Compacto de River vs. Defensa y Justicia

En un partido sufrido, River tan solo empató 1-1 ante Defensa y Justicia en el estadio Monumental. El partido fue válido por la fecha 22° de la Superliga y, con esta igualdad, el equipo de Marcelo Gallardo llega como único líder, con una mínima ventaja sobre Boca, a la última jornada del certamen en la que visitará a Atlético Tucumán.

River mostró su acostumbrada intensidad desde el comienzo. El Millonario salió con todo en busca de la primera conquista y, en uno de sus primeros avances, generó una chance en la que Milton Casco mandó el centro desde la izquierda y la pelota pegó en la mano de Guido Mainero, que estaba dentro del área. Todos reclamaron penal, pero el árbitro Fernando Echenique hizo seguir el juego, dejando la polémica flotando en el aire.

Aún sin el brillo que los caracteriza, los de Gallardo siguieron intentando y, a los 18’, Robert Rojas habilitó a Nacho Fernández, quien definió mano a mano con el arquero Ezequiel Unsain y la pelota de le fue apenas ancha. Fue la más clara para un Millonario que, a partir de ese momento, mermaría considerablemente en su rendimiento.

Sobre los 22’, Defensa y Justicia dio el gran golpe. Tras un centro por lo bajo desde la derecha, Juan Martín Lucero anticipó a la defensa y conectó el balón para mandarlo al fondo de la red. Fue un 1-0 que dejó desconcertado a River.

(Fotobaires)
(Fotobaires)

Los locales quedaron evidentemente golpeados y nunca encontraron esa fórmula de presión alta y triangulaciones en ofensiva que siempre les rinde frutos. De hecho, el Halcón terminó teniendo las mejores chances para estirar la cuenta: a los 29’, Francisco Pizzini lo tuvo con un remate cruzado que salió cerca y, en el cierre de la etapa, los de Florencio Varela se acercaron con un tiro libre que llevó gran peligro al área defendida por Franco Armani.

Para el segundo tiempo, Gallardo dispuso el ingreso de Juan Fernando Quintero en lugar de Javier Pinola. De esta manera, desarmó la línea de cinco en la defensa y paró un fondo con cuatro hombres, sumando al colombiano como enlace entre el mediocampo y los delanteros.

La cara de River cambió: comenzó a monopolizar la pelota y a ganar en la salida del rival. A los 7’, Gonzalo Montiel se escapó por la derecha y sacó un potente disparo que encontró bien parado a Unsain. Cuatro minutos después, Casco mandó un centro largo para Matías Suárez, que enganchó la pelota de volea y la mandó por arriba del travesaño. Después llegó un mano a mano de Nacho Fernández -tras una gran habilitación de Nicolás de la Cruz- que hizo lucir nuevamente al arquero de Defensa.

El Millonario insinuaba pero no concretaba. Por eso el DT decidió los ingresos de Lucas Pratto y Julián Álvarez, y sacó a los dos delanteros que estaban en cancha. Solo unos segundos después llegó el empate: tras una buena combinación de Álvarez con Nacho Fernández, la pelota le llegó a De la Cruz y Adonis Frías lo enganchó en el área. Echenique sancionó el penal y Juanfer Quintero convirtió el 1-1 desde los doce pasos. Así rompió el maleficio de River, que venía de errar los últimos cuatro penales que había tenido a favor.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

El final mostró el cansancio de ambos. River tuvo la victoria con un mano a mano de Pratto en el que ganó Unsain y con remate de sobrepique de De la Cruz que se fue cerca, mientras que Defensa respondió con un cabezazo apenas alto de Frías y con un disparo de media distancia de Nahuel Barrios que cayó en el techo del arco. La paridad, de esta manera, fue el resultado más justo.

River, que cortó una racha de seis victorias consecutivas, suma 46 puntos en lo más alto de la tabla de la Superliga y tiene uno de ventaja por sobre Boca Juniors, su inmediato perseguidor. En la última fecha, el equipo del Muñeco se medirá ante Atlético Tucumán. En el medio, iniciará su camino en la Copa Libertadores visitando a Liga Deportiva Universitaria de Quito.

El equipo de Hernán Crespo despejó todas las polémicas que se habían suscitado en la semana y se llevó un punto valioso de su visita al Monumental. Los de Varela llevan nueve fechas sin caídas, tienen 33 puntos, y están firmes en puesto de clasificación a las copas.

Formaciones:

Árbitro: Fernando Echenique

Estadio: Antonio V. Liberti

Posiciones: