Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional” que brilla en el Louvre

El museo parisino, eje de las noticias de la semana por el anuncio de sus reformas, presenta una una muestra de obras poco conocidas y restauradas de un italiano tan innovador como misterioso

Una exposición en el Louvre destaca el impacto del naturalismo en la transición del arte bizantino a la pintura italiana

El Museo del Louvre en París presenta una exposición inédita dedicada al italiano Cimabue (hacia 1240-1302), quien revolucionó la pintura occidental y abrió el camino al naturalismo, pero cuya biografía sigue incompleta.

Titulada Revisar a Cimabue: En los orígenes de la pintura italiana, incluye unas cuarenta obras, entre pinturas, algunas de las cuales recuperaron para esta ocasión su marco original, y raros manuscritos iluminados.

A través de un recorrido temático, la exposición pone de relieve la novedad de su manera de pintar entre 1280 y 1290: tratando de sugerir un espacio tridimensional, el realismo de los cuerpos y objetos de su época, inexistente hasta entonces, rompe radicalmente con las convenciones de representación heredadas del arte oriental, en particular de los iconos bizantinos.

Read more!

Los cuadros de Cimabue se comparan con algunos de sus predecesores y sucesores, entre los cuales se encuentran Giotto y Duccio di Buoninsegna, para quienes fue un maestro y que se inspiraron en su ingenio narrativo. Muchos de ellos han sido prestados por Italia.

Obras restauradas como “Maestà” muestran detalles inéditos, como colores redescubiertos y escritura árabe

Redescubrimiento

Dos cuadros, cuya restauración se completó a finales de 2024, constituyen el eje de la exposición.

El primero, la Maestà, una monumental Virgen con el niño que llegó a Francia tras la invasión napoleónica y que finalmente fue cedida por Italia.

La obra ha sido calificada a menudo como “el acta de nacimiento de la pintura occidental” debido a la humanización de las figuras sagradas y a la búsqueda ilusionista del pintor, en particular en la representación del espacio con el trono visto de costado.

Su restauración dio “la oportunidad de descubrir detalles inéditos que ya no se percibían en absoluto, entre los cuales la sutileza de los colores, incluido el resplandor luminoso de los azules todos pintados en lapislázuli, y fragmentos de escritura árabe” explica Thomas Bohl, conservador del departamento de pinturas y comisario de la exposición.

La muestra incluye un díptico con tres paneles reunidos por primera vez desde diferentes colecciones

Cimabue fue uno de los primeros artistas europeos en interesarse en la caligrafía árabe.

El segundo cuadro clave es el Cristo burlado, una pequeña imagen que relata un pasaje de la vida de Jesús, cuando sufre burlas antes de su flagelación, adquirido en 2023.

Fue redescubierto en Francia en una casa particular en 2019 y clasificado como Tesoro Nacional.

Forma parte de un díptico del cual el Louvre reúne por primera vez los tres únicos paneles conocidos hasta la fecha. Los otros dos fueron prestados por la Galería Nacional de Londres y la Frick Collection de Nueva York.

Cimabue ancla la composición en la vida cotidiana de su tiempo, atreviéndose a vestir a los personajes con ropas de su época. Se hace así eco a las preocupaciones de los franciscanos, promotores de una espiritualidad más interiorizada e inmediata”, precisa el comisario.

Dante

Cenni di Pepo alias Cimabue ha permanecido durante mucho tiempo como un pintor misterioso que ha fascinado durante siete siglos a poetas, artistas, coleccionistas e historiadores del arte.

Cimabue recibió reconocimiento temprano tras su mención en “La Divina Comedia” de Dante

Se sabe muy poco de su vida, como recuerda el prólogo de la exposición.

Se desconoce hasta el significado de su apodo y solo algunos documentos de archivo permiten identificar al artista y dar pocos puntos de referencia en su trayectoria.

“Es Dante, en un pasaje de La Divina Comedia, quien forja el mito a principios del siglo XIV: al establecer su importancia, está en el origen de la fascinación que el nombre de Cimabue ejercerá desde los Médicis hasta hoy”, subraya Bohl.

“Florencia, Asís, Pisa: sabemos, sin embargo, que trabajó en las iglesias más grandes de Italia y que alcanzó una extraordinaria fama”, añade.

La exposición concluye con la presentación del gran San Francisco de Asís recibiendo los estigmas, de Giotto.

Fuente: AFP.

[Fotos: prensa Museo Louvre]

<br/>

Read more!

Más Noticias

Llega “Gesell Lee 2026″, una feria de libros junto al mar

Del lunes 26 al jueves 29 de enero, la Plaza Primera Junta de la ciudad balnearia bonaerense será sede del encuentro literario que tendrá al escritor Pablo Ramos como invitado especial

Comienza el Festival de Sundance, el primero sin Robert Redford y el último en las montañas de Utah

Hasta el domingo 1 de febrero, el gran festival mundial de cine independiente se realiza en Park City. A partir de la edición 2027, tendrá como sede la ciudad de Boulder, en el estado de Colorado

Con sus cuatro nominaciones al Oscar, ‘El agente secreto’ potencia el auge del cine brasileño a escala global

La película de Kleber Mendonça Filho protagonizada por Wagner Moura es un fresco de época que explora, desde otro punto de vida y estilo narrativo, el camino de la memoria iniciado por ‘Aún estoy aquí’

La apuesta de Cristian Turdera: Vida extraordinaria, una búsqueda entre juego, nostalgia y el desafío de crear su primer libro álbum como autor integral

Un proyecto nacido desde la necesidad de experimentar y aprender. Entre el trabajo meticuloso y el deseo de emocionar, surge una obra que interpela a grandes y chicos desde lo visual y lo íntimo

‘El Caballero de los Siete Reinos’ se mete en el universo de ‘Game of Thrones’ con un ex jugador de rugby como héroe inusual

Peter Claffey, un irlandés de 1,98 metros y 112 kilogramos, protagoniza la nueva serie que deriva de la famosa franquicia, con capítulos cortos y un tono general más liviano