“Desde la victoria con Boca en Mendoza empezó un nuevo camino en River”: el recuerdo de Milton Casco a tres años de la Supercopa

El polifuncional lateral del Millonario rememoró la gesta ante el Xeneize en la Supercopa Argentina de 2018

La Supercopa Argentina de 2018 en Mendoza marcó un quiebre en los Superclásicos (@fotobairesarg)
La Supercopa Argentina de 2018 en Mendoza marcó un quiebre en los Superclásicos (@fotobairesarg)

Desde su vuelta al club en junio de 2014 para ponerse el buzo de entrenador de su amado River Plate, Marcelo Gallardo no para de agigantar su figura partido a partido. Sus logros deportivos están a la vista, pero también ganó varias “batallas” invisibles que contribuyeron de enorme manera para que el Millonario hoy sea un rival de temer en todo el continente.

Además de los 12 títulos que añadió a las vitrinas del Monumental, el Muñeco logró impregnar dentro del plantel la misma sed de ganar que tenía en su época de jugador. Relajarse es casi una palabra prohibida y siempre se busca ir por más.

Aunque el historial general aún es adverso, el entrenador se convirtió en una “bestia negra” para Boca. Este Napoleón no conoce su Waterloo, y menos si tiene una camiseta azul y amarilla enfrente.

Según le confió Milton Casco a Infobae en una entrevista publicada el 3 de marzo, la Superfinal ante el Xeneize disputada hace exactamente tres años en Mendoza marcó un antes y un después para los de Núñez. En ese encuentro disputado en el Estadio Malvinas Argentinas el Millonario se impuso por 2 a 0 gracias a los tantos del Pity Martínez -de penal- y Nacho Scocco.

“Tuvimos la suerte de ganar ese partido, fue algo muy lindo. Ahí empezó un nuevo camino, con importantes triunfos”, rememoró el polifuncional lateral al ser consultado sobre lo acontecido en esa definición ante Boca. El ex Gimnasia de La Plata y Newell ‘s arribó a Núñez a mediados de 2015, luego de disputar la Copa América de Chile.

Milton Casco sería titular este domingo ante Boca en La Bombonera (Photo by Gabriel BOUYS / AFP)
Milton Casco sería titular este domingo ante Boca en La Bombonera (Photo by Gabriel BOUYS / AFP)

Aunque los de Núñez venían de eliminar a su clásico rival en la Copa Sudamericana de 2014 en semifinales (0 a 0 en la Bombonera y victoria por la mínima en el Monumental gracias a un tanto de Leo Pisculichi -Marcelo Barovero le contuvo un penal a Emmanuel Gigliotti al inicio del juego-) y en los octavos de final de la Copa Libertadores 2015 (1 a 0 en el Monumental con un gol de penal de Carlos Sánchez y el fatídico partido del ‘gas pimienta’), donde terminaron levantando el trofeo en ambas ediciones de estos torneos, lo cierto es que lo sucedido en Mendoza marcó un quiebre para los futbolistas.

Ese 14 de marzo de 2018 le permitió a River tachar una asignatura que tenía pendiente desde hace varios años: vencer a Boca en una final. En el único antecedente los que celebraron fueron los de La Ribera, cuando se quedaron con la final del Nacional 1972, disputada el 22 de diciembre de ese año en cancha de Racing. El cuadro azul y oro se impuso por 1 a 0 con un gol de tiro libre de Rubén Suñé que sorprendió a Ubaldo Matildo Fillol. Este tanto luego fue bautizado como “el gol fantasma”, debido a que hasta el 2019 nunca hubo registro fílmico de la jugada.

Un punto importante para entender este presente es el hambre de gloria que le inculcó Marcelo Gallardo a sus dirigidos, quienes no se conforman y siempre buscan ir por más, algo que dejó en claro el propio Casco: “Disfruto mucho el estar en River, pero siempre hay que cambiar el chip, hay que mentalizarse siempre para lo que viene”.

Milton Casco junto a la Copa Libertadores, tras vencer a Boca en Madrid (Grosby)
Milton Casco junto a la Copa Libertadores, tras vencer a Boca en Madrid (Grosby)

Después de esa noche se produjeron 7 Superclásicos oficiales, con un historial favorable para los de La Banda: 3 victorias, 3 empates y solamente 1 derrota. El primero fue el 23 de septiembre de 2018, en La Bombonera. Los dirigidos por Marcelo Gallardo se quedaron con una victoria por 2 a 0 gracias a los goles del Pity Martínez y Nacho Scocco, en el marco de la Fecha 6 de la Superliga 2018/19.

Luego, el destino quiso que por primera vez los dos clubes más populares de Argentina se vean las caras en la final de la Copa Libertadores, el torneo más importante del continente. En esta serie se produjo una de las victorias más rutilantes en la vida deportiva del club millonario.

En el partido de ida (que se pospuso un día por la fuerte lluvia que azotó a la Capital Federal), los dirigidos por Marcelo Gallardo demostraron carácter para reponerse de estar en dos ocasiones abajo en el marcador y se llevaron un valioso empate de La Bombonera. Ramón Ábila y Darío Benedetto marcaron para los por ese entonces comandados por Guillermo Barros Schelotto. Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz, en contra, los tantos de la visita.

Luego que la Conmebol decida trasladar el duelo de vuelta a Madrid tras la agresión que sufrió el micro que trasladaba al plantel de Boca en las cercanías al Monumental, todo se definió en el mítico Santiago Bernabeú. Tras comenzar abajo debido a un gol de Darío Benedetto, los de Núñez nivelaron el marcador mediante el Oso Pratto. En el suplementario aparecieron Juan Fernando Quintero y el Pity Martínez para sellar una victoria que será eterna.

Después de un 0 a 0 en el Antonio Vespucio Liberti por la Superliga 2019/2020 se produjo rápidamente una especie de “revancha” continental, ya que ambos clubes se cruzaron en semifinales de la siguiente edición de la Copa Libertadores.

El Millonario fue ampliamente superior en el encuentro de ida como local y se impuso por 2 a 0 gracias a las apariciones de Rafael Santos Borré -un penal vía VAR-y Nacho Fernández. En la vuelta se produjo la única derrota de los del Muñeco desde ese “quiebre” en Mendoza. Pese al 1 a 0 (gol del venezolano Jan Hurtado), los de Núñez sellaron su pasaje nuevamente a una final continental.

Debido a la pandemia del coronavirus, hubo que esperar más de un año para que haya nuevamente un Superclásico. Fue en el marco de la Fecha 4 de la Fase 2 de la Zona Campeonato A de la Copa Diego Armando Maradona. El 2 de enero en La Bombonera igualaron 2 a 2. Los goles de Boca fueron autoría de Wanchope Ábila y Sebastián Villa, mientras que Federico Girotti y Rafael Santos Borré anotaron para la visita.

Este domingo, desde las 18, el Alberto J. Armando volverá a ser el escenario que albergará uno de los partidos más importantes del planeta. River buscará en La Ribera extender su nuevo reinado.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Ucrania impulsa su plan para lograr su adhesión a la Unión Europea en un plazo de dos años

El gobierno adelantó que espera iniciar este año la etapa de negociaciones, que podrían ser impulsadas en el próximo encuentro entre Volodimir Zelensky con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

Los 10 acontecimientos clave para entender la crisis en Perú

Paso a paso, cómo se fue gestando el actual conflicto político y social desde la destitución del ex presidente Pedro Castillo, que intentó disolver el Congreso

Reapertura de un mercado: el Gobierno anunció que Argelia volverá a comprar carne con hueso a la Argentina

Así lo reflejó un comunicado de la Secretaría de Agricultura, donde también se mencionó la actualización del acuerdo de exportación de carne bovina refrigerada sin hueso, ampliando el reconocimiento de la vida útil del producto refrigerado a 120 días

Boris Johnson reveló que Putin amenazó con atacarlo con un misil durante una llamada telefónica: “Solo tomaría un minuto”

Durante el documental “Putin vs Occidente”, producido por la BBC, el ex primer ministro del Reino Unido dio detalles de una de las conversaciones sostenidas con el presidente ruso antes de que iniciara la invasión sobre Ucrania

Violencia en Rosario: la cifra de crímenes en el primer mes del año fue mayor a la de femicidios en todo el país

Enero de 2023 anuncia otro año sangriento en esa ciudad, mientras que la tasa de homicidios de mujeres tampoco cede. Preocupación por el “delivery de sicarios”, la dinámica de los narcos en las cárceles, y la alta circulación de armas
MAS NOTICIAS