Basado en Hechos Reales: los invitados, las actividades y los nuevos días y horarios del festival de no ficción

Debido a la inesperada muerte de Maradona, los organizadores decidieron postergar el encuentro una semana: será el 4 y el 5 de diciembre. Además, habrá una charla dedicada al astro mundial entre Juan Villoro, Ezequiel Fernández Moores, Julieta Roffo y Bárbara Pistoia

Compartir
Compartir articulo
Arriba: Mariana Enriquez, Fernando Duclos (Periodístan) y Ana Basualdo. Abajo: Pedro Mairal, Susan Orlean y Juan Villoro

¿Cómo contamos el nuevo mundo que llegó con la pandemia? ¿Qué ficciones y no ficciones nos aguardan? ¿Dónde está la “realidad” de nuestros días? ¿Las cosas en verdad han cambiado tanto? Estas son algunas de las preguntas que se plantea la nueva edición del Festival Basado en Hechos Reales (BHR). Iba a realizarse la semana pasada pero la inesperada muerte de Diego Armando Maradona cambió los planes. Tras los tres días de duelo, el festival se postergó una semana. La fecha es el 4 y el 5 de diciembre. Además de lo ya anunciado previamente, habrá una charla dedicada al astro mundial entre Juan Villoro, Ezequiel Fernández Moores, Julieta Roffo y Bárbara Pistoia.

El objetivo de todas las actividades que tiene este encuentro es ayudar a pensar, escribir y leer no ficción, tendrá su versión online, de la que participarán los argentinos Mariana Enriquez, Fernando Duclos (Periodistán), Pedro Mairal y Martín Caparrós, entre otros. Como en las anteriores ediciones también habrá invitados internacionales, entre los que se encuentran Susan Orlean (EE.UU.), Patricio Fernández (Chile), Abraham Jiménez Enoa (Cuba) y Cynthia Rodríguez (México/Italia). Además, se realizarán diferentes talleres gratuitos y con cupo limitado. Debido a la gran demanda, se pide que se inscriban solo a un taller y las solicitudes son aceptadas por estricto orden de llegada. A continuación, la lista de actividades con los nuevos días y horarios.

Viernes 4 de diciembre

16:00

Panel: Periodistas en pandemia: cómo contar un nuevo mundo

Cuatro experimentados y premiados cronistas de América Latina aportan desde cuatro países diferentes (Patricio Fernández desde Chile, Abraham Jiménez Enoa desde Cuba, la mexicana Cynthia Rodríguez desde Italia y Erick Lezama desde Venezuela) su mirada sobre los desafíos de narrar hoy y cómo influye el contexto de cada país en su trabajo.

17.30

Conversación: Cómplices a distancia

Después de construir trayectorias emblemáticas dentro de la crónica y de recorrer experiencias similares, como su trabajo junto a Tomás Eloy Martínez, Ana Basualdo y Martín Caparrós dialogarán juntos por primera vez sobre periodismo, crónica y actualidad, acompañados por Javier Sinay.

Martín Caparrós (Foto: Adrián Escandar)

19:00

Conversación: Cómo pedirle la hora al papa

La poesía, el humor, la crónica y la ficción como forma de metabolizar la experiencia. Juan Villoro y Pedro Mairal discutirán sobre la potencia narrativa de lo cotidiano con la moderación de Emilse Pizarro.

20:30

Inauguración: La ladrona de historias. Entrevista a Susan Orlean

Susan Orlean, autora de El ladrón de orquídeas y La biblioteca en llamas, entre otras obras que la han convertido en una de las más importantes referentes de la no ficción estadounidense será entrevistada por D. T. Max, redactor del New Yorker y autor de la biografía de David Foster Wallace Todas las historias de amor son historias de fantasmas

22:00

Canciones basadas en hechos reales

¿Cómo ponerle armonía y letra a la realidad? Kevin Johansen hará un breve recorrido musical por las historias que lo inspiran.

Sábado 5 de diciembre

15:00

Entrega del Premio Leamos de Crónica Breve

El Grupo Vi-Da y el Festival Basado en Hechos Reales anunciarán en una transmisión vía YouTube al ganador/a de la cuarta edición del del premio de 80.000 pesos, y las siete crónicas que serán publicadas en un ebook.

16:30

Panel: La realidad, ese invento

Ivana Costa, Martín Kohan y Ricardo Romero participarán de un panel moderado por Sol Aliverti donde se cuestionará lo real, la realidad, su discurso y el estatuto de verdad en la ficción.

17:30

La leyenda de lo real: conversación con Emir Kusturica

El realizador Emir Kusturica repasará su trayectoria conversando con la programadora y curadora cinematográfica Diana Sánchez y con Matías Mosteirin, responsable de contenidos de la productora KyS.

Emir Kusturica (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)

18:30

Entrevista: Narrar el archivo. Ivan Jablonka

La periodista Oriane Fléchaire entrevistará al historiador y autor francés Ivan Jablonka, autor de Laëtitia o el fin de los hombres, entre otros, sobre su intenso recorrido documental y personal, que consolidó una obra versátil, empática y potente.

19:30

Panel: Basado en Hechos Irreales

Tres verificadoras de información (Carla Díaz desde Perú, la periodista argentina Nadia Nasanovsky y Ana María Saavedra, editora y comunicadora social, desde Colombia) contarán las historias más desopilantes que han tenido que chequear durante un año en el que la conspiración fue la vedette.

21:00

Cierre. La mesa del 10: cómo narrar a Dios

Participan: Ezequiel Fernández Moores, Juan Villoro y Julieta Roffo. Modera: Bárbara Pistoia.

El mundo entero se conmocionó por la muerte del artista del fútbol más grande de todos los tiempos. En estos días, surgieron los textos de amor más hermosos tanto de cronistas como de hinchas y admiradores. En el cierre de la cuarta edición del festival, Basado en Hechos Reales reúne a cuatro cronistas que lo admiraron y analizan los desafíos de narrar a una figura que desbordó todo.

SEGUIR LEYENDO