El "Messi egipcio": quién es Mohamed Salah, la figura que ilusiona al Liverpool con ganar la Champions League

El delantero de 25 años atraviesa una de las mejores temporadas de su carrera. En el 5-2 ante Roma anotó dos goles y regaló dos asistencias y sus actuaciones en la Liga de Campeones de Europa encienden la esperanza en el conjunto inglés, que busca conquistar su sexta "Orejona"

Compartir
Compartir articulo
Salah lidera la tabla de goleadores de Europa con 43 tantos y es un serio candidato a pelear por la bota de Oro (AFP)
Salah lidera la tabla de goleadores de Europa con 43 tantos y es un serio candidato a pelear por la bota de Oro (AFP)

Una exhibición tras otra. Su velocidad, regate, desmarque y definición lo han convertido en uno de los atacantes más temibles del mundo. Se llama Mohamed Salah y es la gran figura del Liverpool FC de Jürgen Klopp, uno de los equipos favoritos a quedarse con la Champions League.

Su capacidad realizadora lo colocó como el máximo goleador de la Premier League y como serio candidato a pelear por la Bota de Oro, el premio a máximo artillero de Europa. Salah acumula 31 goles en la liga inglesa, seis más que Harry Kane y diez por encima de Sergio 'Kun' Agüero. A nivel continental, lleva convertidos 43 tantos y lidera la tabla por delante de Cristiano Ronaldo (42), Ciro Immobile (41) y Lionel Messi (40).

El jugador de 25 años, nacido en Nagrig, Egipto, cuenta con una trayectoria interesante en el fútbol europeo, pero recién ha alcanzado su máximo potencial en esta campaña, en la que enamora a Anfield.

Los Reds adquirieron el pase del Faraón, en junio de 2017, por 42 millones de euros, menos de la quinta parte de lo 222 millones que le costó Neymar al PSG. Incluso quedó por debajo de los traspasos de defensores, como los casos de VanDijk (78 millones), Laporte (65), Mendy (57,5) y Walker (52,7).

El Liverpool adquirió su ficha por 42 millones de euros a la Roma (REUTERS)
El Liverpool adquirió su ficha por 42 millones de euros a la Roma (REUTERS)

El "Faraón" que conquistó Suiza y sedujo a Mourinho

Todo comenzó en febrero de 2012, cuando la liga egipcia fue suspendida indefinidamente por un hecho violento y la Federación nacional decidió salir de gira con una selección sub-23. Programaron un amistoso en Basilea. Salah, quien tenía 19 años, fue convocado porque era una buena promesa. Le dieron 45 minutos y marcó dos goles. En Basilea no dudaron en apostar a su potencial y lo tuvieron una semana a prueba, antes de contratarlo.

Para 2014, el crack egipcio ya era una de las grandes figuras del fútbol suizo y había tenido un papel destacadísimo en la obtención del doblete de títulos (Liga y Copa) de la campaña 2012-2013. Eso llamó la atención del Chelsea de José Mourinho, que pagó 13 millones de euros por su ficha.

No tuvo un buen paso por Stamford Bridge, pese que llegó por órdenes de Mou. No logró ganarse la confianza del DT portugués y, tras un año relegado a los banquillos de la Premier League, se fue cedido a la Fiorentina para facilitar el fichaje del colombiano Juan Guillermo Cuadrado.

El “Faraón” tuvo un leve paso por el Chelsea pero su nivel no fue el mejor y recaló en la Fiorentina de Italia donde tuvo su resurrección(REUTERS)
El “Faraón” tuvo un leve paso por el Chelsea pero su nivel no fue el mejor y recaló en la Fiorentina de Italia donde tuvo su resurrección(REUTERS)

Resurrección en Italia y explosión en Liverpool

Con Vincezo Montella como entrenador, Salah recuperó el autoestima y anotó ocho goles en 12 partidos. Eso le valió una cesión a la AS Roma, donde terminó de demostrar que tenía la capacidad para desequilibrar a cualquier defensa. En la capital italiana fue elegido como el Jugador del Año en la temporada 2015-2016 y la temporada pasada anotó 15 tantos y dio 11 asistencias.

Eso hizo que Jürgen Klopp pidier su contratación inmediata para tenerlo en el Liverpool esta temporada. El club inglés acertó notablemente con su fichaje: lleva 31 goles en 35 partidos jugados en la Premier League, un gol en su único encuentro de FA Cup, uno en la Pre-Champions y 10 goles en 11 presentaciones en la Champions League.

La figura que ilusiona a Anfield con conquistar su sexta "Orejona"

Tras cerrar la primera fase del torneo en la primera ubicación del Grupo 5, Salah fue determinante para su club en los duelos por eliminación directa: convirtió tres goles y dio una asistencia en los cuatro cotejos por octavos y cuartos de final ante Porto (5-0 global) y Manchester City (5-1), respectivamente.

Lejos de disminuir su productividad, el Faraón fue la gran estrella en la contundente victoria por 5 a 2 en el encuentro de ida ante la Roma, por las semifinales. Salah anotó los dos primeros goles para abrir el marcador y luego otorgó otras dos habilitaciones para los gritos de Mané y Firmino.

El rendimiento del atacante del Liverpool en el torneo más importante de Europa es superlativo. El egipcio es la figura principal del elenco inglés que ilusiona a sus hinchas con acabar con la hegemonía del Real Madrid y conquistar su sexta Liga de Campeones.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Sólo 1 de cada 4 argentinos tiene la posibilidad de ahorrar, el nivel más bajo de la región

La comparación es desfavorable con relación a los mexicanos, colombianos y brasileños. A pesar del mal dato, la mayoría cree que este año sus finanzas mejorarán respecto al año pasado
Sólo 1 de cada 4 argentinos tiene la posibilidad de ahorrar, el nivel más bajo de la región

Kitty Swink, la actriz de Star Trek que vive desde hace 20 años con cáncer de páncreas

Kitty Swink contó su lucha contra el cáncer, su recuperación y la tarea que realiza con quienes padecen la misma enfermedad. “Mi trabajo ahora es dar esperanza a los demás”, dijo la actriz y activista
Kitty Swink, la actriz de Star Trek que vive desde hace 20 años con cáncer de páncreas

La separación: no escaparse del dolor para poder superarlo

Una historia para tratar de entender lo que nos sucede en una situación crítica como es alejarse de una pareja
La separación: no escaparse del dolor para poder superarlo

El sueño cumplido del primer cantante argentino en integrar uno de los coros más grandes y antiguos del mundo

Joel Villagra fue seleccionado para sumarse a las voces de los 360 cantantes que integran este famoso coro de Utah, acompañados por una orquesta de más de cien músicos. Es la primera vez que convocan cantantes fuera de Estados Unidos. Durante 18 días vivió una de las mejores experiencias de su carrera: “Esto también demuestra que la formación argentina es de excelencia”, asegura
El sueño cumplido del primer cantante argentino en integrar uno de los coros más grandes y antiguos del mundo

Algunas empresas de energía rechazan los bonos con los que Caputo busca postergar la deuda y salvar el superávit

Las eléctricas no están conformes con la propuesta del ministro mientras que las petroleras sí aceptarán. Lo adeudado más que duplica el superávit fiscal del primer trimestre
Algunas empresas de energía rechazan los bonos con los que Caputo busca  postergar la deuda y salvar el superávit