Agnieszka Holland: “El cine sólo puede sobrevivir ante las plataformas si es valiente”

La presidenta de la Academia de Cine Europeo el pide valentía al cine frente a las plataformas algorítmicas, y llama a enfocarse en historias auténticas y políticas, como lo hace con su galardonada película “Green Border”

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Fragmento de la película "The Green Border"

La presidenta de la Academia de Cine Europeo y directora de cine, Agnieszka Holland, reivindica el cine “valiente e innovador” para hacer frente a las plataformas audiovisuales, dirigidas por “algoritmos y criterios de éxito global” que tienen que gustar “a todo el mundo”

“El cine sólo puede sobrevivir si es valiente e innovador, porque las plataformas no lo son”, sentencia la directora polaca en una entrevista con EFE por la presentación de su película Green Border en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en la que habla de cine, política y las recientes elecciones en su país.

Un largometraje de 147 minutos en blanco y negro, premio especial del jurado en Venecia, que narra las vivencias de los refugiados de África y Oriente Medio atrapados en un bosque primitivo que sirve de frontera entre Polonia y Bielorrusia y que según expone muestra la brutalidad y la doble moral de los guardias a ambos lados de la valla.

Holland explica que el film ha “sido muy mal recibido por las autoridades, pero muy bien aceptado por la mayor parte de la población”, con un notable éxito en taquilla y que se ha convertido “en una especie de evento social y político” y una “victoria artística” para la autora, en un momento en el que su país se encuentra en un punto de inflexión por una posible de coalición que desaloje a la derecha conservadora.

En la 80.ª edición del Festival de Cine de Venecia, Agnieszka Holland posa con el premio especial del Jurado por la película "Zielona Granica" ("Frontera verde"/ "Green Border")

Para la cineasta, “será un gran alivio” un nuevo gobierno para dejar atrás la “atmósfera pegajosa, tan terrible y tan antidemocrática” que, en su opinión, repite “los mismos esquemas que Putin y Lukashenko llevan a cabo en Rusia y Bielorrusia”.

Sin embargo, reconoce que el nuevo gobierno tiene una tarea “muy difícil”, ya que sus predecesores “han minado las instituciones y es muy difícil restaurar una democracia normal”, aunque concluye con que “tiene que salir bien, no tienen otra opción”.

Nuevos mercados

Respecto al séptimo arte, Holland demanda “más coraje” en el cine europeo y se pregunta que “si el cine está haciendo lo mismo que las plataformas, por qué ir al cine”, por lo que afirma que resulta necesario ser “más fuertes en la forma de contar las historias o en los contenidos, que los cineastas sean más valientes y mejores”.

En su tarea como presidenta de la Academia Europea de Cine, la artista polaca reconoce que ve muchas películas del continente “muy bien hechas y con talento”, pero que le generan una sensación “de haber visto lo mismo el año pasado, el anterior y el anterior”, tal vez por el deseo de que entren en festivales o de agradar a las instituciones patrocinadoras.

Según Agnieszka Holland, el cine debe desafiar, no complacer, defiende la valentía en las películas y cuestiona la homogeneidad de las plataformas algorítmicas

Preguntada por la posibilidad de entrar en otros mercados, como el chino o el indio, señala las dificultades de acceso, por la falta de libertad en el primer caso y porque, en la India, no se puede entrar en el mercado popular del cine de Bollywood.

Sin embargo, sí ve un resquicio en el pequeño “pero muy fuerte” mercado de cine de autor en la India, del que “llama la atención que les gustan más las películas del este de Europa que las de Francia, porque las considera demasiado lujosas y burguesas”.

Un Kafka “poco convencional”

Holland, que vive a caballo entre Francia, Estados Unidos y Polonia, señala que trabaja en una biografía “poco convencional” de Frank Kafka, que empezó a preparar antes de Green Border, pero saltó por la actualidad y que espera tener para el próximo año.

Sin embargo, esta semana competirá por la Espiga de Oro en un festival en el que no es es una extraña, ya que sus películas han sido candidatas al máximo galardón en otras cuatro ocasiones Spoor (2017), In Darkness (2011), por la que recibió el premio a mejor director en el certamen vallisoletano, Olivier, Olivier (1992) y su debut Aktorzy prowincjonalni (1979).

Fuente: EFE.

Fotos: Guglielmo Mangiapane (REUTERS)