La Bombonera volvió a latir por la disputa de un Superclásico de Copa inédito (EFE/Raúl Martínez)
La Bombonera volvió a latir por la disputa de un Superclásico de Copa inédito (EFE/Raúl Martínez)

"La vuelta vamos a dar, todos en el gallinero, nos van a ver festejando, de la mano de Guillermo". Por primera vez en la Bombonera, al entrenador de Boca le dedicaron un tema. Faltaban dos horas para el comienzo del Superclásico y a la canción histórica que en el final decía "de la mano del Abuelo" (dedicada al ex jefe de la barrabrava con el ritmo del tema Tractor Amarillo) le cambiaron el destinatario. Desde que era futbolista, los fanáticos xeneizes han coreado el "Guilleeermo, Guilleeermo". El mellizo recibió el apoyo en el encuentro más importante desde que se convirtió en técnico.

Muy temprano se vio por los alrededores a varios simpatizantes reconocidos como Jorge el Roña Castro y el Peque Schwartzman. Además, hubo ex futbolistas presentes como Andrés Guglielminpietro, Diego Cagna, Fabián Vargas y Quique Hrabina, representando diferentes épocas de gloria del club.

Las tribunas se fueron colmando y, a falta de una hora para el pitazo inicial, lucían completas en un 95%. Hubo varias canciones del cantante de cumbia santafesino Leo Mattioli en la previa por los altoparlantes, dando el pie a que sus letras sean modificadas por las melodías bosteras.

Los hinchas de Boca respaldaron totalmente a Guillermo Barros Schelotto (Foto NA: DAMIAN DOPACIO)
Los hinchas de Boca respaldaron totalmente a Guillermo Barros Schelotto (Foto NA: DAMIAN DOPACIO)

Desde la platea media, en una zona contigua a la grada en la que se ubica la 12, el público estalló de algarabía al divisar al Chelo Delgado, quien saludó a todos y recibió la ovación. Mientras tanto, desde la bandeja baja Sur empezó a lanzarse pirotecnia por los aires. Fue justo antes de que Franco Armani saltara al campo a realizar la entrada en calor bajo una lluvia de insultos (antes también había habido para la Conmebol). Instantes después, Agustín Rossi hizo lo propio, pero entre aplausos.

A las 15:30 arrancó la distribución de los globos alargados que se inflaron y tiñieron de azul y oro cada una de las bandejas del estadio. Hubo silbatina generalizada cuando la voz del estadio recitó la alineación de River y aplausos para todos los futbolistas boquenses, con mención especial para Nahitan Nandez, Wilmar Barrios y Wanchope Ábila (Benedetto y Tevez también tuvieron fueron elogiados pese a ser suplentes).

El humo azul y amarillo coloreó los cuatro costados de las tribunas (Nicolás Aboaf)
El humo azul y amarillo coloreó los cuatro costados de las tribunas (Nicolás Aboaf)

La salida de los equipos fue estruendosa, con el humo de las bengalas y algunos fuegos artificiales aportando todo el ruido y color. El clásico "Boca, mi buen amigo" fue el elegido por los hinchas para el ingreso de los protagonistas al césped. E inmediatamente después el hit que sonó fue "dale dale Bo, queremos la Copa" con ritmo de Baila para mí de La Mosca. Hubo un paréntesis para hacer honor y un minuto de silencio -en realidad, con aplausos desde los cuatro costados- a los hinchas xeneizes que fallecieron en un accidente automovilístico cuando concurrían al partido.

Y tras eso, el árbitro chileno Tobar señaló el comienzo a las 16:01.

5′ PT: La primera explosión de la gente fue ante la salvada de Agustín Rossi tras el tiro libre de Gonzalo Martínez. Fue un grito de guerra. Y tras un córner, hubo un silencio tremendo por el cabezazo de Martínez Quarta que estuvo a punto de ser el primero de River.

15′ PT: Otra vez Rossi se ganó la ovación tras desviarle un cabezazo a Santos Borré. Los aplausos para el guardameta se mezclaron con algunos reclamos de atención para los defensores del equipo local.

Rossi tuyvo una de sus actuaciones más destacadas desde que llegó a Boca (AFP)
Rossi tuyvo una de sus actuaciones más destacadas desde que llegó a Boca (AFP)

21′ PT: Pavón cae al suelo y da muestras de una molestia muscular. "Nooo…", se lamentan miles de hinchas cuando se percatan de su posible lesión.

25′ PT: El primer "uhhh" del público de Boca fue por un remate con comba de Kichan, que igualmente salió desviado.

26′ PT: Después de ese intento, Pavón cae definitivamente lesionado y pide el cambio. Recibe aplausos mientras descarga su furia contra el césped dando manotazos. Los hinchas vislumbran que Guillermo llamó a Darío Benedetto y la Bombonera renace de expectativa.

34′ PT: Primer cimbronazo fuerte en el estadio. Wanchope Ábila le revienta el pecho a Armani, captura el rebote y sacude otra vez, venciendo al arquero millonario. Después del festejo, se queda unos segundos en el piso acusando una dolencia muscular.

Wanchope Ábila se llena la boca de gol y celebra el 1-0 con los hinchas (REUTERS/Marcos Brindicci)
Wanchope Ábila se llena la boca de gol y celebra el 1-0 con los hinchas (REUTERS/Marcos Brindicci)

35′ PT: Sin tiempo de acomodarse y celebrar, un baldazo de agua fría para los locales por la respuesta inmediata del visitante con el tanto de Lucas Pratto. Varios se tomaron la cabeza y quedaron boquiabiertos.

37′ PT: Dos intervenciones de Nahitan Nandez y Wilmar Barrios hacen levantar a la gente. "Dale Boca que no ha pasado nada", es el intento de reacción de los fanáticos.

Pratto igualó el marcador y sale a festejar contra la platea “xeneize” (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Pratto igualó el marcador y sale a festejar contra la platea “xeneize” (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

39′ PT: Nuevo reconocimiento a Rossi después de salvar el 1-2 en los pies del Pity Martínez. Y hubo más alabanzas cuando le desvió un mano a mano a Borré, finalmente anulado por offside.

46′ PT: Benedetto, de cabeza, pone otra vez en ventaja a Boca y la Bombonera vuelve a moverse. "Pipa, Pipa", corean los hinchas. Y después lo aplauden más al delantero por cometerle una infracción al Pity Martínez para cortar un avance.

48′ PT: Suena "Por eso yo, te quiero dar, Boca mi corazón, yo te sigo a todas partes, gracias por salir campeón" sobre el final de la primera parte. Y la despedida de los jugadores de River fue con el ya clásico "Bu", recordando al fantasma de la B.

Benedetto ya puso el 2-1 parcial y se desahogó junto a los fanáticos xeneizes (Nicolás Aboaf)
Benedetto ya puso el 2-1 parcial y se desahogó junto a los fanáticos xeneizes (Nicolás Aboaf)

6′ ST: La gente de Boca, envalentonada con la victoria parcial, celebró cada intervención positiva de sus futbolistas. Fuera un lateral en ataque, un quite en el mediocampo o alguna pelota dividida. Los primeros aplausos del complemento fueron para Benedetto tras una buena maniobra individual y para Rossi por cortar un ataque millonario sin mayor peligro.

15′ ST: Casco había hecho asustar a más de un hincha local con un remate lejano que salió muy cerca. Fue un anuncio del 2-2 de la visita. Hubo algún insulto al aire por no haber resistido la ventaja pero ganó el desconcierto.

17′ ST: "Nosotro' alentamo', ponga huevo, que ganamos". La reacción era necesaria y así quiso transmitírsela el hincha de Boca al equipo.

River nuevamente se pone en partido por el cabezazo en contra de Cali Izquierdoz (Nicolás Aboaf)
River nuevamente se pone en partido por el cabezazo en contra de Cali Izquierdoz (Nicolás Aboaf)

22′ ST: Pablo Pérez, que venía errando algunos pases, no verticalizó el juego y un murmullo de impaciencia se oyó por primera vez en el estadio. Boca estaba lejos del arco de Armani y los fanáticos se daban cuenta de eso.

27′ ST: Cambio en Boca. Sale Sebastián Villa y la gente aplaude. Pero acentúan su gesto cuando Carlos Tevez pisa el campo de juego.

30′ ST: Santos Borré se gana la amarilla y realiza un ademán a espaldas del árbitro. Los hinchas gritan y hacen dar cuenta de lo sucedido al juez, que advierte al delantero de River. Segundos después, el Pity Martínez se retira insultado tras ser sustituido.

32′ ST: El Apache entra en acción y genera las primeras reacciones. Primero con un tiro que sale cerca del ángulo con el que ganó un córner. Luego con una recuperación defensiva levanta a los hinchas a poco del final.

Tevez tuvo un buen ingreso en los minutos finales del Superclásico (Nicolás Aboaf)
Tevez tuvo un buen ingreso en los minutos finales del Superclásico (Nicolás Aboaf)

37′ ST: Buffarini reemplazó a Jara y se escucha un "bieeen" cuando traba por duplicado y gana en su primera aparición en el partido. "Movete, Xeneize, movete…" baja de las tribunas.

41′ ST: Al "Boca, Boca de mi vida, vos sos la alegría, de mi corazón" característico de los finales de los partidos, lo tapa el "Dale dale dale Bo, hoy te vinimo' a alentar, para ser campeón, hoy hay que ganar" de las populares sur. Los simpatizantes xeneizes dando el último empujón.

44′ ST: Tevez armó una jugada bárbara y le sirvió el 3-2 a Benedetto, que perdió en el mano a mano con Armani. Fue la jugada más lamentada por los hinchas locales, que terminaron masticando bronca.

Los hinchas de Boca se fueron ilusionados con ser campeones en el Monumental (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Los hinchas de Boca se fueron ilusionados con ser campeones en el Monumental (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

48′ ST: Final del partido. Los hinchas de Boca se van disconformes por el resultado igualado pero despiden al equipo de Guillermo con un resonante aplauso. Enseguida, todos ponen su voz a prueba con el último hitazo: "Gallina, esa mancha no se borra más, vos te fuiste al descenso, quemando el Monumental" (con ritmo de Muchachos de La Mosca).

La mayoría del público se retiró del estadio con la incertidumbre propia que genera el 2-2 en la primera final de la Libertadores. El sábado 24 de noviembre, los hinchas de Boca no podrán asistir a la última cita de la competición pero están confiados en sus futbolistas. Y prometen algo: "En la cancha de River vamos a ganar, en la cancha de River vamos a ganar, y la vuelta, y la vuelta vamo' a dar".

SEGUÍ LEYENDO