BADA: comienza una nueva edición de la feria de arte accesible (y en pesos)

Durante cuatro días y con la participación de más de 250 creadores, se desarrolla en La Rural “Buenos Aires Directo de Artista”, la feria que propone la compra de obras sin intermediarios y hasta en cuotas sin intereses

Compartir
Compartir articulo
BADA se celebra desde hoy hasta el domingo, inclusive
BADA se celebra desde hoy hasta el domingo, inclusive

Buenos Aires Directo de Artista (BADA) es una feria muy particular. Esta nueva edición, la séptima, que comienza hoy y se extiende hasta el domingo en La Rural, busca "desacralizar el arte, hacerlo más accesible". Y para eso implementa un original tope de precios en las obras de artistas consagrados y emergentes.

BADA, se presenta como una feria de arte única que propicia el encuentro directo entre artistas y público. Ana Spinetto, artista plástica y organizadora de la feria, explica a Infobae Cultura: "Lo que ofrece BADA es una experiencia completa. El público puede dialogar directamente con el artista, conocer cuál fue la inspiración, por qué eligió determinado material y conocer así lo que ambos tienen en común, para comprender por qué una obra te moviliza. Una experiencia muy cercana, diferente".

Una de las características esenciales de la feria es "que cada artista debe presentar 10 obras con un valor máximo de 3.500 pesos". El objetivo, explica, es el de "hacer el arte más accesible, desacralizarlo". Además, sostuvo que todas las obras, sin importar el valor, están en pesos y que se puede comprar cualquiera con 18 cuotas sin intereses con una tarjeta Mastercard.

"Esto va tanto para los artistas consagrados como para los emergentes. La idea es que cualquier persona pueda comprar una obra, sean jóvenes o no. Lamentablemente, mucha gente cree que para acceder al arte hay que ser millonario y esto no es así. Y esta feria es la gran muestra de eso", explica Spinetto.

Obras de Berni Garib, Karina Epifanio, Kitty Hume y Fabiana Barreda
Obras de Berni Garib, Karina Epifanio, Kitty Hume y Fabiana Barreda

Este año, en BADA participan más de 250 artistas que presentan sus últimas creaciones en pintura, dibujo, escultura, textiles, fotografía, collage, instalaciones, arte digital, mosaiquismo, muralismo, street art y mobiliario escultórico.

"BADA es, por otro lado, un territorio fértil para las coleccionistas, que se acercan para conocer la obra de los nuevos artistas y apostar por ellos. Es para todos una oportunidad importante", agrega.

Entre otros artistas que participan se encuentran Cristina Santander, Milo Lockett, Fabiana Barreda, Sara Stewart Brown, Javier Baliña, Pato Gil Villalobos (Uruguay), Christine Clement (Chile), Bernie Garib (Chile), Kitty Hume (Chile), Karen Oliva (Chile), Paula Rivero, Alfredo Luccerini, Karina Epifanio, Pablo Fracchia, Marco Otero, Gisela Gaffoglio y Mary Baron.

De izq. a der.: Tomás Baisi, Paula Rivero, Cristina Santander y Alfredo Luccerini
De izq. a der.: Tomás Baisi, Paula Rivero, Cristina Santander y Alfredo Luccerini

Además de tener un perfil internacional, el encuentro busca reforzar su costado federal, con creadores de diferentes provincias como Córdoba, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, y Tucumán, con nombres como Bernabe Sedita, Blanca Cajal, Dolores Mendieta, Pablo Fracchia, Trinidad Caminos, Paola Arredondo, Ana Burdese, Dolores Castellanos, Inés Freire, Magdalena Sonzini, Tatiana Fonti, Florencia Cespedes, Cecilia Prato, Belen Espir, Mariana Trípoli, Carlos Chiapello, Miriam Acosta, Paola Acosta, Carolina Outon, María Laura Aid, Agustina Ponce, Ludmila Beker, Paz Videla, Wonky Steverlynk , Aldo Albarracín y Mariana Moretti.

Qué es el sistema "directo de artista"

En ese sentido, comenta que el sistema de venta de arte directo de artista nació luego de una experiencia personal, cuando estando en EEUU descubrió lo difícil que es vender una obra. "Descubrí que había ferias que se realizaban en las calles, donde se cortaban unas cuadras y se le alquilaba a los artistas un espacio. Uno arma su gazebo, cuelga la obra y vende directamente".

infobae

"En esa experiencia noté un feedback mucho más sincero de mi obra con el público. Nadie tenía ningún compromiso de detenerse o de hacerme ningún comentario, entonces ese intercambio era para mí mucho más rico. Veía que la gente le encantaba y valoraba un montón que uno le contara cómo había hecho esa obra, qué lo había inspirado o por qué había usado esta técnica. Se generaba un intercambio riquísimo para los dos, para el artista y para la gente", dijo. Desde BADA sostienen que, en la actualidad, esta es la feria "directo de artista" más grande del mundo.

Así, en 2009, Spinetto inauguró el sistema con Arte Sí – Supermercado de Arte y en 2012, lanzó BADA en Pilar. Desde entonces, el crecimiento de la feria como un nuevo polo de Arte en el mercado local fue en ascenso y a partir de su edición de 2016 se realiza en La Rural.

La tecnología, otra manera de abordar el arte
La tecnología, otra manera de abordar el arte

Actividades e imperdibles 

-Workshop Intensivo de Muralismo a cargo de Alfredo Segatori, referente del Street Art Mundial.

-Espacio PLAY by Luc Mogni y Marcelo Federico: talleres para chicos y grandes, donde podrán aprender a trabajar sobre soportes como lienzo, madera, metal y papel.

Consumo Infinito: la compañia Garbach y Cooperativa El Ceibo presentan en conjunto una instalación performática de alto impacto. La obra, como fenómeno urbano, re-significa la basura como paisaje, haciendo hincapié sobre los excesos que generamos.

-Espacio Homenaje-Cristina Santander: Una restrospectiva sobre obra de la destacada artista plástica argentina.

Taller de Escultura en vivo: 6 escultores estarán trabajando, creando "en vivo", bajo la atenta guía de la reconocida escultora Mónica Sartori.

-El Colectivo de artistas Feboasoma presenta las últimas creaciones en formato gigante. Feboasoma se caracteriza por demostrar la importancia del arte textil, dentro del circuito del arte, con exquisitos bordados.

-El Grupo SOBRETODO sorprende con A Tajo, una performance de 6 Mujeres Artistas que, cortando, cosiendo e hilvanando telas, hablarán sobre las huellas, las heridas y las marcas que arman y desarman la vida. La periodista Mariana Perel será la moderadora con el público, que será invitado a formar parte de la obra. Las artistas: Débora Zilberman, Andrea Degiovanni, Barbara Alperoviczs, Silvia Liberalotto, Claudia Cristiani y Veronica Vidal.

Espacio PLAY
Espacio PLAY

-Talleres de Central Park:  Como la mitológica casa Bateau-Lavoir, en el barrio parisino de Montmartre, que a principios del siglo XX albergó los ateliers de Gauguin, Picasso, Gris, Brancusi, Modigliani y otros grandes artistas de ese tiempo, el Centro empresarial Central Park (un predio con fachadas intervenidas por el artista plástico Pérez Celis) hoy alberga más de 30 talleres de pintores y escultores argentinos que trabajan ahí diariamente como Antonio Seguí, Eugenio Cuttica, Eduardo Hoffmann, Marcos López, Carlos Gómez Centurión, Juan Lecuona, Eugenio Zanetti, entre otros. Con algunas de las obras de sus artistas, este sector de BADA 2018 representa la esencia del concepto que tiene este importante edificio de Barracas.

Cuadernos Movimiento DARTE: Por 3° año consecutivo, la ONG que promueve y acompaña la Educación presentará los cuadernos "Sembrando Arte", una forma de unir el Arte con la Conciencia Ecológica. Con la compra de un cuaderno, el púbico estará donando otro gemelo a un chico de una escuela del interior de nuestro país. Todas las tapas de los cuadernos fueron intervenidas por artistas de BADA 2018.

 
 

*Buenos Aires Directo de Artista
Pabellón Verde de La Rural, Av. Sarmiento 2704, CABA
Del 12 al 15 de octubre (inclusive), de 14:00 a 21:00
Entradas: $190; pase libre para los cuatro días: $350; 2×1 con Club La Nación y 365. Menores de 12 años ingresan sin cargo.

SEGUÍ LEYENDO

Bienal de Venecia: por primera vez, el enviado argentino será elegido por concurso

Todo lo que tenés que saber sobre el Pase Cultural

Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones y los bonos de la Argentina subieron en una rueda de fuertes caídas en Wall Street

En la temporada de balances los títulos de Nvidia se hundieron 10% y los de Netflix, un 9%, tendencia que arrastró a los mercados, pero no afectó a los activos argentinos: los ADR escalaron hasta 6%, el S&P Merval ganó 1,4% y también mejoraron los títulos públicos, con un riesgo país en 1.2160 puntos. El dólar libre bajó por tercer día, a $1.015
Jornada financiera: las acciones y los bonos de la Argentina subieron en una rueda de fuertes caídas en Wall Street

En un caso sin precedente, la Justicia de una ciudad de Estados Unidos ordenó que una luchadora transgénero no compita más

La entidad estatal cuestionó la participación de Nyla Rose en una lucha contra Alejandra Lion. El dueño de la empresa, Tony Khan, salió en defensa de su estrella
En un caso sin precedente, la Justicia de una ciudad de Estados Unidos ordenó que una luchadora transgénero no compita más

Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Franco y Mateo Cortés, de 19 y 16 años, chocaron con una camioneta cuando regresaban a Pilar desde Hurlingham. Ambos eran buscados desde el martes a la noche. Por el caso hay un detenido: se trata de una persona que intentó engañar a los familiares y les pidió dinero diciendo que los tenía secuestrados
Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

El mandatario cerró la última jornada del encuentro que se realizó, como todos los años, en Bariloche. Quiénes escucharon su discurso
Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier  Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

En su paso por Perros de la Calle, el actor y la periodista deportiva interpretaron la clásica secuencia que el uruguayo había protagonizado con Soledad Silveyra
Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”
MÁS NOTICIAS