Argentinos Juniors logró un triunfo clave por 1 a 0 sobre Deportes Tolima de Colombia, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Diego Armando Maradona. El único tanto gol del partido lo marcó el zaguero central Carlos Quintana en el segundo minuto de descuento del período final, en complicidad con el arquero rival.

La victoria de los de La Paternal, sin recibir goles, es vital de cara a la revancha de la semana próxima en Colombia, donde el equipo argentino pasará de ronda con un empate o bien perdiendo por un tanto de diferencia y convirtiendo de visitante. Uno 1 a 0 para los ibaguenses llevará todo a la definición por tiros penales.

Argentinos salió a jugar con un equipo alternativo, pensando en la segunda semifinal de la Copa de la Superliga que disputará el próximo domingo a las 18:45 en la Bombonera ante Boca Juniors, luego de empatar sin goles como local en el cotejo de ida. Y de hecho cuando se terminó el partido, la parcialidad del "Bicho" les pidió a sus jugadores que "el domingo, cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar".

Argentinos logró un gran triunfo y sueña con avanzar de fase de la Copa Sudamericana (Foto Baires)
Argentinos logró un gran triunfo y sueña con avanzar de fase de la Copa Sudamericana (Foto Baires)

Claro que después del gol postrero de Quintana, que remató de zurda un tiro libre frontal de Enzo Ybáñez encontrando poca resistencia del arquero Álvaro Montero, que hasta ese momento era la figura de la cancha, el cántico mudó a un "que de la mano, de Diego Dabove, todos la vuelta vamos a dar".

Es que antes, sobre todo en el primer tiempo, el local contó con las mejores opciones para desnivelar, especialmente en los pies de un Raúl Bobadilla, que fue el hombre más peligroso con que contó Argentinos Juniors en la noche. Pero en la segunda mitad los visitantes le bajaron la persiana al partido, al punto de terminar jugando con una línea de cinco que parecía darles el empate que habían venido a buscar a Buenos Aires, sobre todo después de que superando la media hora el ingresado Gabriel Hauche estrelló un remate en el poste derecho.

Pero cuando parecía que los dirigidos por el pintoresco Alberto Gamero se iban a salir con la suya apareció el centro de Ybáñez y el tanto de Quintana, que terminó debajo de una montaña humana, celebrando un triunfo tan deseado como impensado a esa altura de la noche.

Argentinos jugará la próxima semana en Colombia para buscar los octavos de final de la Copa Sudamericana (Foto Baires)
Argentinos jugará la próxima semana en Colombia para buscar los octavos de final de la Copa Sudamericana (Foto Baires)

Todo quedará por resolverse en la revancha del próximo jueves 30 en el estadio Manuel Murillo Toro, de la ciudad colombiana de Ibagué, donde el ganador de la serie se cruzará en los octavos de final con Colón de Santa Fe o River Plate de Uruguay, que en el partido de ida igualaron sin goles en Montevideo.

El Bicho de la Paternal atraviesa su mejor momento en toda la temporada. En plena disputa de las semifinales de la Copa de la Superliga, viene de pasar de ronda ante Estudiantes de Mérida en su excursión por el continente: después de haberle ganado por 2-0 en el Diego Armando Maradona, cayó como visitante por la mínima diferencia (0-1) y avanzó.

El conjunto colombiano, por su parte, fue protagonista del grupo con Boca en la fase de grupos de la Copa Libertadores y aterrizó en la Sudamericana después de su mal paso por la Libertadores. Terminó tercero en el Grupo G del máximo certamen continental, detrás del Xeneize y Atlético Paranaense. A nivel local, el equipo que dirige Alberto Gamero viene de empatar el fin de semana: igualó 1-1 ante Junior por la tercera fecha del Cuadrangular B, de la semifinal de la Liga Águila I.

Los visitantes no contaron con dos de sus estrellas, ambos por estar lesionados. Jeison Gordillo, que se rompió los ligamentos cruzados en rodilla derecha, y el goleador Marco Pérez, por un desgarro, no fueron parte del primer mano a mano contra Argentinos.

Formaciones:

Argentinos: Lucas Chaves, Jonathan Sandoval, Jonathan Galván, Carlos Quintana, Enzo Ibáñez; Fausto Montero, Francis Mac Allister; Leandro Paiva, Alexis Mac Allister, Matko Milijevic; Raúl Bobadilla. DT: Diego Dabove.

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan Arboleda, Sergio Mosquera, Julián Quiñónes, Danovis Banguero; Larry Vásquez, Rafael Carrascal, Leyvin Balanta; Luis González, Alex Castro; Diego Valdés. DT: Alberto Gamero.

Árbitro: Diego Fedorczuk (Uruguay)
Estadio: Diego Armando Maradona (Argentinos)
TV: ESPN 2 y DirecTV Sports

Seguí el relato en vivo