“Con G de Gato”: homenaje de artistas argentinos al otro mejor amigo del hombre

En la Galería de Arte “Archimboldo”, un rincón de París en Buenos Aires, puede verse hasta el 6 de Mayo esta original exposición con un tema único: el felino que, como decía, Víctor Hugo, nos permite la ilusión de acariciar un tigre

Compartir
Compartir articulo
Obra “Gato chimenea”, de Leonardo Golteyb
Obra “Gato chimenea”, de Leonardo Golteyb

Una atractiva muestra de seis artistas argentinos en homenaje al otro mejor amigo del hombre, su majestad el Gato, está abierta en la galería Archimboldo de Buenos Aires.

“Dios hizo al gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre”, decía el escritor francés Víctor Hugo (1802-1885).

Gabriela Aberastury, Alicia Díaz Rinaldi, Norma Bessouet, Leonardo Gotleyb, Gabriel Barna y Fernando Brun, con diferentes lenguajes visuales como la pintura, el grabado, el dibujo, la instalación y el objeto, describen con mirada aguda y certera las audacias de estos intrépidos compañeros de cuatro patas.

Obra “Filomena” de Leonardo Golteyb
Obra “Filomena” de Leonardo Golteyb

“Si el hombre pudiera ser cruzado con un gato, mejoraría el hombre, pero deterioraría el gato”, decía otro célebre escritor, el estadounidense Mark Twain (1835-1910).

Tal vez por la diversidad de materiales, tal vez por la elegancia de los colores y las formas o por la falta de límites a la hora de crear las imágenes y formatos, podemos encontrar en esta muestra una verdadera caja de sorpresas, un despliegue de creatividad y vértigo, donde cada artista atiende su juego sin perder el diálogo que los convoca.

Obra “El explorador”, de Alicia Díaz Rinaldi
Obra “El explorador”, de Alicia Díaz Rinaldi

Misterio, juego, amor e irreverencia, transmiten las obras que nacen de las experiencias profundas de estos artistas que alguna vez se dejaron seducir por el amor irreflexivo e inasible que nos proporcionan los gatos.

Elegantes y enigmáticos, los gatos han ocupado un espacio de privilegio en la producción artística, dejando obras memorables en la literatura, la música clásica, las historietas, el cine, los musicales, la danza y las artes visuales.

Obra “Quiero entrar, quiero salir”, de Alicia Díaz Rinaldi
Obra “Quiero entrar, quiero salir”, de Alicia Díaz Rinaldi

Y muchos artistas y escritores les han dedicado frases memorables, como Leonardo Da Vinci, para quien “el felino más pequeño” era “una obra maestra…”

O nuestro Julio Cortázar: “No son más silenciosos los espejos que el andar de un gato…”

Amor a primera vista, nadie sale indemne de la sala; e inmediatamente podemos sentir el ronroneo visual que se apodera del observador, como bien saben los que alguna vez cayeron en el embrujo hipnótico que produce el contacto con ellos.

Obra “El gato y yo”, de Alicia Díaz Rinaldi
Obra “El gato y yo”, de Alicia Díaz Rinaldi

“En la antigüedad los gatos eran adorados como dioses; ellos no han olvidado esto…” , decía Terry Pratchett. Y en efecto, así se siguen comportando; como sabe cualquier persona a la que un gato le permite compartir su vida.

Artistas consagrados en nuestro país y con trayectoria internacional, Alicia Díaz Rinaldi y Leonardo Gotleyb han recibido el Gran Premio de Honor del Salón Nacional y el Premio Municipal, máximas distinciones para un artista argentino.

Son reconocidos como grandes experimentadores e investigadores de la difícil disciplina gráfica, ambos poseedores de múltiples premios internacionales en las principales Bienales de Grabado de América, Europa y Asia.

Obra "Normen", de Leonardo Gotleyb
Obra "Normen", de Leonardo Gotleyb

Aberastury, también Premio Nacional y Municipal en Dibujo, junto a Bessouet, son pintoras, grabadoras y dibujantes de finísima factura y de enorme trayectoria en Estados Unidos, Alemania y Sud América.

Por su parte Barna, desde el dibujo y el grabado; y Brun, desde la dirección de Arte en importantes producciones nacionales de cine y el teatro, dejan claro que la “G” de Gato ¡también puede ser de Gratitud y Goce!

Galería ARCHIMBOLDO, Arte Contemporáneo

Directora: Pelusa Borthwick.

Reconquista 761, PB 14, CABA

Lunes a viernes de 16 a a 19 hs.

@pelusaborthwhick.

SEGUIR LEYENDO: