La leyenda negra del Batallón Azov en Ucrania, su pasado polémico y un presente heroico

El Batallón Azov, un grupo militarizado con un pasado controvertido y una influencia creciente en el país invadido, se convirtió en uno de los mayores enemigos de Vladimir Putin. Sin embargo, las denuncias que pesan sobre ellos son duras y los reportes sobre su origen señalan vínculos con la extrema derecha

Desde 2014, con el estallido del conflicto con los separatistas prorrusos en la región del Donbás, el Batallón Azov se organizó como respuesta de voluntarios ucranianos frente a la ofensiva del Kremlin. Su fundador, Andriy Biletsky, historiador ucraniano y miembro del partido político Cuerpo Nacional, fue el encargado de dar vida a una brigada de voluntarios que hoy forma parte de la estructura de la Guardia Nacional Ucraniana.

Una simbología de corte nacionalista

Lo más polémico está relacionado con los símbolos utilizados y la procedencia de sus miembros. El Batallón Azov se identificó con el nacionalismo ucraniano desde sus orígenes, pero la conexión de algunos de sus miembros, incluido su fundador, con grupos de extrema derecha generó acusaciones de movilización por ideologías extremistas.

Read more!
Desde 2014 el batallón Azov se organizó como respuesta a la ofensiva rusa para anexar Crimea a su territorio (Imagen de video)

Incluso, documentos del gobierno alemán señalan que el Batallón Azov mantuvo contactos con organizaciones neonazis en el pasado. El uso de elementos controvertidos, como la esvástica celta y la figura del ángel lobo en su escudo de armas, puso bajo sospecha la simbología elegida.

Estas referencias a emblemas utilizados por las SS hitlerianas aumentaron las críticas y la controversia en torno a este grupo. A pesar de las denuncias y acusaciones de crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos provenientes del Kremlin, el Batallón Azov logró mantener su legitimidad y popularidad en Ucrania.

La legitimación en el combate

Hay quienes señalan que su aceptación no se basa en los orígenes de su líder, sino en sus habilidades de combate y su defensa del territorio.

La resistencia ejercida a las fuerzas rusas en Mariúpol les valió el reconocimiento de todos los ucranianos.

Hay quienes señalan que su aceptación no se basa en sus orígenes de su líder, sino en sus habilidades de combate y su defensa al territorio (Alice Martins)

También cabe destacar que las denuncias de desertores rusos sobre el accionar de las fuerzas armadas de su propio país desacreditaron parte de las acusaciones del gobierno ruso.

Además, el Kremlin tampoco se pronunció respecto a organizaciones militares en Rusia, como el Movimiento Imperial Ruso y la Unidad Nacional Rusa, quienes también están sospechadas de tener vínculos con organizaciones neonazis y de extrema derecha.

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa cobrándose víctimas, y el final parece lejano. Mientras tanto, el Batallón Azov se consolida cada vez más dentro de las fuerzas armadas lideradas por Volodimir Zelensky, demostrando su importancia en el conflicto y su influencia en el terreno.

El uso de elementos controvertidos, como la esvástica celta y la figura del ángel lobo en su escudo de armas, puso bajo sospecha la simbología elegida (Fermín Torrado)

SEGUIR LEYENDO:

Read more!

Más Noticias

Disputa por Groenlandia: ¿sentencia de muerte para Europa y punto final para la OTAN?

La ambición expansionista de Donald Trump confronta la soberanía de Dinamarca en el Ártico y tensiona las relaciones con el viejo continente

Urbanismo vs. riesgo geológico: el costo de construir sin tener en cuenta el medioambiente

En los últimos días, la ciudad de Comodoro Rivadavia enfrentó las consecuencias de un deslizamiento en el cerro Hermitte que abrió el debate sobre el ordenamiento territorial y la prevención de riesgos geológicos. DEF analizó las causas y los desafíos de un evento de esta naturaleza con el geólogo Claudio Parica

Guerra tecnológica: ¿qué desafíos enfrentan las Fuerzas Armadas en materia de inteligencia artificial?

El dominio de la inteligencia artificial es —y será— decisivo para controlar el ritmo de la guerra. ¿Están las Fuerzas Armadas argentinas listas para asumir los desafíos tecnológicos y éticos de los nuevos campos de combate?

Fentanilo: la droga letal que pone en jaque a Estados Unidos y desafía al mundo

Con una potencia 100 veces superior a la morfina, bajo costo y facilidad de producción, el fentanilo se ha convertido en una amenaza global

DEF con el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto: “Los jóvenes tendrán mejores FF. AA. que las que tuvimos nosotros”

El vicealmirante Marcelo Dalle Nogare —un marino argentino marcado por Malvinas, la vocación y su magnetismo por el mar— habló de la recuperación de capacidades y los desafíos de unas Fuerzas Armadas que buscan fortalecerse tras años de desinversión