La "debilidad" de Aimar, el "elegido" de la familia Messi y la promesa de Boca: las figuras de la Selección Sub 17 de cara al Sudamericano

Comienza el certamen de la categoría, que se desarrollará en Perú hasta el 14 de abril: Argentina debuta mañana frente a Uruguay. Aquí, un repaso por las promesas más destacadas que intentarán clasificar al equipo al Mundial de Brasil

Compartir
Compartir articulo
El plantel ya está en Lima, a la espera del debut (Foto: @Argentina)
El plantel ya está en Lima, a la espera del debut (Foto: @Argentina)

Comienza el Sudamericano Sub 17 de Perú, que se desarrollará hasta el 14 de abril. Argentina puede aseverar que, en medio de la efervescencia que sufrió el departamento de Selecciones Nacionales en los últimos años, la categoría que conducen Pablo Aimar y Diego Placente logró completar sin más obstáculos que los deportivos el proceso de dos años con esta camada que en 2017 logró consagrarse campeón continental Sub 15, venciendo a Brasil en una memorable final.

Argentina integra el Grupo B, la "zona de la muerte", junto a Brasil, Uruguay, Colombia y Paraguay. La competencia se inicia hoy, con los partidos por el Grupo A entre Venezuela y Ecuador, y el local frente a Chile (Bolivia tiene fecha libre). El combinado nacional debutará el viernes, desde las 19.10, frente a los charrúas.

El tridente que componen Aimar, Placente y Adrián Gallará eligió 23 futbolistas para la aventura y está ilusionado con lo que los chicos pueden ofrecer, más allá de la mesura por la edad y la idea de no cargarlos con responsabilidades. Basta con recordar que, en 2018, los juveniles vencieron como visitantes en dos amistosos a Brasil, la histórica gran potencia a nivel Sub 17, que organizará el Mundial del 2 al 24 de noviembre.

Los tres primeros en cada una de las zonas se clasificarán al hexagonal final. De allí, cuatro obtendrán una plaza para la Copa del Mundo.  ¿Quiénes son las joyas de este plantel, los jugadores a observar con detenimiento? Aquí, el análisis de las promesas.

MATÍAS PALACIOS (SAN LORENZO)

Su hermano, Julián, también es futbolista: está en la Reserva del “Ciclón”
Su hermano, Julián, también es futbolista: está en la Reserva del “Ciclón”

La "debilidad" de Pablo Aimar, al punto que, por sugerencia suya, Lionel Scaloni lo llevó con la Selección Sub 20 al torneo de L'Alcúdia en el que Argentina se consagró en 2018. El pampeano, que cumplirá los 17 años el próximo 10 de mayo, se transformó en septiembre pasado en el futbolista más joven en debutar en la Primera de San Lorenzo. Fue en la victoria 3-2 ante Patronato, por la Superliga: ingresó por Bautista Merlini y participó de la jugada del gol que terminó en el triunfo del Ciclón.

Palacios es enganche (como su DT), aunque puede recostarse sobre las bandas. Con una visión para la asistencia fuera de lo común para su edad, de buena pegada y cambio de ritmo a pesar de no ser veloz, es el "distinto" del equipo, el que puede cambiar la ecuación en el juego. Resultó la figura del Sudamericano Sub 15 de San Juan en 2017. El Genoa de Italia ya estuvo tras sus pasos.

JUAN SEBASTIÁN SFORZA (NEWELL'S)

Lo siguen de cerca desde Inglaterra, España e Italia
Lo siguen de cerca desde Inglaterra, España e Italia

El nombre del mediocampista central de Newell's viene asociado a un apellido del olimpo del fútbol: el de Messi. El juvenil, también integrante de la camada que viene trabajando en conjunto desde el Sub 15, ya firmó contrato profesional con la Lepra hasta 2022 y es representado por Claudio Curti y… Matías Messi, el hermano mayor del astro de la Selección y el Barcelona.

También es observado por varios clubes de Inglaterra (desde su entorno hablan de intereses desde España, Italia e Inglaterra). Es el referente del equipo. Inteligente, corta y juega simple, pero además contagia por personalidad y ascendencia. La usina anímica del seleccionado.

DAVID AYALA (ESTUDIANTES)

El otro componente del doble 5: un talentoso. De gran capacidad técnica, es la primera puntada, el socio de Matías Palacios a la hora de generar juego. También disputó aquel Sudamericano Sub 15 en el que Argentina se consagró en San Juan. Nacido en Berazategui, su hermano, Andrés Ayala, fue campeón con la Sub 20 en L'Alcúdia.

EXEQUIEL ZEBALLOS (BOCA)

El juvenil nacido en Santiago del Estero con uno de sus ídolos: Riquelme
El juvenil nacido en Santiago del Estero con uno de sus ídolos: Riquelme

Atacante, el Chango es otro de los que ya tiene contrato profesional: firmó con el Xeneize hasta junio de 2022. También proviene de la generación que brilló en el Sub 15. De gran desequilibrio individual, es el que mejor pegada tiene en el grupo, incluso por encima de la de Palacios. En 2018, el oriundo de Santiago del Estero llevó a Boca a dar la vuelta olímpica en Séptima División.

MATÍAS GODOY (ATLÉTICO RAFAELA)

Delantero-centro de Atlético Rafaela, es el ariete del equipo y, al igual que Palacios, ya hizo su presentación en Primera División (la Crema hoy milita en la B Nacional). Sacrificado, con el físico de un punta con roce de élite, vive para el gol. El año pasado ya fue buscado por Rosario Central y el Chelsea de Inglaterra preguntó por él. En 2018, fue parte de los exitosos amistosos de Argentina frente a Brasil y, en uno de los triunfos, "picó" el penal, exhibiendo toda su personalidad.

EL PLANTEL COMPLETO

La lista completa de Argentina
La lista completa de Argentina

CUERPO TÉCNICO

Aimar les da indicaciones a sus pupilos. Trabajó con el grupo a lo largo de los dos años, algo que, por los vaivenes en Ezeiza, no se había podido lograr desde hace largo tiempo (Foto: @Argentina)
Aimar les da indicaciones a sus pupilos. Trabajó con el grupo a lo largo de los dos años, algo que, por los vaivenes en Ezeiza, no se había podido lograr desde hace largo tiempo (Foto: @Argentina)

Director técnico: Pablo Aimar
Ayudante técnico: Diego Placente
Ayudante técnico: Adrián Gallará
Coordinador: Hermes Desio
Preparador físico: Enrique Cesana
Entrenador de arqueros: Darío Herrera
Analista de videos: Eduardo Giménez
Médico: Pablo Flores Cárdenas
Kinesiólogo: Emilio Pittavino
Masajista: Gonzalo Guzmán
Utilero: Patricio Auzmendia
Jefe de prensa: Lucas Gaioli

EL FIXTURE DE LA FASE DE GRUPOS

Grupo A
Jueves 21 de marzo
19.10 VENEZUELA – ECUADOR
21.30 PERÚ – CHILE

Sábado 23 de marzo
19.10 ECUADOR – BOLIVIA
21.30 PERÚ – VENEZUELA

Lunes 25 de marzo
19.10 BOLIVIA – VENEZUELA
21.30 ECUADOR – CHILE

Miércoles 27 de marzo
19.10 CHILE – VENEZUELA
21.30 PERÚ – BOLIVIA

Viernes 29 de marzo
19.10 BOLIVIA – CHILE
21.30 PERÚ – ECUADOR

Grupo B
Viernes 22 de marzo
19.10 URUGUAY – ARGENTINA
21.30 BRASIL – PARAGUAY

Domingo 24 de marzo
19.10 ARGENTINA – COLOMBIA
21.30 BRASIL – URUGUAY

Martes 26 de marzo
19.10 COLOMBIA – URUGUAY
21.30 ARGENTINA – PARAGUAY

Jueves 27 de marzo
19.10 PARAGUAY – URUGUAY
21.30 BRASIL – COLOMBIA

Sábado 29 de marzo
19.10 COLOMBIA – PARAGUAY
21.30 BRASIL – ARGENTINA

SEGUÍ LEYENDO: