Basile, íntimo en Infobae TV: "Fui el único en dirigir a Maradona y Messi... Diego era un gran líder"

El ex entrenador de la Selección protagonizó un mano a mano con Ernesto Cherquis Bialo. Habló sobre el pasado y el presente del equipo nacional y dejó polémicas frases

Compartir
Compartir articulo

Alfio Basile visitó los estudios de Infobae TV y protagonizó un mano a mano con Ernesto Cherquis Bialo. Su pasado al frente de la Selección, el presente del equipo conducido por Jorge Sampaoli, la gravitación de Lionel Messi y sus años en el fútbol conformaron los temas de un encuentro inolvidable.

Las 26 frases más destacadas del "Coco": 

Su experiencia en la Selección:

"No hay ningún jugador que yo conozca que no quiera ir al Mundial. Cuando te toca decirle que no va, te va a odiar. A mí me pasó con Franco, quería verlo entrenar después de la lesión que tuvo en la Copa América de Ecuador, porque si estaba bien iba a Estados Unidos. Él creía que debía estar, pero yo le dije por qué no estaba en la lista".

"Batistuta era un jugador para que esté con Caniggia. Formé una dupla extraordinaria junto a Leo Rodríguez, que le dio una velocidad increíble".

"Siempre armé los equipos empezando por los arqueros. La solidez la necesitás para que se despliegue el juego ofensivo. Me puedo equivocar o no, pero tengo mi estilo".

"Eso de cerrar los partidos es una mentira, capaz ponés un central para que defienda, le pifia y te embocan igual".

"Siempre hay que tener uno o dos caudillos. Por personalidad, no por calidad de juego. Hay líderes de vestuario que unen sin tener el 50% de la calidad del mejor. Para mí no hubiera sido lo mismo sin Ruggeri. Hoy Messi es un extraterrestre, un goleador increíble, pero no es el líder del plantel".

"Cuando me llamó Julio (Grondona) pensé que era una cargada y colgué. Pero cuando nos reunimos le dije que yo era todo lo contrario a Bilardo. Yo tengo códigos, fumo y tomo. Capaz quedaba feo, pero fui sincero y ese día compartimos un whisky".

"En la primera convocatoria dije que el capitán iba a ser Ruggeri sin conocerlo. Él no se lo esperaba y fue el líder de la Selección".

Alfio Basile visitó los estudios de Infobae TV (Thomas Khazki)
Alfio Basile visitó los estudios de Infobae TV (Thomas Khazki)

Rumbo a Rusia 2018:

"Con el VAR se van a enquilombar los partidos. A eso le tengo miedo, porque va a ser un problema para el Mundial. Se va a perder un tiempo y se va a parecer más al básquet. Si hubiera dos pedidos por partido sería más controlable, pero así en cada córner va a existir un penal".

"El único caudillo que podría ser de la Selección es Otamendi, pero no lo conozco. Cuando lo veo jugar en el City siento que tiene presencia y orden. Mascherano también, pero no sé si jugará".

"Si en la Selección tenés 1500 jugadores para elegir, y vas a poner a un volante que juegue de lateral izquierdo hay algo que no está bien. Tiene que elegir 2 que jueguen en su puesto natural".

"La diferencia entre los titulares y suplentes en la Selección tiene que ser mínima. Salvo los extraterrestres. Por eso cuando un jugador llega con una lesión y poco fútbol no hay que llevarlo al Mundial".

"Dybala es el único tipo que tiene una función parecida a la de Messi, aunque no se lo pueda comparar con él. Tiene otras condiciones, pero es un gran jugador. Lautaro Martínez tiene una potencia terrible que le pega con las dos piernas y de contra te puede matar. Es ideal para los suplementarios".

"No puedo opinar de Battaglia, lo vi un par de partidos en Huracán, pero no me acuerdo. Sé que juega con Acuña, pero no lo vi".

"A Lanzini lo vi con Italia y me encantó, pero no lo veo siempre. No se puede convocar a un jugador por un partido, hay que seguir toda su carrera. A Islandia no la vi jugar, no sé si hay algún argentino que la haya visto, pero deberíamos ser superiores".

El mano a mano de Cherquis Bialo con el Coco Basile (Thomas Khazki)
El mano a mano de Cherquis Bialo con el Coco Basile (Thomas Khazki)

"A Romero lo llevé yo como tercer arquero. Se había lesionado Orion y el Pato Fillol me dijo que lo vaya a buscar. Cómo no le iba a dar bola al Pato, si él me lo recomendaba tenía que venir. Desde ese día no se fue más".

"Es un caso raro, porque jugó 12 partidos en el año con el Manchester United y nos salvó en el Mundial pasado. El que tiene actividad tiene más ventaja, pero es difícil sacar al que fue titular en los últimos 2 mundiales".

"El problema nuestro no estará en el arco, está en el mediocampo. Hoy no se sabe quién jugará".

"A Salvio lo vi siempre como volante por derecha ofensivo. Nunca lo vi de lateral. A Pizarro lo vi poco, en Lanús, hasta que se fue. Pensé que Marcone también iba a estar en la lista, pero el marketing se dio vuelta y no lo nombraron más".

"No sé cómo formará Argentina. Calculo que de entrada jugará Higuaín o el Kun. Messi por afuera tendrá un lateral, pero Mercado no está para eso. Del otro lado lo tendrá a Di María, que encara, pero no se asocia. Por eso recurre mucho a su individualidad".

Basile fue el único entrenador que dirigió a Maradona y Messi (Thomas Khazki)
Basile fue el único entrenador que dirigió a Maradona y Messi (Thomas Khazki)

"Messi es más delantero que Diego, y Diego era el que conducía a todo el equipo. Era un estratega bárbaro. Leo cuando no tiene la pelota anda caminando con el pastito en la boca, pero cuando la recibe de espaldas y encara tienen que ir a sacar del medio".

"En Chile conocí a Sampaoli. No conocía la campaña que había hecho en Perú, porque nunca lo había visto personalmente. Es un mundo muy reducido éste, porque con la Selección te conocen en todos lados, pero este caso es distinto".

"Que el 10 no se resfríe nunca. Que no vomite, que no se lastime, porque es la única chance que tenemos de ganar. Primero hay que pasar la zona, como dice Mostaza: hay que ir paso a paso, porque también están Brasil, Alemania, España, Francia y Bélgica que pueden ser campeones"

Seguí leyendo