Cómo vivió Delfina Pignatiello su consagración como la mejor atleta argentina de 2017

Con tan sólo 17 años la nadadora oriunda de San Isidro conquistó el Premio Olimpia de Oro. Infobae estuvo junto a ella y su familia en uno de los momentos "más emocionantes" de una historia repleta de desafíos

Compartir
Compartir articulo
El momento en el que Delfina fue consagrada con el Olimpia de Oro a la mejor deportista argentina de 2017 (Patricio Cabral)
El momento en el que Delfina fue consagrada con el Olimpia de Oro a la mejor deportista argentina de 2017 (Patricio Cabral)

"Me sorprendió que ganara. No sé, no me lo imaginaba. Pensé que se lo llevaba Gusti Fernández. Pero Delfi es así. Lo que se propone, lo logra", dirá Paula, mamá de Delfina Pignatiello (categoría 2000) a Infobae, en medio de los nervios por el requerimiento de la prensa a su hija, que hacía escasos segundos venía de ganar el Olimpia de Oro como mejor deportista argentina en 2017. Y con apenas 17 años.

(Patricio Cabral)
(Patricio Cabral)

¿Nerviosa ante el acoso de la prensa? No. Es que el reloj anunciaba los primeros minutos del miércoles 20 de diciembre (día del cumpleaños de Paula) y "ella se tiene que levantar a las 4 porque a las 6 se entrena y eso no se negocia", sentencia la responsable de esta talentosa y muy joven nadadora argentina. La mamá de Delfina (vaya si su nombre es ideal), es profesora de natación y fue quien la introdujo en el arte de explotar las capacidades del cuerpo bajo el agua.

infobae

Delfi (el apodo que usa su mamá pese a que la mayor parte de la gente que la rodea le dice Calu, por su parecido con la actriz argentina) era bebé cuando entró a una pileta por primera vez. Nunca quiso alejarse de aquello y fue a los 11 años cuando algo indicó que lo suyo no sólo era un hobby. Entonces conoció a Juan Carlos Martín, su primer entrenador, con quien comenzó a formarse como profesional. A los 14 años, en tanto, compitió por primera vez. "Y ahí está la clave. En que compitió cuando aún era una niña, que supo desde muy chica lo que era el rigor de probarse ser mejor que el de al lado", resalta su mamá.

Paula y Delfina en el hábitat que mejor conocen: el agua
Paula y Delfina en el hábitat que mejor conocen: el agua

"Ella se quedó a las puertas de Río porque la FINA no nos mandó la invitación pero no se amedrentó. Todo lo contrario: se entrenó más y mejor y se puso como objetivo triunfar en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018″, agrega Paula quien, como Delfina, pareciera tener una sonrisa tatuada.

infobae

Apenas baja del escenario, abrazada a sus dos premios (el Olimpia de Plata y el de Oro), menciona que está muy emocionada, que lo que le sucedió en la gala de los Premios Olimpia "es mucho más de lo que imaginaba", que está feliz y que se lo dedica a su entrenador porque "somos un equipo".

Su actual entrenador, Bill Sweetenham, es un prestigioso hombre de la natación que se desempeña como asesor del seleccionado argentino pero acompaña a Pignatiello en su formación y perfeccionamiento de manera más cercana. Su presencia fue clave para que la atleta de San Isidro lograra el respaldo económico del ENARD gracias al cual pudo entrenarse durante un mes en Australia, país del que Sweetenham es oriundo, de donde regresó hace apenas dos semanas.

"Ella está decidida a triunfar. Terminó el colegio cerca de 20 días antes que el resto de sus compañeros y con las mejores notas, para poder hacer el viaje a Australia. Quiere dar un golpe en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se van a hacer en Buenos Aires y de ahí programarse ya para Tokyo 2020″, apunta su mamá.

infobae

Delfina tiene un temple admirable. Parece el doble de su edad porque se mueve y se expresa con la seguridad de un adulto. Ella sólo 17 años y además de su talento como deportista que la ha llevado a ser campeona mundial juvenil, que la tiene quinta en el ránking de mayores y como uno de las grandes esperanzas para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, tiene también una mente brillante. Terminó en 2017 su formación secundaria como abanderada de su colegio y en 2018 comenzará la carrera de Ciencias de la Comunicación.

La nadadora Delfina Pignatiello, de apenas 17 años y oriunda de San Isidro, posa con el Olimpia de Plata y el de Oro que la transformaron en la gran ganadora de la noche del deporte argentino
La nadadora Delfina Pignatiello, de apenas 17 años y oriunda de San Isidro, posa con el Olimpia de Plata y el de Oro que la transformaron en la gran ganadora de la noche del deporte argentino

La prensa termina con su trabajo. Delfina advierte la presencia de su mamá que le pregunta, con los brazos estirados: "¿Te puedo dar un beso, bebé?", gesto que ella responde con un apretón y, lejos de abrumarse por los nervios de Paula, que sólo desea que su hija tome la decisión de irse a dormir, camina con paso cansino, sonríe y habla con los últimos transeúntes del Polideportivo Municipal Ricardo Rusticucci de la localidad de Pilar donde se celebró la gala que la consagró y, cuando lo que su mamá quiere está a punto de ocurrir porque Delfi parece haber entendido que ha llegado el fin, alguien vuelve a interrumpir la salida. Es Paula, su mamá, quien sobre las 00:30 de este miércoles 20 de diciembre lanza un "pará, pará", busca a una de las personas que aún quedan por allí y le dice: "¿Nos sacás una foto? No me voy a ir de acá sin una foto en familia con el Olimpia…"

Delfina con sus padres: Paula y Germán (Patricio Cabral)
Delfina con sus padres: Paula y Germán (Patricio Cabral)

BREVE REPASO DE SU IMPRESIONANTE CV

2017: Premio Olimpia de Plata en Natación y Premio Olimpia de Oro a la mejor atleta argentina del año

2017: oro en los 800 y 15oo metros en el Mundial Juvenil que se realizó en Indianápolis

2017: finalista del Mundial de Pileta Corta en Windsor, Canadá

2015: puesto 11 en la categoría 400 libres en el Mundial Juvenil

2013: campeona nacional

LEA MÁS
La nadadora Delfina Pignatiello ganó el Olimpia de Oro al mejor deportista del año