Cómo evitar y combatir discursos de odio: un seminario para fortalecer la memoria reciente

Hoy a las 12 del mediodía el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) presenta un proyecto en la Cancillería argentina para repensar la “distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios”

Compartir
Compartir articulo
infobae

El título completo es “Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios, de la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”. Se trata de un proyecto que hoy, a las 12 del mediodía, se presenta en el Salón Libertador del Palacio San Martín de la Cancillería argentina. Invita el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA).

Es un seminario dirigido a periodistas, comunicadores, personal de la Justicia, planificadores de currículas educativas y de las fuerzas de seguridad, que se completa con la realización de 10 videos alusivos, un manual y una guía para periodistas y comunicadores con recomendaciones de cómo evitar y combatir discursos de odio, así como la banalización del holocausto y otros genocidios, y la creación de una red informativa para la actualización de contenidos informativos.

La presentación estará encabezada por el subsecretario de Política Exterior de la Cancillería argentina, embajador Claudio Javier Rozencwaig; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; Celeste Adamoli, directora de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación; la defensora del Público de la Nación, Miriam Lewin; la presidenta de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Bernarda Llorente;

También, el vicegobernador de la provincia de San Juan, Roberto Gattoni; el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Genusso; el director ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Jonathan Karszenbaum y el director del Centro Ana Frank Argentina para América Latina, Héctor Shalom. Durante el encuentro se presentará el primer seminario del proyecto, que se realizará en Bariloche en abril y seguirá en San Juan, San Miguel de Tucumán y Asunción del Paraguay.

El proyecto, que fue realizado en la Argentina en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), cuenta con el apoyo institucional de los tres ministerios que conforman la representación argentina ante IHRA por parte del Estado Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Argentina es el único país de América Latina miembro pleno de la IHRA. El Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la Universidad Nacional de San Martín, el Observatorio web del Congreso Judío Latinoamericano, el Centro Simón Wiesenthal y el Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA, son las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al proyecto.

SEGUIR LEYENDO