Manuscritos de Tolkien y C.S. Lewis son donados al público para no pagar impuestos

El organismo que promueve las artes en Gran Bretaña recibió cerca de un centenar de objetos en donación por un valor de 60 millones de dólares. La correspondencia inédita entre los dos autores de fantasy destaca en el lote, además de cuadros de Monet y Renoir, entre otros

Compartir
Compartir articulo
 JRR Tolkien y CS Lewis. Cartas, manuscritos y raros ejemplares de ambos escritores fueron donados al Arts Council británico
JRR Tolkien y CS Lewis. Cartas, manuscritos y raros ejemplares de ambos escritores fueron donados al Arts Council británico

Una serie de manuscritos y libros de CS Lewis y JRR Tolkien, los dos escritores británicos que alcanzaron renombre por sus contribuciones al fantasy, formarán parte de los objetos culturales que estarán al alcance del público este año, gracias a donaciones que cumplen con la exención de impuestos en el Reino Unido, según anunció hoy el organismo cultural “Arts Council England” en su cuenta de X.

La correspondencia inédita entre C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien, quienes fueron amigos y compañeros en la universidad, se encontraba resguardada en el archivo del académico y escritor Walter Hooper. Hasta su fallecimiento en 2020, Hooper se dedicó a recopilar los escritos inéditos y cartas del autor de Narnia. Ahora, estos documentos están siendo donados por los herederos a la nación a través del esquema de Aceptación en Vez de Impuestos (AiL), según informó Arts Council England, el organismo financiado por el gobierno dedicado a promover las artes escénicas, visuales y literarias en Inglaterra.

En estos objetos donados queda en la superficie la historia de una amistad literaria. CS Lewis y JRR Tolkien eran amigos y compañeros universitarios que compartían en su correspondencia sus intereses comunes por la literatura, la mitología, la lingüística y la academia. Ambos eran profesores en la Universidad de Oxford y miembros del grupo literario conocido como “The Inklings”, que se reunía regularmente para discutir sus escritos y compartir ideas.

C.S. Lewis. Escritos inéditos y cartas del autor de Narnia fueron recopilados por el escritor Walter Hooper y donados por sus herederos. (Foto: Google).
C.S. Lewis. Escritos inéditos y cartas del autor de Narnia fueron recopilados por el escritor Walter Hooper y donados por sus herederos. (Foto: Google).

El archivo también contiene la copia personal de Lewis de El Príncipe Caspian, el raro ejemplar Espíritus en Esclavitud (escrito bajo su alias Clive Hamilton) y un cuaderno relacionado con Boxen, un mundo ficticio que Lewis creó de niño, antes de Narnia. Los manuscritos de Tolkien se relacionan con Las Aventuras de Tom Bombadil y Futhorc: Las Runas utilizadas por Thorin Oakenshield. Se han asignado a la Biblioteca Bodleiana y al Museo Story en Oxford.

En total, más de 52 millones de libras en objetos han sido aceptados para la nación por parte del Consejo de las Artes de Inglaterra este año a través de los esquemas de “Acceptance in Lieu” (AiL) Aceptación en Vez de Impuestos y Regalos Culturales. El programa “Ail” permite a las personas saldar una factura de impuestos sobre herencias transfiriendo objetos culturales, científicos o históricos importantes a la nación, mientras que el Esquema de Regalos Culturales permite a los contribuyentes del Reino Unido donar obras a museos, galerías y bibliotecas públicas a cambio de una reducción de impuestos.

El programa “AiL” fue establecido originalmente por el Canciller del Exchequer David Lloyd George como una forma para que las personas adineradas pagaran los impuestos sobre herencias aumentados impuestos por su People’s Budget de 1909, aunque sus raíces se remontan a esquemas similares de finales del siglo XIX.

Un manuscrito de "Las Aventuras de Tom Bombadil", entre otros objetos que pertenecieron a Tolkien son parte del archivo en donación
Un manuscrito de "Las Aventuras de Tom Bombadil", entre otros objetos que pertenecieron a Tolkien son parte del archivo en donación

Este año, a través de este programa, la Casa Robert Burns en Dumfries recibirá dos volúmenes del llamado poeta nacional de Escocia. “Poemas, Principalmente en Dialecto Escocés”, publicado por William Creech en 1793, también incluye una dedicatoria autógrafa en el Volumen I de Burns a Margaret Elizabeth Graham, la esposa de su patrocinador Robert Graham de Fintry, 12º Laird de Fintry. La dedicatoria larga y personal es una de las más interesantes que ha sobrevivido de Burns en alguno de sus libros y demuestra la estrecha relación que tenía con la pareja.

También se incluyen dos esculturas de Dame Barbara Hepworth: Forma de Río, una de solo cinco esculturas de madera a gran escala de la artista, que se asigna al Museo Ashmolean; y Forma Única, una rara escultura de yeso sobreviviente de la década de 1930, que se asigna a Tate St Ives.

Entre otros objetos culturales disponibles para el público este año se encuentran una olla de la ceramista Magdalene Odundo; L’Epte à Giverny de Monet; L’allée au bois de Renoir; Un Bebé Durmiendo en una Cuna de Rembrandt; Retrato de Thomas Charles Tracy, 6º Vizconde Tracy de Gainsborough; y El Apolo Belvedere” de Pier Jacopo Alari Bonacolsi. También hay material que incluye bocetos y dibujos de Lucian Freud.

Fuente: Telam