BAFICI: Con una mirada íntima y familiar, dos documentales recrean la vida y obra de reconocidos artistas argentinos

“Catálogo para una familia” rescata la figura del escultor Jorge Michel por su nieto Iair, mientras que “El legado” hace lo propio con Jorge Demirjian, por parte de su hijo Rodrigo

Compartir
Compartir articulo
Trailer de Catálogo para una familia, de Iair Michel Attías

Esta semana arrancó el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y su programación cuenta con más de 200 películas que pueden abrumar por la cantidad de títulos y directores, muchos de ellos están estrenando sus primeros trabajos. En la Sección Artes y Oficios se encuentran dos documentales que tienen dos particularidades en común, ambos recrean la vida de dos artistas argentinos y ambos son dirigidos por miembros de la familia de cada protagonista. Esto significa que podrán acceder a materiales muy personales y le darán una mirada propia ya que ellos también están buscando su propia identidad, cómo esos personajes tan conocidos han marcado sus vidas, detalles que se verán a lo largo de cada film.

"Máquina fósil" (1975) y el "Banco de ocho elementos" (1975) pueden verse en el MALBA
"Máquina fósil" (1975) y el "Banco de ocho elementos" (1975) pueden verse en el MALBA

El primer caso es Catálogo para una familia que se centra en la vida del escultor Jorge Michel. Será su nieto Iair quien, décadas después del fallecimiento del artista, comience a hacerse preguntas y a indagar sobre quién fue ese hombre, figura clave del mundo del arte de los años 60.

Te puede interesar: Nanni Moretti debutará en el teatro con una adaptación de Natalia Ginzburg

El director Iair Michel Attías en uno de los viajes en búsqueda de la obra de su abuelo
El director Iair Michel Attías en uno de los viajes en búsqueda de la obra de su abuelo

Iair no lo conoció, ya que cuando murió tenía apenas un año y medio, sólo conserva diez fotografías de él. Entonces va en búsqueda de depósitos, archivos y colecciones siguiendo la huella del artista: de la bohemia en Buenos Aires al depósito del museo MET de Nueva York donde dicen qué hay obras suyas. Además, mientras busca la obra extraviada, ensambla su propia identidad.

“Mi primera conexión con él fue a través de una serie de imágenes. Durante mucho tiempo esas fotos fueron el único registro que tuve de su presencia, ya que mi padre se vinculó con mi abuelo siendo adulto, durante un breve periodo. Cuando decidí retomar los lazos y averiguar más acerca de su historia, descubrí que casi todas las piezas que había esculpido se consideraban extraviadas. Me contacté con museos y galerías (nacionales y extranjeras) buscando en sus archivos fotos, recortes, algún catálogo que aporte pistas sobre su proveniencia o paradero”, relató Iair Michel Attías y agregó: “Treinta años después de la muerte de mi abuelo, sus amigos, colegas y familia política me abrieron las puertas y sus recuerdos. Tuve que recabar testimonios, entrevistarlos y apelar a la memoria de muchas personas en un trabajo arqueológico que combinó lo familiar con lo artístico”.

Jorge Michel junto a Josefina Robirosa, su segunda mujer (Eduardo frias)
Jorge Michel junto a Josefina Robirosa, su segunda mujer (Eduardo frias)

Durante el film, se verán los testimonios de Norman Briski, Pablo Reinoso, Eduardo Costantini, Alina Diaconú, Facundo Gómez Minujín, Ricardo Longhini, Mario Robirosa, Analía Segal. Con imágenes de archivo, fotografías y la palabra de quiénes acompañaron a este personaje tan especial que se inició en la publicidad y luego descubrió su verdadera pasión en las esculturas de madera, con piezas con su sello propio como esos magníficos bancos que pueden visitarse en el MALBA, pero que, sin embargo, es difícil encontrar en los museos argentinos. Veremos el trabajo de hormiga que hace el director para encontrarse con estas piezas, en muchos casos en manos de privados, que se perdieron por el mundo.

Trailer de "El legado", de Rodrigo Demirjian

En la misma sintonía está El legado, que muestra a Rodrigo volver de Madrid a Buenos Aires, tras quince años de no pisar Argentina, para ir al funeral de su padre, el renombrado pintor argentino Jorge Demirjian. Junto a su madre y a su hermana, reconstruirán quién fue ese pintor, mientras transitan el duelo y gestionan las más de dos mil obras que ha dejado en un viejo taller. Con testimonios de otros artistas y rescatando viejas llamadas telefónicas que se hacían padre e hijo, el director provoca un reencuentro que lo lleva a reconciliarse con la figura de su padre y reflexionar sobre su futura paternidad.

“Cuando falleció mi padre tuve que enfrentarme a la ambigua y complicada relación que tenía con él, y a la vez, hacerme cargo de su legado artístico: unas dos mil obras encerradas en su antiguo taller de Buenos Aires. Ciudad donde me crié y en la que no vivo desde hace casi veinte años. La única forma que encontré para afrontar esta situación fue hacer esta película”, remarca Rodrigo Demirjian.

Florencia Demirjian y una foto de su padre
Florencia Demirjian y una foto de su padre

Una historia muy personal como es la muerte de un padre, donde una familia debe seguir adelante y decidir qué hacer con su “legado”, que en este caso se trata de un taller lleno de obras. A diferencia del nieto de Michel que dedicó el documental a buscar las obras, ellos tendrán que hacer un esfuerzo sobrehumano para ver qué hacer con semejante colección. Mientras las trasladan, catalogan e intentan vender, se mezclarán sensaciones: cómo era ese padre que tuvo hijos grandes y pareciera que no llegaron a comprenderse, cómo esa figura paterna puede influenciarlos a ellos, ya adultos, a decidirse o no a tener hijos.

El film documental "El legado" retrata la relación de Rodrigo con su padre, el fallecido pintor argentino neofigurativo, Jorge Dermijian
El film documental "El legado" retrata la relación de Rodrigo con su padre, el fallecido pintor argentino neofigurativo, Jorge Dermijian

Además de las proyecciones, los directores participaron, junto con Sol Miraglia y Hugo Manso (del documental Foto Estudio Luisita), de la mesa redonda “Rescate y legado: archivos de artistas y obra recuperada en el cine documental” donde dialogarán acerca de la investigación, puesta en valor y redescubrimiento de la obra de artistas de Argentina, a partir de sus películas.

*“Catálogo para una familia”, de Iair Michel Attías podrá verse el viernes 21 de abril a las 18.20 horas en El cultural San Martín 2 (Sarmiento 1551), el martes 25 de abril a las 19.30 horas en Arthaus (Bartolomé Mitre 434), el miércoles 26 de abril a las 15.20 horas en el Multiplex Lavalle 4 (Lavalle 780) y el viernes 28 de abril a las 15 horas en el Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51).

*“El legado”, de Rodrigo Demirjian tendrá funciones el viernes 21 de abril a las 15:40 horas en el Centro Cultural San Martín, el martes 25 a las 20:20 horas en el Multiplex Lavalle y el jueves 27 a las 16:30 horas en el ArtHaus.

Seguir leyendo