Real Madrid despidió a Nocioni como una leyenda y "Chapu" dedicó emotivas palabras a la Generación Dorada

El club español abrió sus puertas para homenajear al argentino, que ayer anunció su retiro. En un emocionante discurso recordó con sentidas palabras al seleccionado argentino de básquet

(Getty Images)
(Getty Images)

El homenaje que Real Madrid le hizo hoy a Andrés Chapu Nocioni no tiene precedentes para un jugador que vistió su camiseta apenas tres años pero que supo ganarse el lugar de ídolo y, por eso, la magnitud de lo ocurrido esta mañana en el estadio Santiago Bernabéu.

"Este es un día de sentimientos contrapuestos, un día especial para todos los madridistas porque sentimos una extraña tristeza. Hoy estamos aquí para rendir homenaje a un hombre que siente pasión por el básquet", expresó Florentino Pérez, presidente del Merengue, quien fue el primero en tomar la palabra en el acto que se llevó a cabo en el palco de honor de la institución. "Querido Andrés, te has ganado el respeto, la admiración y el cariño de todos los que hacemos este club. Quiero que sepas que esta será siempre tu casa, tú eres una de nuestras leyendas".

El dirigente eligió tres palabras para describir la carrera del santafesino: "honesta, ejemplar y espectacular", dijo, para darle lugar a la emoción de los presentes en una sala de prensa a la que asistieron los compañeros de equipo de Nocioni, el cuerpo técnico, la esposa del alero y sus tres hijos, entre otros.

Hubo momentos de mucha emoción en el acto. El primero fue cuando Chapu tomó la palabra y lanzó: "Me ha dicho mucha gente que tenía que traer algo preparado para decir pero yo hablo con el corazón, siempre, confío en mi corazón porque fue lo que me trajo hasta acá. Hace algunos años atrás yo era muy tímido y una vez fui a un partido que vi desde el banco y miré a una chica y ese día, como se dice en Argentina, la fiché. Cuando fui a a la discoteca quise agarrarla de la mano, cuando yo era muy tímido con todas las mujeres -remarcó-, y ahí está esa mujer", dijo señalando a Paula, su esposa, para luego agregar: "Después de 20 años juntos, tenemos una familia maravillosa".

(Getty Images)
(Getty Images)

Nocioni le agradeció al Real Madrid, al Baskonia, a la Liga Nacional de Básquet, a Chicago Bulls y a su familia, pero sus palabras más profundas llegaron cuando se refirió a la Generación Dorada: "Fue el equipo que me hizo creer en valores, que me hizo compartir con amigos, y eso no es fácil de conseguir en este mundo que ha cambiado mucho desde que yo empecé y han dejado todo el egoísmo personal y particular. Lo han dejado solo por una camiseta, por un país, por la gente".

Fue un momento muy emotivo el de Andrés Nocioni refiriéndose a su sentimiento por la selección argentina de básquet con la que ganó, entre otras cosas, la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas.

(Getty Images)
(Getty Images)

Consultado luego en conferencia de prensa, contó que fue madurando la idea del retiro por Whatsapp, con sus compañeros históricos del seleccionado. "Lo hablé con ellos porque somos un equipo muy unido, de mucha amistad, y la decisión fue tomándose por Whatsapp. Cada uno respetó siempre la decisión del que se quiere retirar, lo fuimos hablando y entendiendo que había que dar este paso. Nosotros hemos tapado un poco a algunos jóvenes, hemos nublado a algunos y es momento de que empecemos a mirar de costado", expresó.

En este sentido agregó: "Tenemos que volver a ser un gran equipo, así fue más o menos como lo fuimos hablando con el grupo de la Generación Dorada".

(Getty Images)
(Getty Images)

Por último, al ser consultado por la foto de su carrera, mencionó: "Mi foto es la del podio en Atenas. Tener una medalla dorada de un Juego Olímpico pegada en el pecho aún me hace poner la piel de gallina… Es lo máximo a lo que uno puede aspirar. Esa es la foto de mi carrera", reiteró.

El futuro

Nocioni contó que su idea es regresar a la Argentina al término de la vigente temporada en la que aún compite por ganar dos títulos con el Real Madrid. Descartó la opción de desempeñarse como técnico pero adelantó que es su intención seguir ligado al básquet.

LEA MÁS

INFOBAE DEPORTES