Carolina Arredondo, ministra chilena de Cultura pide “combatir” la cultura narco en la juventud

La actriz y gestora cultural que asumió en agosto de 2023, luego de la polémica salida de Jaime de Aguirre, asegura que la prioridad de su gestión es “generar una oferta para abrir perspectivas de vida”

Compartir
Compartir articulo
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Carolina Arredondo
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Carolina Arredondo

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Carolina Arredondo, aseguró que el compromiso de campaña de elevar al 1% del PIB el presupuesto para la cultura “sigue en pie”, pese a que parezca una meta compleja, ya que actualmente está en el 0,44% y solo quedan dos años de mandato. “El presidente Gabriel Boric lo ha dicho públicamente en diversas instancias y es la tarea que nos ha encomendado. Tiene la absoluta convicción de que eso suceda y nosotros también, y estamos en el momento donde se definen los presupuestos para los años que vienen”, indicó la funcionaria.

En el cargo desde hace ocho meses, la actriz y gestora cultural reconoció que ahora mismo hay necesidades apremiantes, como el aumento de la inseguridad, pero dijo que un gobierno progresista como el suyo entiende que “la cultura, el arte, el patrimonio son parte fundamental de la vida de las personas”. “No podemos hablar de seguridad si no hablamos de cultura. Es importante fortalecer el tejido social desde la cultura, el deporte, la ciencia”, añadió.

Combatir el narco con cultura

El aumento de la delincuencia que vive Chile está afectando de lleno al ocio nocturno, un sector que ya venía muy alicaído, primero por la ola de protestas de 2019 y, luego, por la pandemia. Arredondo indicó que se está trabajando en distintos proyectos para tratar de revitalizar la noche y que en las próximas semanas se lanzará un convenio piloto para instalar cámaras de seguridad en el exterior de teatros, cines o salas de conciertos.

La ministra asegura que debe llevarse más cultura a los barrios vulnerables de Chile
La ministra asegura que debe llevarse más cultura a los barrios vulnerables de Chile

“Son los mismos dueños de teatros y espacios culturales los que nos están diciendo que necesitan reforzar la seguridad y comunicárselo a la ciudadanía para que puedan venir con tranquilidad”, subrayó. Para la ministra, la respuesta a la crisis de seguridad pasa por “tener más policías” en las calles, pero también por abordar el problema “de manera integral”, llevando más cultura a los barrios vulnerables. “Hay que combatir el ingreso de la cultura narco o del narcotráfico en la población joven y generar una oferta que genere incentivos desde la arte, desde la cultura, que abra la perspectivas de vida”, agregó.

Camino a Frankfurt 2027

Arredondo llegó al cargo en agosto en sustitución de Jaime de Aguirre, destituido tras rechazar por motivos presupuestarios la invitación de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, una de las más importantes del mundo, para que Chile fuera país invitado en 2025. La ministra rehusó calificar la decisión como un “error”, pero afirmó que “el presidente fue muy claro y nos encomendó que repusiéramos esta invitación”.

En diciembre, el ministerio anunció que finalmente Chile será país invitado en 2027, convirtiéndose en el cuarto país latinoamericano en esta feria, tras México, Brasil y Argentina.

A su llegada, Arredondo –la tercera ministra de Cultura de Boric– tuvo que hacer frente también al conflicto laboral en el del ministerio, que llevó incluso a los funcionarios a realizar una huelga en mayo y que aún no se ha solucionado. “El compromiso que tenemos tiene que ver con una orgánica ministerial que no ha sido finalmente implementada y eso es lo que estamos trabajando con nuestras asociaciones de funcionarios”, declaró.

"La asociatividad, en el mundo tan globalizado en el que vivimos, es fundamental para sacar adelante un proyecto cultural”, consideró la ministra Arredondo (EFE/Ailen Díaz)
"La asociatividad, en el mundo tan globalizado en el que vivimos, es fundamental para sacar adelante un proyecto cultural”, consideró la ministra Arredondo (EFE/Ailen Díaz)

La cultura no compite

Chile será sede entre el 17 y el 20 de abril del MICSUR, un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de Sudamérica, en el que participan nueve países con el objetivo de crear un ecosistema cultural que trascienda fronteras. Esta décima edición estará marcada por los recortes en políticas culturales del gobierno del ultraliberal Javier Milei en Argentina, la gran potencia cultural del Cono Sur.

Preguntada sobre si la situación cultural en Argentina puede beneficiar de alguna manera a la de Chile, Arredondo resaltó que “la cultura no compite, es colaborativa” y aseguró que “la asociatividad, en el mundo tan globalizado en el que vivimos, es fundamental para sacar adelante un proyecto cultural”. “Argentina nos ha iluminado con diversas creaciones, con diversas políticas, pero cada país también va haciendo lo suyo y, en ese sentido, creo que la institucionalidad cultural de Chile es fuerte y robusta”, concluyó.

Fuente: EFE

[Fotos: Ailen Díaz/EFE]