La historia de Gigliotti contra River: del gol en el Monumental al penal errado que lo marcó en Boca

El "Puma" difícilmente pueda escapar del estigma del penal que le atajó Barovero en semifinales de la Sudamericana 2014. Pero su historia contra el "Millonario" tiene muchos más capítulos que vale la pena recordar. Mañana buscará reivindicar su historia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Si hay una frase que podría gastarse de tanto uso esa es aquella de que el fútbol siempre da revancha. El portador de una las más deseadas tiene nombre propio: Emmanuel Gigliotti. Al delantero le cambió su historia deportiva de ese momento la noche del 28 de noviembre de 2014 cuando Marcelo Barovero le atajó el penal que pateó para Boca en las semifinales de la Copa Sudamericana, llave que finalmente terminó por ganar River, a la postre el campeón. En el Xeneize negaron por completo que ese instante decidió la extradición del Puma del club de La Ribera, pero, curiosamente, menos de tres meses después de aquello, el futbolista se fue a jugar a China.

"Sigo pensando por qué no le rompí el arco", diría Gigliotti dos años después de aquello. Una frase que denotó que la herida seguía (¿sigue?) abierta. Hubo después de aquel partido otros tres en los que el delantero enfrentó al Millonario pero ninguno tan determinante como el que jugará mañana en la revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América (igualaron 0 a 0 en la ida), desde las 19:30 en el estadio Monumental.

La historia de Emmanuel Gigliotti (31) en cuanto a enfrentamientos con River consta de 11 capítulos, varios de ellos interesantes. Lo enfrentó con la camiseta de Atlético Tucumán, con la de All Boys, con la de Colón, con la de Boca y con la de Independiente (no lo enfrentó con San Lorenzo). Del total de juegos ante los de Núñez, el Puma ganó tres, empató cuatro y perdió la misma cantidad. 

infobae

Con el Decano se recuerda un partido que jugó en el estadio Monumental que el local ganó por 3 a 1. Lo curioso de aquella tarde es que el Puma abrió el marcador para los entonces dirigidos por Osvaldo Chiche Sosa, mientras que para los Millonarios fue Marcelo Gallardo el autor de la igualdad transitoria (luego Diego Buonanotte y Daniel Villalva sentenciarían el marcador). En ese River en el que jugaba el Muñeco, hoy entrenador, también lo hacía Nicolás Domingo, hoy compañero de Gigliotti en Independiente.

Y aquella tarde es recordada, además, por un exacerbado enojo de Gallardo con el árbitro Mauro Giannini, con quien discutió y a quien desafió de manera notable ante la mirada de todos, acciones por las cuales terminó por ser amonestado.

Con All Boys, en tanto, la única vez que Gigliotti enfrentó a River no solo le ganó sino que le marcó un gol. Al Millonario le convirtió cuatro en total en lo que va de su carrera porque también lo hizo con la camiseta de Colón y con la de Boca, este último un recordado tanto con el que el Xeneize le ganó al Millonario por 1 a 0 en el Monumental por el campeonato local.

Mañana será otra historia. Tal vez la más importante. Seguro la que más espera.

Todos los partidos de Emmanuel Gigliotti vs River

1• 20/9/2018 Independiente 0 River 0 (ida de cuartos de final de la Copa Libertadores de América)

2• 19/11/2017 Independiente 1 River 0 (Fecha 9 del Campeonato de Primera) Gol de Nicolás Domingo

3• 30/3/2014 Boca 1 River 2 (Fecha 10 del Campeonato de Primera División) Goles de Manuel Lanzini (R), Juan Román Riquelme (B) y Ramiro Funes Mori (R)

4• 28/11/2014 River 1 Boca 0 (vuelta de semifinales de la Copa Sudamericana) Gol de Leonardo Pisculichi

5• 21/11/2014 Boca 0 River 0 (ida de semifinales de la Copa Sudamericana)

6• 6/10/2013 River 0 Boca 1 (Fecha 10 del Campeonato de Primera División) Gol de Emmanuel Gigliotti

7• 10/3/2013 River 2 Colón 1 (Fecha 5 del Campeonato de Primera División) Goles de David Trezeguet (R), Leonardo Ponzio (R), Emmanuel Gigliotti (C)

8• 3/9/2012 Colón 1 River 1 (Fecha 5 del Campeonato de Primera División) Goles de Rubén Ramírez (C) y Germán Pezzella (R)

9• 8/5/2011 River 0 All Boys 2 (Fecha 13 del Campeonato de Primera División) Goles de Emmanuel Gigliotti y Juan Pablo Rodríguez

10• 12/4/2010 Atlético Tucumán 0 River 0 (Fecha 14 del Campeonato de Primera División)

11• 15/11/2009 River 3 Atlético Tucumán 1 (Fecha 14 del Campeonato de Primera División) Goles de Emmanuel Gigliotti (AT), Marcelo Gallardo (R), Diego Buonanotte (R) y Daniel Villalba (R)

SEGUÍ LEYENDO EN INFOBAE DEPORTES