Llega la muestra de las mejores fotografías digitales del Premio 2021 de la Unión Europea

La exhibición en el Centro Cultural San Martín, que se podrá visitar el mes próximo, pone el foco en la fuerte influencia de la cultura europea en el país a través de sus corrientes migratorias

Compartir
Compartir articulo
Las imágenes ganadoras del Premio 2021 de Fotografía Digital de la Unión Europea y las que recibieron mención especial podrán ser vistas en el Centro Cultural San Martín durante mayo
Las imágenes ganadoras del Premio 2021 de Fotografía Digital de la Unión Europea y las que recibieron mención especial podrán ser vistas en el Centro Cultural San Martín durante mayo

En el marco de la celebración del Mes de Europa en Argentina, el próximo 19 de mayo se inaugura la exposición del Premio 2021 de Fotografía Digital que organiza la Delegación argentina de la Unión Europea (UE), una muestra que se hará en simultáneo con el Encuentro de Cine Europeo, en el Centro Cultural San Martín (CCSM). La exhibición, que podrá visitarse de jueves a domingo de 15 a 21h hasta el 30 de mayo, reúne 17 fotografías de reconocidos artistas argentinos, cuyas obras fueron seleccionadas entre más de 1200 fotos recibidas en respuesta a la convocatoria lanzada para este concurso. La Delegación argentina de la Unión Europea (UE) premió las imágenes que mejor revelan los profundos lazos entre esa organización internacional y Argentina.

Hay imágenes que ponen el foco en la música clásica y popular transmitida por las distintas corrientes migratorias que poblaron el país, como la de un hombre tocando su bandoneón, instrumento que hoy reconocemos como criollo pero que proviene del acordion (vocablo alemán), cuyos orígenes se remontan a la Alemania del siglo XIX. También hay fotos de músicos con sus violines en los paisajes de la pampa gringa, gaiteros en pleno ensayo antes de una celebración y de la majestuosa cúpula del Teatro Colón pintada por Raúl Soldi.

Otra cúpula, la del ex Teatro Gran Splendid –obra del empresario austríaco Max Glücksmann, en la que el muralista italiano Nazareno Orlandi pintó una representación alegórica de la paz tras la finalización de la Primera Guerra Mundial–, destaca en la muestra, que da cuenta de la creatividad y el diseño de arquitectos e ingenieros europeos en nuestro país. La combinación de estilos arquitectónicos europeos y criollos se aprecia también en los centros históricos de los distintos pueblos y ciudades argentinas. Una imagen del Matadero de Salomone en Epecuén bajo una tormenta, de Rodrigo Terrén, se incluye también dentro de esta temática.

"JEJOU", de Mauricio Holc, se llevó el primer premio
"JEJOU", de Mauricio Holc, se llevó el primer premio

El fotógrafo argentino se quedó con el segundo premio por otra fotografía nocturna suya, La comunidad, realizada en el sur del país. El primer premio del concurso fue para JEJOU (encuentro, en dialecto Mbya Guaraní), de Mauricio Holc, una imagen en la que posa su mirada en el encuentro de dos culturas: los guaraníes mbya, nativos de la selva misionera, y los inmigrantes polacos que llegaron a fines del siglo XIX a Misiones. “Una historia de encuentro, amor, unión, amistad, colaboración, aprendizaje y respeto”, señaló el autor de la obra. Helen Zout y L. Pérez Aznar recibieron el tercer premio por su obra Familia de inmigrantes europeos en las yungas argentinas.

La influencia europea en el país se ve reflejada en otras imágenes de la muestra como la de un trabajador durante la vendimia jujeña, una exploración en la Patagonia y la de un repartidor de pan en bicicleta por la avenida Corrientes en un día porteño con neblina. En varios de los trabajos, los archivos y recuerdos familiares se van hilvanando en un reencuentro con los antepasados. Incluso la flora autóctona deja entrever la marca de la influencia europea, como atestigua la arquitectura de las calles de Buenos Aires.

Helen Zout/L. Perez Aznar, "Familia de inmigrantes europeos en las yungas argentinas", el tercer premio del concurso
Helen Zout/L. Perez Aznar, "Familia de inmigrantes europeos en las yungas argentinas", el tercer premio del concurso

El deporte también está presente en la muestra, con fotografías de un grupo de chicos jugando al fútbol en la Puna y del toreo de la Vincha en Casabindo, Jujuy, donde se mezcla la religiosidad originaria con la de la Conquista. Las corrientes migratorias que llegaron de Europa enriquecieron la diversidad del pueblo argentino, y los artistas rinden un homenaje a esa pluralidad y convergencia.

Premio 2021 de Fotografía Digital Unión Europea en Argentina (UE), en el Centro Cultural San Martín (CCSM): Sarmiento 1551, hasta el 30 de mayo. De jueves a domingos de 15 a 21h

SEGUIR LEYENDO: