a Rosario Central, Aldosivi cayó ante Gimnasia, Arsenal dio el golpe ante Lanús y Banfield superó a Atlético Tucumán.

Aldosivi 1 - 3 Gimnasia

* Lo mejor de la victoria de Gimnasia en Mar del Plata

Se trató de un duelo de dos equipos que atraviesan diferentes realidades. El equipo de Fernando Gago llegaba con una racha negativa de cinco derrotas: cayó ante River, Lanús, Huracán, Godoy Cruz y Vélez, que lo dejaron con 13 puntos luego de un prometedor inicio de campeonato. Por su parte, el conjunto de Néstor Gorosito venía de sumar su primera victoria desde que se sumó como DT en La Plata: fue 1-0 a Unión en La Plata.

Las emociones José María Minella no se hicieron esperar. En la primera posesión del Lobo, un pelotazo largo sirvió para que Nicolás Contín le baje la pelota a Luis Miguel Rodríguez que desplegó toda su magia: tres dedos al palo lejano de José Devecchi que se quedó inmovil a causa de la gran definición del experimentado delantero.

Después del temprano golpe, Aldosivi intentó tomar control de la pelota pero esa misma herramienta les terminó jugando en contra. En una complicada salida desde el fondo, Gastón Gil Romero pasó la pelota sin mirar adónde estaba Devecchi y le quedó servida a Nicolás Contín con el arco vacío. El delantero empujó la pelota y aumentó la ventaja del cuadro platense de manera insólita.

Ya en la segunda mitad, una nueva desatención en el fondo de Aldosivi provocó una clara chance para Gimnasia. Contín quedó mano a mano con el arquero del conjunto marplatense y estampó su doblete: 3-0 para el Lobo que parece haber encontrado el funcionamiento que Néstor Gorosito buscó desde su llegada. Con la segunda victoria consecutiva casi en el bolsillo, los de La Plata sueñan con conseguir una regularidad que los haga escalar puestos para soñar con un lugar en la Copa Sudamericana.

Empujado por el orgullo, Aldosivi fue en busca del descuento y lo encontró. Una pelota que la defensa de Gimnasia no pudo despejar quedó en los pies de Malcom Braida que observó la entrada de Federico Grahl al área y lo asistió con un exquisito taco. El volante, de frente al arco, remató rasante al primer palo de Rodrigo Rey para maquillar el resultado en Mar del Plata.

Formaciones

Aldosivi: José Devecchi; Emanuel Iñiguez, Fabricio Coloccini. Emiliano Insúa y Emanuel Insúa; Francisco Cerro y Gastón Gil Romero; Malcom Braida, Javier Iritier y Gastón Lodico; Martín Cauteruccio. DT: Fernando Gago.

Gimnasia: Rodrigo Rey; Francisco Gerometta, Leonardo Morales, Germán Guiffrey y Matías Melluso; Carlos Insaurralde, Emanuel Cecchini, Brahian Aleman y Johan Carbonero; Luis Rodríguez y Nicolás Contín. DT: Néstor Gorosito.

Árbitro: Pablo Echavarría

Estadio: José María Minella (Mar del Plata)

Talleres 4 -Rosario Central 1

Talleres de Córdoba consiguió un triunfo importantísimo por 4-1 en condición de local ante un rival siempre difícil como lo es Rosario Central. El conjunto de Alex Medina tuvo un primer tiempo arrollador y la ventaja conseguida en esta etapa le alcanzó para pasar un segundo tiempo sin sobresaltos.

El conjunto local fue pura contundencia en la primera parte. A partir de su solidez y del circuito de pases en ofensiva logró una considerable ventaja en el marcador. La apertura del marcador llegó a los 17 minutos, con un centro de Carlos Auzqui desde la derecha que nadie llegó a conectar. Por el otro lado apareció Rodrigo Villagra para volver a mandar la pelota al área y esta vez sí encontrar la cabeza goleadora de Nahuel Tenaglia, que se elevó para decretar el 1-0.

El 2-0 llegó a los 39′ luego de otra gran acción de los locales y un deficiente retroceso del elenco Canalla. Ángelo Martino tiró el centro desde la izquierda y Mateo Retegui apareció sin marca a la carrera para conectar un testazo preciso al fondo de la red.

La superioridad de los cordobeses ya era abrumadora y el tercer gol estaba al caer. Diego Valoyes avanzó con pelota dominada, se hizo del espacio para sacar el centro y, luego del intento de Auzqui, Mateo Retegui apareció por detrás para sellar un nuevo tanto para el elenco del Cacique Medina.

Pero Rosario Central iba a ponerle algo de incertidumbre a la tarde con su descuento en una de las últimas acciones de la etapa. Tras un centro y un rechazo corto del arquero Guido Herrera, Alan Marinelli apareció en la medialuna para sacar un disparo por lo bajo y marcar el 3-1 con el que las acciones se fueron al descanso.

Pero todo empezó a complicarse para Talleres en el inicio de la segunda etapa: primero con la expulsión de Enzo Díaz por doble amonestación y, minutos más tarde, con un adelantamiento de Central que terminó en un gol anulado a Gino Infantino. El gol de Diego Valoyes, luego de un tiro libre y un cabezazo de Juan Cruz Komar en el que el arquero Fatura Broun dio rebote, trajo tranquilidad a la T sobre los 23′.

Con este resultado, Talleres se afirma como líder del certamen con 29 puntos. El elenco cordobés le lleva cinco de ventaja a sus inmediatos perseguidores que son River y Estudiantes de La Plata, aunque el Millonario aún debe jugar su partido de esta fecha ante Central Córdoba de Santiago del Estero. El traspié de Lanús ante Arsenal, además, favoreció a la T ya que el Granate quedó algo relegado, con 23 unidades.

Rosario Central, en tanto, naufraga en la mitad de la tabla con tan solo 16 puntos.

Formaciones:

Árbitro: Néstor Pitana

Estadio: Marío Alberto Kempes

Arsenal 1 -Lanús 0

Arsenal dio el gran golpe y le ganó a uno de los aspirantes al título. El equipo del Viaducto derrotó por 1-0 a Lanús en condición de local y así obtuvo el primer triunfo en la era de Israel Damonte como entrenador.

Tras nueve partidos sin ganar y seis sin convertir, los de Sarandí rompieron la mala racha. El gol de Bruno Sepúlveda a los tres minutos del complemento les dio la alegría tan necesitada.

El triunfo les permitió a los de Damonte llegar a los once puntos en la tabla y abandonar, al menos de manera transitoria, el último lugar (allí cayó Banfield).

Por su parte, el conjunto que dirige Luis Zubeldía sufrió su segundo traspié consecutivo tras haber caído en la fecha pasada por 2-1 ante Newell’s en su estadio. El Granate quedó con 23 puntos y se alejó a seis de Talleres, el actual líder de la competencia.

Formaciones

Árbitro: Leandro Rey Hilfer

Estadio: Julio Humberto Grondona

Banfield 2 - Atlético Tucumán 0

Banfield dejó atrás su mala racha con un contundente triunfo ante Atlético Tucumán en el estadio Florencio Sola. El equipo de Javier Sanguinetti se impuso por 2-0 y logró sumar de a tres por primera vez en el torneo en condición de local.

El delantero Juan Manuel Cruz fue la gran figura del encuentro. Con sus dos goles, a los 10 y 26 minutos, le dio la victoria al Taladro.

Banfield, que acumulaba nueve partidos sin ganar, quedó con 13 puntos y logró escapar del fondo de la clasificación. Hasta el momento, la única victoria del Taladro en el certamen había sido en la fecha 3 ante Unión.

Esta fue la segunda caída consecutiva de Atlético Tucumán, que venía de perder por 2-1 ante Boca. Los dirigidos por Omar De Felippe suman 15 unidades, muy lejos de los puestos de vanguardia.

Formaciones:

Árbitro: Silvio Trucco

Estadio: Florencio Sola

Posiciones: