(Foto: Nicolás Aboaf)
(Foto: Nicolás Aboaf)

Del 6 al 18 de octubre, Argentina disfrutará de la celebración multideportiva más grande de su historia: los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, una competencia que recibirá la participación de 4.012 atletas de 206 países.

Se trata de son un evento multideportivo internacional de primer nivel para jóvenes atletas de entre 15 y 18 años, de carácter educativo y cultural, que tiene como objetivo la promoción de los valores olímpicos en la juventud. La celebración del evento tiene lugar cada cuatro años y es promovida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Entonces, los argentinos podrán disfrutar como locales de un Juego Olimpicos. ¿Cuáles son las sedes donde se desarrollarán las competencias? ¿Cómo pueden acceder a las entradas los fanáticos? Aquí, una guía para prepararse para el evento.

(Foto: Nicolás Aboaf)
(Foto: Nicolás Aboaf)

LAS SEDES

Las sedes principales que albergarán las competencias son cuatro:

Parque verde: que incluye los Bosques de Palermo, el Buenos Aires Lawn Tennis, el Club Hípico Argentino y el Cenard.

Parque Urbano: Puerto Madero y Parque Mujeres Argentinas.

Parque Olimpico de la Juventud: se ubica en Villa Soldati, junto a la Villa Olímpica de la Juventud.

Parque Tecnópolis: incluye al Parque Sarmiento.

También hay sedes independientes para deportes puntuales, como el Paseo de la Costa (Vicente López), Hurlingham Club, Náutico San Isidro y CASI.

DEPORTES Y NUEVAS DISCIPLINAS

Buenos Aires 2018 será el escenario de 32 deportes y 36 disciplinas. Marcará el debut de karate, escalada deportiva, breaking, patinaje de velocidad sobre ruedas, futsal, kiteboarding, beach handball y BMX Freestyle. Los deportes serán atletismo, bádminton, básquetbol 3×3, beach volley, boxeo, canotaje, ciclismo (BMX racing, BMX freestyle y un evento combinado que incluirá ciclismo en ruta y mountain bike), ecuestre, esgrima, gimnasia (artística, rítmica, trampolín y acrobática), golf, hockey 5, judo, levantamiento de pesas, lucha Olímpica, natación, pentatlón moderno, remo, rugby sevens, saltos ornamentales, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela (windsurfer, kiteboarding y nacra 15).

CÓMO ACCEDER A LAS ENTRADAS O PASES

El registro para acceder sin cargo a los cuatro Parques Olímpicos de la Juventud y las sedes independientes de Buenos Aires 2018 se realiza a través de https://ticketing.buenosaires2018.com

El proceso de registro online para obtener el Pase Olímpico de la Juventud es sencillo. Sólo pide unos datos personales básicos. Habrá cientos de miles de pases disponibles y para retirar la pulsera se ofrecerán varios puntos. Una vez que se complete la información requerida llegará un mail de confirmación a la casilla de correo electrónico ingresada en el sistema. La fecha de retiro de las pulseras también se informará vía mail. Los Parques y los estadios tendrán una capacidad máxima, por eso se implementará un sistema que priorizará el orden de llegada, dando preferencia de acceso al público que asista primero al recinto. Su uso será obligatorio para acceder a los Parques y los estadios.

La organización informó que se implementará un sistema para que los espectadores del interior de Argentina y el extranjero puedan retirar su pase a su llegada a Buenos Aires. Para el caso de grupos familiares, un mismo usuario podrá inscribir hasta tres personas extras en su registro. En todos los casos, para personas que vivan en Argentina o fuera del país, un tercero autorizado podrá retirar los pases.

CUÁNTOS ATLETAS ARGENTINOS PARTICIPARÁN

Todavía no está la lista definitiva, pero oscilará entre 120 y 130.

QUIÉNES SON LOS ARGENTINOS CANDIDATOS A MEDALLA

1) Delfina Pignatiello, dos veces campeona del mundo juvenil de natación en 2017.
2) Pablo Zaffaroni, cuarta mejor marca U18 del año (5.25m – ranking IAAF) en salto con garrocha.
3) Las selecciones femeninas y masculinas de hockey 5. En entrenador es el Chapa Retegui
4) Las selecciones femeninas y masculinas de beach handball – medallistas de bronce en el Mundial juvenil de Mauricio 2017.
5) La selección masculina de rugby seven.
6) Mauro Zelayeta y Bautista Amieva, representantes en la rama masculina del beach volley – vienen de ser 4° en el Mundial juvenil en China.
7) Victoria Saputo, campeona panamericana de boxeo – está compitiendo ahora en el Mundial juvenil – hija de Guillermo, olímpico en Atlanta 1996 y Atenas 2000.
8) Selección masculina de futsal.
9) Sol Ordas, reciente subcampeona del mundo juvenil en single de remo.
10) José Luis Acuña, subcampeón mundial juvenil de taekowndo.

QUÉ RECONOCIDOS ATLETAS ARGENTINOS PARTICIPARON EN OTRAS EDICIONES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

1) Fernanda Russo (tiro deportivo-medallista plata en Nanjing 2014)
2) Santiago Grassi (natación)
3) Braian Toledo (atletismo-medallista oro en Singapur 2010)
4) Federico Bruno (atletismo)
5) Florencia Habif (hockey-medallista plata Singapur 2010)
6) Agustina Albertario, (hockey-medallista plata Singapur 2010)
7) Belén Casetta (atletismo)

SEGUÍ LEYENDO: